Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Los profesores Juan Carlos Carretero Gonzálvez y José Alemán Lara, medallas GEQOR 2022 por su trayectoria científica

Present

Los profesores Juan Carlos Carretero Gonzálvez y José Alemán Lara, medallas GEQOR 2022 por su trayectoria científica

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido la Medalla Fèlix Serratosa al catedrático del Departamento de Química Orgánica de la UAM Juan Carlos Carretero Gonzálvez y la Medalla José Barluenga al profesor titular José Alemán Lara por su contribución a este campo científico.

21/04/2022Redacción
Los profesores Juan Carlos Carretero y José Alemán (UAM), galardonados con las Medallas del GEQOR 2022 / Fotos cedidas por los autores

Los profesores Juan Carlos Carretero y José Alemán (UAM), galardonados con las Medallas del GEQOR 2022 / Fotos cedidas por los autores

Los profesores del Departamento de Química Orgánica de Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Juan Carlos Carretero Gonzálvez y José Alemán Lara han recibido el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) por su carrera en este ámbito.

El Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR) concede anualmente entre sus miembros, en convocatoria abierta, la Medalla Fèlix Serratosa a una carrera científica de prestigio con contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica Española e Internacional, que en el 2022 ha sido otorgada al profesor Juan Carlos Carretero.

Juan Carlos Carretero se doctoró en Química por la UAM en 1985 bajo la supervisión del Profesor José Luis García Ruano. Tras una estancia posdoctoral en la Université Catholique de Louvain (1985-1988), regresó a la UAM donde obtuvo las plazas de profesor titular (1988) y catedrático (2000). Ha dirigido 34 tesis doctorales y ha publicado más de 200 artículos científicos y 6 capítulos de libro. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Investigadora de la RSEQ y fue Serratosa Lecturer en 2015.

Durante su dilatada carrera ha desarrollado una actividad científica intensa y novedosa en diversas áreas de la Síntesis Orgánica y la Química Organometálica. Su investigación, inicialmente centrada en metodologías asimétricas empleando vinil sulfóxidos y sulfonas, se trasladó al campo de la catálisis asimétrica, concretamente al diseño de complejos metálicos quirales y, actualmente, al desarrollo de nuevas metodologías catalíticas basadas en el uso de metales de transición con el doble objetivo de desafiar a la química sintética clásica y proporcionar herramientas útiles para la preparación de moléculas de interés. Para el profesor Carretero, la concesión de esta medalla supone "una gran satisfacción, especialmente por el reconocimiento del genuino trabajo vocacional e intensa dedicación de todos los colaboradores, investigadores y estudiantes de nuestro grupo investigador durante las últimas dos décadas".

La Medalla José Barluenga premia a aquella trayectoria científica que refleje un salto cualitativo de calidad y excelencia tras su primera etapa de investigación independiente, habiendo transcurrido al menos quince años entre las fechas de defensa de la tesis doctoral y de la convocatoria. En esta ocasión le ha sido otorgada al profesor José Alemán.

José Alemán defendió su tesis doctoral en 2006 bajo la supervisión del profesor García Ruano en el campo de la Síntesis Asimétrica, realizando durante la misma una estancia predoctoral (2003) en el laboratorio del profesor Padwa (Emory University). Tras realizar una estancia posdoctoral con el profesor Jørgensen (2006-2008) en el campo de la organocatálisis, se incorporó al grupo de la profesora Navarro-Ranninger en el área de la bioinorgánica (2008-2009) y posteriormente como investigador Ramón y Cajal (seleccionado número 1 en el área de Química) al Departamento de Química Orgánica de la UAM (2010-2016).

Su investigación se centra principalmente en la catálisis asimétrica y materiales catalíticos, siendo autor de 185 publicaciones científicas. Ha sido galardonado con distintos premios de investigación, con el Premio Lilly al mejor alumno de doctorado (2005), Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la UAM (2006), Premio Sigma-Aldrich a Jóvenes Investigadores de la RSEQ (2013) y en 2015, premio Lilly al Joven Investigador. Posee un índice h=41 y más de 6.000 citaciones y ha dirigido 15 tesis doctorales. Actualmente es profesor titular en la UAM y mantiene varias colaboraciones con industrias como COVEX y Synthelia Organics, entre otras.

Más información