Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El Observatorio IUNE presenta su informe 2022 sobre la actividad investigadora de la universidad española

Present

El Observatorio IUNE presenta su informe 2022 sobre la actividad investigadora de la universidad española

Entre las conclusiones del informe destaca el incremento de producción científica del Sistema Universitario Español, que casi se ha duplicado entre 2011 y 2020. Como novedad, esta nueva edición incluye información sobre las publicaciones en acceso abierto. El Observatorio IUNE pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U).

06/07/2022Redacción
Un investigador trabajando en el laboratorio de Química Orgánica

Un investigador trabajando en el laboratorio de Química Orgánica

El Observatorio IUNE, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), ha presentado su informe 2022 sobre la actividad investigadora de la universidad española. Este informe realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

En la dimensión de actividad científica, el Informe contempla el crecimiento de la producción científica del SUE en la última década. Según los registros que recoge la base de datos Web of Science (WoS), casi se ha duplicado el número de publicaciones científicas en este periodo, pasando de 55.099 en 2011 a 93.502 en 2020. Casi el 95% de esta producción corresponde a las universidades públicas.

En cuanto a la productividad en la investigación, el Informe apunta que ha aumentado durante el periodo estudiado. Con respecto a los datos de colaboración científica, aproximadamente la mitad de las publicaciones se realiza con coautores internacionales, mientras que casi un tercio de las publicaciones se realiza en colaboraciones nacionales. El impacto y la visibilidad del SUE, medido respectivamente en número de citas anuales y publicaciones en revistas del primer cuartil, han crecido a lo largo del periodo estudiado.

El gasto en personal en las universidades públicas experimenta un crecimiento medio anual del 1,7%. Este gasto estuvo prácticamente estancado en torno a los 6.000 millones de euros anuales durante toda la crisis y los años posteriores.

El análisis de la competitividad, a través de la atracción de recursos muestra que en los proyectos nacionales decrece mientras que en los proyectos europeos se incrementa. Es decir, los investigadores cada vez recurren más a fórmulas de financiación internacionales de la investigación.

Como novedad, en esta nueva edición se ofrece información sobre las publicaciones en acceso abierto, que casi se ha duplicado durante el periodo analizado y alcanza el 59% en el año 2020. Otra novedad es la incorporación de indicadores de la producción científica emergente (aquella generada en ámbitos regionales y en nuevos campos científicos que cobran importancia en los últimos años) incluida en el índice ESCI (Emerging Sources Citation Index), que recoge fundamentalmente las publicaciones de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales. Desde el año 2011, la producción científica emergente casi se ha duplicado, siendo las universidades públicas responsables del 97%.

El Observatorio IUNE pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un elevado número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).

Más información: https://iune.es/