Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM da a conocer la labor de los Open Labs de CIVIS como nexo entre la universidad y su entorno

Present

La UAM da a conocer la labor de los Open Labs de CIVIS como nexo entre la universidad y su entorno

La Universidad Autónoma de Madrid, el consistorio de Galapagar y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama han organizado el evento 'Local Civis Days: Afrontando retos locales', en el que se han expuesto ejemplos de proyectos concretos que se están desarrollando en el marco de los Open Labs.

17/06/2022Redacción
El profesor José Luis Pau en una sala del Ayuntamiento de Galapagar

El profesor José Luis Pau explica a los asistentes a los Local Civis Days la labor que se desarrolla desde los Open Labs.

Promover el desarrollo de la economía circular y la transición energética, acercar la arqueología y el conocimiento sobre nuestro patrimonio histórico a la ciudadanía o dar respuesta a pandemias como la COVID-19 o la soledad en nuestros mayores, con ayuda de estudiantes universitarios y académicos de distintas disciplinas. Estos son algunos de los proyectos puestos en marcha por los Open Labs de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), una iniciativa que nace para dar respuesta a los retos locales dentro de la alianza universitaria europea CIVIS, trabajando mano a mano con instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, donde la escucha de las necesidades territoriales se pone en el primer plano y el conocimiento de la universidad queda al servicio de estas.

Con el fin de dar a conocer cómo se han puesto en marcha estas iniciativas, hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Galapagar el evento Local CIVIS Days, bajo el título ‘Afrontando retos locales: Open Lab, el nexo entre la universidad y su entorno’. El encuentro ha sido coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el consistorio de Galapagar y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

La jornada ha contado con la participación de Felipe García, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galapagar; José Luis Pau, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UAM y reponsable de la puesta en marcha de los Open Labs dentro de la Alianza Civis; Amparo Reyes, miembro del Consejo Consultivo Local de CIVIS y del Consejo Social de la UAM; Emilio Criado, vocal del Consejo Social de la universidad y vicepresidente del Observatorio; y los profesores de la UAM Juan Ignacio Sánchez y Javier Salido.

Felipe García ha presentado los Fines y objetivos de la Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA), mientras que José Luis Pau ha detallado cómo los Open Labs promueven la búsqueda de soluciones innovadoras a retos locales a través de procesos de participación abierta y co-creación en los que participan la universidad, instituciones públicas, empresas y todo tipo de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.  

Amparo Reyes ha explicado el papel del Consejo Consultivo Local de Civis. Como ejemplo del trabajo que desarrollan, ha hablado sobre el Programa de acompañamiento de personas mayores que han puesto en marcha con el Ayuntamiento de Madrid y que se centra en resolver el problema de las soledades no deseadas que padecen las personas mayores en entornos urbanos.  

Por su parte, Emilio Criado ha explicado la labor que se realiza desde el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

El profesor Juan Ignacio Sánchez, del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, ha analizado el proyecto Movilidad y datos de contexto, surgido de la segunda convocatoria de los Open Lab Madrid. El contexto es la Sierra de Madrid, donde se está experimentando un aumento de la movilidad, tanto diaria como estacional.

Finalmente, el profesor Javier Salido, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, ha detallado el programa Patrimonio para todos: participación ciudadana e innovación social.

Los participantes en la jornada conversan con los ponentes.

La jornada concluyó con un interesante coloquio en el que los asistentes tuvieron la ocasión de conversar con los ponentes y trasladarles sus impresiones. 

Ésta es la segunda vez que la UAM convoca un evento Local Civis Days, tras la celebración en febrero de la jornada Construyendo la Universidad del Siglo XXI, en la que docentes, coordinadores de proyectos, representantes de la sociedad civil y estudiantes tuvieron ocasión de compartir sus experiencias en iniciativas educativas y de investigación puestas en marcha en el marco del proyecto Civis.

CIVIS, a European Civic University, es una alianza integrada por diez universidades líderes en Europa que tiene como objetivo crear un campus interuniversitario europeo único que te permita formarte, investigar o trabajar en cualquiera de estas instituciones como si estuvieses en tu universidad de origen. Un eurocampus del que ya forman parte más de 470.000 estudiantes y 58.000 empleados, incluyendo 35.000 docentes e investigadores.

Además de la UAM, son miembros de la alianza CIVIS la Universidad de Aix-Marsella, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Bucarest, La Sapienza de Roma, Universidad de Estocolmo,  Universidad Eberhard-Karl de Tubinga, Universidad de Glasgow y Universidad Paris Lodron de Salzburgo.