Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La investigadora de la UAM Mónica García Fernández recibe el Premio Julián Marías 2025 para menores de 40 años

Awards and Honours

La investigadora de la UAM Mónica García Fernández recibe el Premio Julián Marías 2025 para menores de 40 años

En un acto celebrado hoy en la Real Casa de Correos, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras ha recibido este premio que otorga la Comunidad de Madrid en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Por su parte, el doctor en Biofísica por la UAM Miguel Ángel Mompeán ha recibido el Premio Margarita Salas para menores de 40 años.

03/02/2026Redacción
Imagen de Mónica García Fernández, Premio Julián Marías 2025 para menores de 40 años.

La profesora de la UAM Mónica García Fernández, Premio Julián Marías 2025 para menores de 40 años.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Mónica García Fernández ha recibido hoy en la Real Casa de Correos el Premio de Investigación ex aequo Julián Marías 2025 en la categoría de menores de 40 años, que otorga la Comunidad de Madrid en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

García Fernández es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia Contemporánea de la UAM, donde su principal línea de investigación se sitúa en la historia contemporánea de España y en la historia del franquismo. “Desde la historia de género investigo cómo se construyeron y negociaron las normas y las experiencias en torno al cuerpo, el amor y la sexualidad. Me interesa especialmente recuperar voces y experiencias femeninas, a menudo invisibilizadas”, ha explicado.

Impulso para seguir investigando

Defensora de educación pública –“invertir en ella es cuidar y defender la igualdad de oportunidades y la producción y difusión rigurosa de conocimiento–“, García Fernández vive la concesión de este premio como un gran impulso para seguir investigando y también como un empujón personal. “Muchas veces convivimos con el “síndrome de la impostora” –ha explicado– y con una autoexigencia enorme. Sospecho que eso ayuda a explicar por qué todavía pocas mujeres se animan a presentarse a estos premios, pese a que somos ya una fuerza decisiva en la producción de conocimiento y ocupamos cada vez más espacios de liderazgo en la Universidad. También me alegra que este reconocimiento contribuya a visibilizar el valor de la investigación histórica hecha por mujeres, la investigación comprometida con la memoria democrática y, en particular, de la historia de las mujeres, mi área de especialización”.

Investigadora Ramón y Cajal, García Fernández es profesora en el departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras. Licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, sus trabajos se centran en la historia de género y de las mujeres, la sexualidad y las emociones en la España del siglo XX.

Por su parte, el doctor en Biofísica por la UAM Miguel Ángel Mompeán ha recibido el Premio de Investigación ex aequo Margarita Salas para menores de 40 años. La distinción destaca su trayectoria en el desarrollo e implementación de nuevas metodologías de resonancia magnética nuclear (RMN) para el estudio estructural de proteínas y ensamblajes biomoleculares de relevancia en biomedicina. El reconocimiento subraya el liderazgo de su grupo, el primero especializado en RMN de biosólidos en España, y su contribución a la consolidación de estas capacidades en el panorama nacional.

Premios de Investigación

Los Premios de Investigación Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías de la Comunidad de Madrid reconocen las trayectorias profesionales y el trabajo de los investigadores de la región en dos categorías: la de carrera científica, que distingue los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda una trayectoria científica; y la de menores de 40 años, que destaca la calidad y excelencia de la labor realizada hasta esa edad.

El premio Miguel Catalán se centra en el área de las ciencias, incluyendo disciplinas como la ingeniería, la tecnología, la geología o la arquitectura, entre otros. El Julián Marías, de humanidades y ciencias sociales, engloba los estudios de las manifestaciones de la sociedad y del ser humano con aspectos como el comportamiento, las interacciones y la cultura. 

Finalmente, el Margarita Salas trata las biociencias, introduciendo el estudio básico o aplicado de los organismos vivos, su estructura, función y manipulación mediante la utilización de técnicas de biología celular, molecular o genética para la mejora de la calidad de vida de las personas y su medio ambiente.