Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La rectora anuncia medidas para avanzar hacia la presencialidad plena en docencia e investigación

Institutional activity

La rectora anuncia medidas para avanzar hacia la presencialidad plena en docencia e investigación

Amaya Mendikoetxea dio a conocer durante el Acto de Apertura del Curso Académico 2021/22 una Orden de la Comunidad de Madrid que flexibiliza el requisito de distancia interpersonal en las universidades.

13/09/2021
Imagen del Acto de Apertura del Curso Académico 2021-22

Acto de Apertura del Curso Académico 2021-22

Horas después de publicarse la Orden, Mendikoetxea comunicó a toda la comunidad universitaria que el Equipo de Gobierno trabajará con la Comisión Médica de la UAM, los equipos decanales y las direcciones de los centros para alcanzar cuanto antes la máxima presencialidad con plena garantía en materia de prevención sanitaria.

La Orden que flexibiliza los requisitos de distancia interpersonal en las universidades, equiparándolos a los del resto de las etapas educativas, fue anunciada por Mendikoetxea durante el primer acto de Apertura de Curso que preside, celebrado en el Aula Magna Francisco Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. La conferencia inaugural del acto corrió a cargo de Fernando Molina, catedrático de Derecho Penal de esta universidad, quien disertó sobre ‘Inteligencia Criminal: Las Leyes Penales de la Robótica (IA)’.

“Es una satisfacción inaugurar hoy el curso con la reciente publicación de una nueva Orden de la Consejería de Sanidad por la que se modifica una orden anterior, atendiendo al amplio porcentaje de vacunación entre estudiantes, profesores y PAS de las universidades. De acuerdo a este indicador se flexibiliza el requisito de distancia interpersonal a menos de 1,2 metros al tiempo que se pide a los centros medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitarias en los espacios en los que esta distancia no se pueda mantener”, ha explicado. “Sin duda, esto supone un avance hacia la presencialidad plena en la universidad”.

La rectora añadió que "durante toda esta semana inicial tan complicada" ha  sido consciente en todo momento "de la inquietud y la frustración que esto ha generado en la comunidad universitaria". “Ha resultado difícil entender que se relajaran las restricciones en otros ámbitos, pero no en la Universidad. El pasado 4 de septiembre, los rectores de las universidades públicas de Madrid de forma unánime solicitamos a la Consejería de Educación que se aplicaran las mismas medidas de flexibilización en los espacios docentes universitarios que en los niveles de educación preuniversitaria lo que nos permitiría alcanzar una presencialidad plena o casi plena. Esta reivindicación ha sido entendida y compartida por las autoridades regionales y es lo que al final nos va a permitir revertir la situación de enseñanza híbrida y avanzar a la enseñanza presencial. Agradezco a la Comunidad de Madrid y especialmente al viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla, nuestro anterior director de la FUAM su sensibilidad y la celeridad con la que ha actuado. Quiero manifestar mi satisfacción por el resultado del trabajo realizado durante estos intensos días por parte de los decanos, decanas, director de la EPS y la comisión médica de nuestra universidad que ha respaldado al Equipo de Gobierno en todo momento”, concluyó.

Mendikoetxea estuvo acompañada en el acto por el presidente del Consejo Social, Arsenio Huergo; la secretaria general de la UAM, Alma Rodríguez; y el decano de Derecho Juan Damián Moreno, encargado de presentar al conferenciante de la jornada, Fernando Molina, catedrático de Derecho Penal de esta universidad. En la sala también se encontraban como invitados los rectores Cayetano López y José Mª. Sanz, vicerrectores y vicerrectoras, miembros del Consejo Social, gerente, defensor del universitario, decanos y decanas, PAS y representantes de la comunidad universitaria.

Memoria académica y conferencia

El acto dio comienzo con la Lectura de la Memoria del curso académico 2020-2021 a cargo de la secretaria general quien ha señalado la “responsabilidad” de recopilar las acciones y proyectos desarrollados y llevados a cabo por el anterior equipo de Gobierno, y quiso poner en relieve las “difíciles circunstancias” en las que ejercieron su mandato el pasado año (en relación a la pandemia de Covid-19, la borrasca Filomena, etc), algo que, subrayó, es de agradecer.

En la conferencia inaugural, titulada Inteligencia Criminal: Las Leyes Penales de la Robótica (IA), Fernando Molina detalló pormenorizadamente la complejidad jurídica de regular la veloz carrera hacia la perfección de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo desarrollar procedimientos que controlen potenciales peligros a los que nos expone este avance científico y tecnológico. Entre otros aspectos, el catedrático de Derecho Penal abordó la cuestión de si debe crearse una nueva categoría jurídica entre persona y cosa, ya que en la actualidad la IA es considerada un objeto y cómo es necesario evolucionar en paralelo a su desarrollo. “Si queremos que nuestro proyecto de creación no se convierta en pesadilla, posiblemente no tengamos otra opción que evolucionar junto a la IA. Nuestros jóvenes investigadores están trabajando para abrir nuevos caminos aumentando nuestras capacidades innatas, porque si no lo hacemos, es posible que cuando llegue el momento en el que la IA nos alcance -y poco después nos supere- el debate sobre si son o no personas solo podamos hacerlo desde la jaula de un zoológico”, sentenció.

Tras su intervención, la rectora Amaya Mendikoetxea tomó la palabra para clausurar el acto. En un discurso en el que predominó la defensa de las Humanidades como una Ciencia clave no sólo ante cambios sociales y tecnológicos como el de la IA o ante tendencias negacionistas a la hora de inyectarse una vacuna, Mendikoetxea ha avanzado cómo serán los próximos meses en cuanto a la gestión de la UAM.

La interdisciplinareidad, la digitalización y la internacionalización son los tres ejes sobre los que articulé el programa con el que presenté mi candidatura a rectora de la UAM. Este programa empezará a tomar forma en acciones concretas en Plan Director para el año 2022 que esperamos presentar al Consejo de Gobierno de diciembre y que ya hemos empezado a elaborar. Será la hoja de ruta que nos permita navegar en el entorno incierto al que me refería al inicio. El curso que ahora comenzamos va a ser complicado, soy consciente, es un curso de umbral, de transición, tenemos muchos desafíos por delante. Encima ya de la mesa, entre otros, se encuentra un anteproyecto de Ley, el de la LOSU, que supone cambios fundamentales en aspectos como el profesorado y la gobernanza, que tendremos oportunidades de comentar y para el que vamos a poner en breve un proceso participativo en nuestra comunidad universitaria”, explicó la rectora.

“Estoy segura de que de esta saldremos más reforzados como comunidad, más consistentes como institución. Como comunidad universitaria, no podemos tener otro horizonte que el conocimiento. En esta sociedad en la que todo puede comprarse desde los parlamentarios hasta los juicios, desde el poder hasta el éxito solo se salva el conocimiento, que sólo puede ser fruto de un esfuerzo individual y una inagotable pasión”, precisó al término de su intervención.

Para concluir la ceremonia, que la comunidad universitaria ha podido seguir de manera presencial en el Aula Magna y de forma online a través de la plataforma Teams, se interpretó el Gaudeamus igitur con el que se ha puesto fin al acto.

La rectora difundió esa misma tarde un comunicado en el que recordaba a toda la comunidad universitaria que "la pandemia aún no ha terminado" y animaba a quienes aún no se hayan vacunado a acudir al punto de vacunación que instalará la Comunidad de Madrid en el Campus de Cantoblanco en los próximos días.