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La UAM acoge la presentación de la guía Crue-RUEPEP para la elaboración de microcredenciales

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La UAM acoge la presentación de la guía Crue-RUEPEP para la elaboración de microcredenciales

Durante la sesión se han conocido los criterios comunes establecidos en el documento ‘Orientaciones para el diseño y acreditación de las microcredenciales universitarias’, elaborado por CRUE-RUEPEP. Este tipo de títulos están enfocados en el desarrollo de competencias profesionales específicas y atienden a las necesidades actuales que demanda el mercado laboral.

11/03/2024Redacción
Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UAM, junto con la mesa de participantes en la presentación del documento.

Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UAM, junto con la mesa de participantes en la presentación del documento.

El Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido el escenario de la presentación del documento Orientaciones para el diseño y acreditación de las microcredenciales universitarias, elaborado por tres grupos de trabajo Crue-RUEPEP (Calidad, Microcredenciales y Empleo) que asimismo se conforman por responsables de estudios de posgrado y formación continua de más de 30 universidades españolas entre públicas y privadas.

Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado a los participantes de la mesa, compuesta por Nicolás Rodriguez García, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias de la Universidad de Salamanca; María Valdés Gázquez, comisionada de la rectora para la Escuela de Postgrado y la Calidad Docente de la Universitat de Barcelona; Sandra Marcos; directora de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca; Jon Altuna, vicerrector Académico de la Universidad de Mondragón; Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia; María José González, ​​vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia de la Universidad de Cantabria; Margalida Furió, directora de UIBTalent Formación Avanzada de la Fundación Universidad-Empresa Islas Baleares; y Santiago Gutiérrez, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente en la Universidad de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la sesión los integrantes han abordado cada uno de los ejes que articulan el documento, centrándose en los aspectos fundamentales que corresponden a la elaboración, desarrollo y acreditación de las microcredenciales como son el diseño y certificación de los elementos que las componen, los niveles de cualificación, el aseguramiento de calidad, el fomento de visibilidad, la necesidad de la implementación de un programa nacional, su papel en la formación para el empleo en el ámbito laboral, y la introducción de mecanismos que le permitan ser una formación orientada al empleo.

Los retos a los que se enfrenta las microcredenciales universitarias dentro del contexto social también han estado presentes durante la jornada. Entre ellos se han destacado la burocratización, la incorporación de tecnologías, las sinergias entre universidad y administraciones, la especialización y motivación del cuerpo docente, la detención de necesidades formativas con estructuras estables y la conexión con las empresas, entre otros.

La UAM y la Red RUEPEP

La Red RUEPEP (Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente) es una asociación de la que forman parte universidades públicas y privadas españolas entre las que se encuentra la UAM desde 2010, año de fundación de la Red.

El objetivo principal de la Red RUEPEP es el de promover el contacto entre las universidades españolas en el tema específico de los estudios de posgrado y educación permanente tanto desde el punto de vista académico como el de su gestión especializada.