Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM rinde un emotivo homenaje a Ricardo Díez Hochleitner e inaugura una sala que lleva su nombre

Present

La UAM rinde un emotivo homenaje a Ricardo Díez Hochleitner e inaugura una sala que lleva su nombre

La donación bibliográfica y documental del profesor Ricardo Díez Hochleitner a la Universidad Autónoma de Madrid se guarda desde hoy en una sala de la Biblioteca de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado. El acto de inauguración de este espacio ha contado con la presencia de la familia del homenajeado, autoridades, amigos y compañeros, que han recordado su relevante labor en el ámbito educativo en nuestro país. El Premio Ricardo Díez Hochleitner, que también se ha presentado en este marco, ha recaído en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

18/10/2023Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea ha clausurado el homenaje a Ricardo Díez Hochleitner que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) atesora desde hoy el legado bibliográfico y documental de Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928-Madrid 2020), profesor de amplía trayectoria internacional e impulsor de la reforma educativa en España en la década de los setenta.

En un emotivo acto de homenaje que ha tenido lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, familiares, autoridades, compañeros y amigos han querido recordarle a través de sus palabras, de sus ideales, de su pasión por la Educación. Entre otras personalidades han acudido el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas; la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; el Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo; la ministra consejera de la Embajada de Colombia, María Andrea Torres; Federico Mayor, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; el alcalde de Villaviudas, Juan Carlos Cantera; y el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED Alejandro Tiana

Tras la bienvenida por parte de la rectora Amaya Mendikoetxea, han intervenido el decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Jesús Manso; y el director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales, Javier Valle. Seguidamente María Paz Díez Hochleitner, miembro del Comité del Premio Ricardo Díez Hochleitner e hija del homenajeado, ha presentado la donación que, desde hoy, permanecerá en una Sala de la Biblioteca de Educación que lleva su nombre.

La colección donada por la familia comprende la biblioteca y el archivo documental sobre la actividad docente y profesional de Díez Hochleitner, así como correspondencia particular, recortes de prensa, parte de su archivo fotográfico e información y documentación digitalizada que recogía su página web. La cobertura cronológica de dichos documentos abarca desde 1950 hasta la primera década del siglo XXI y abordan desde historia de la educación, legislación y organización hasta gestión educativa.

Recuerdos personales y agradecimientos

A lo largo de la jornada han sido muchas las personalidades que han tomado la palabra para recordar la figura de Díez Hochleitner y valorar la importancia de su legado. Entre ellas, Paloma Calvé, directora de la Biblioteca de Educación; María del Mar Pozo, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación; y Teresa Terrón, presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada.

A lo largo del acto también se ha dedicado un espacio a poner de relieve su lado más personal. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha compartido con los asistentes no solamente notas y experiencias vividas con Díez Hochleitner, sino también alguna fotografía de su propio archivo personal. También Antonio Maldonado, decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación entre los años 2001 y 2005, y José Luis Linaza, padrino de Ricardo Díez Hochleitner en su investidura como doctor honoris causa por la UAM en 2005, han recordado momentos de sus vidas compartidas con el profesor.

La figura de Ricardo Díez Hochleitner también ha sido resaltada desde la Educación Comparada y la Historia de la Educación gracias al testimonio de Diego Sevilla Merino, catedrático de Política y Legislación Educativas en la Universidad de Granada, y de Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED.

La jornada ha continuado con la proyección de un vídeo –momento que ha causado una gran emoción entre los asistentes– que recogía fragmentos destacados de la conferencia Educación para el Año 2000 que el profesor pronunció en San Juan de Puerto Rico en los años noventa.

Premio Ricardo Díez Hochleitner

La presentación y entrega del Premio Ricardo Díez Hochleitner a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha sido el colofón del acto de homenaje. Ricardo Díez-Hochleitner Cousteau, miembro del Comité del Premio Ricardo Díez Hochleitner, ha sido el encargado de dar a conocer este galardón bianual de carácter honorífico que reconoce a personas o instituciones por su contribución a los ámbitos de la historia de la educación y de la educación comparada e internacional. Según el fallo del jurado, la estrecha vinculación de Ricardo Díez Hochleitner con la UIMP, “una institución de reconocida y amplia trayectoria en el ámbito de la educación, que simboliza perfectamente los valores que este premio pretende representar” ha sido uno de los motivos para la concesión de este Primer Premio que ha recogido Carlos Andradas, rector de dicha institución.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha clausurado el acto con unas sentidas palabras de homenaje. “Un legado fuerte se construye sobre una vida auténtica.  La vida es corta, la vida es finita”, ha señalado en su intervención. “Nuestro tiempo es limitado y pasa tan velozmente que podemos caer en el peligro de que la muerte nos alcance en los preparativos de nuestra propia vida, como decía Séneca. Por ello, debemos esforzarnos en hacerlo significativo. ¿Cómo queremos ser recordados? Nuestra esencia, lo que somos, es lo que sobrevive de nosotros y este acto demuestra que la vida de Ricardo Díez Hochleitner fue una vida fecunda, una vida significativa, una vida plena, no solo por la forma en la que vivió, sino por cómo continúa inspirándonos”, precisó.  

La sala y su legado

Al término del acto de homenaje se procedió a la inauguración de la Sala Díez Hochleitner de la Biblioteca de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM.

La colección donada a la UAM comprende más de 600 monografías, libros y revistas con reseñas de Ricardo Díez Hochleitner, en libre acceso, procesadas y magnetizadas, que pueden ser consultadas a través de la web de la Biblioteca de Educación en su apartado de colecciones. Su cobertura cronológica va de 1950 hasta la primera década del siglo XXI y contiene textos en español, inglés alemán y francés.

Sala Ricardo Díez Hochleitner en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. / UAM

Otra parte destacada de este legado es el archivo documental sobre la actividad docente y profesional de Díez Hochleitner en instituciones y organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Educación de Colombia, la Organización de Estados Americanos, la UNESCO, el Banco Mundial, el Ministerio de Educación y Cultura de España, la Fundación General Mediterránea y el Club de Roma, entre otros. Una documentación organizada, inventariada y clasificada en 20 cajas temáticas, donde se incluye además correspondencia particular, recortes de prensa, archivo fotográfico...

La Sala Díez Hochleitner cuenta con un ordenador que permite el acceso a su web personal, donde aparece información y documentación digitalizada, videos y fotografías. Para su consulta es necesario rellenar y firmar un impreso de compromiso a la no reproducción por ningún medio de la documentación que se puede cumplimentar a través de la propia página web.

También se encuentran distribuidos en dicha Sala sus títulos internacionales de más relevancia, donde un retrato recuerda su imagen, junto al título honoris causa de la UAM y reconocimiento a su labor durante una década en el Club de Roma. Además, pueden contemplarse también otras fotos de su archivo fotográfico y un boceto de su imagen realizado por su hija Catalina Díez-Hochleitner.

Acto de homenaje (vídeo)

Presentación de la Sala Ricardo Díez Hochleitner en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. / UAM