Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La Orquesta CIVIS participa en un concierto del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Present

La Orquesta CIVIS participa en un concierto del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

LA UAM acoge esta semana la segunda edición de la European CIVIS Symphonic Orchestra Academy, en la que participan más de 60 estudiantes de seis universidades pertenecientes a la alianza europea. Este proyecto arrancó con gran éxito el año pasado en Marsella y en esta ocasión, el broche final a dos semanas de formación y ensayos lo pondrá un gran concierto en el Auditorio Nacional, dentro del 50 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM.

23/05/2023Redacción
Estudiantes de la segunda edición de la European CIVIS Symphonic Orchestra Academy

Estudiantes de la segunda edición de la segunda edición de la European CIVIS Symphonic Orchestra Academy ensayando en Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid acoge esta semana a un grupo de más de 60 estudiantes de seis universidades pertenecientes a la alianza europea CIVIS, seleccionados para participar en la segunda edición de la European CIVIS Symphonic Orchestra Academy. Este proyecto formativo, que arrancó con gran éxito en Marsella el año pasado, busca fomentar la cooperación académica y cultural entre las universidades europeas que integran la Alianza.

Una de las señas de identidad de la European CIVIS Symphonic Orchestra Academy son los profesionales de gran prestigio que imparten docencia. Esta edición ha sido diseñada de manera conjunta por los directores de orquesta y conjuntos musicales de las Universidades de Glasgow, Roma ‘La Sapienza’, Atenas, Marsella y Tübingen, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su estancia en Madrid, los participantes en el programa alternaran sesiones teóricas y ensayos para preparar el que será el broche final de esta edición: un gran concierto el próximo 27 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, dentro del 50 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Un gran reto para estos estudiantes que interpretarán, ante más de 2.000 personas, la suite del ballet La bella durmiente, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y una versión muy especial de Carmina Burana, de Carl Off. Ambas obras son un ejemplo de la riqueza y la diversidad de la música europea, que refleja la identidad y los valores de nuestro continente.

Ensayo de estudiantes de la European CIVIS Symphonic Orchestra Academy

El concierto contará además con la participación de los coros universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el Coro de la Universidad San Pablo CEU, y el coro infantil del colegio Kolbe. Todo ello bajo la dirección de Michael Dan, de la Universidad de Tübingen y José María Álvarez de la Universidad Autónoma de Madrid. Sobre el escenario actuarán más 300 artistas musicales de diferentes países.

Para prepararse para este reto, en las semanas previas los estudiantes han trabajado, en sesiones virtuales guiadas, en el estudio y comprensión de las partituras a interpretar este año, además del contexto y las razones por las que han sido elegidas.

Estas sesiones online continuaran hasta el próximo 22 de junio, con una última sesión en la que se estudiará el legado en la música actual de Carl Off y Piotr Ilich Tchaikovsky.

Será el punto final de esta segunda edición del programa, que permite al estudiantado de las universidades adscritas a la alianza europea desarrollar su formación artística en un marco único con profesionales de primer nivel. Una oportunidad única de compartir experiencia formativa y práctica con estudiantes de diversos países bajo un lenguaje común, el musical.