Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

En memoria de Antonio Machón Durango

Present

En memoria de Antonio Machón Durango

21/04/2022Josetxu Linaza
Primer plano con fondo negro del profesor Antonio Machón.

El catedrático de Educación Artística Antonio Machón Durango.

El pasado 10 de abril fallecía en Madrid Antonio Machón (Tierra de Campos, Palencia 1943 - Madrid abril 2022), catedrático de Educación Artística de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1990 y 2003. En 2001 la Escuela pasó a ser Facultad de Formación del Profesorado y de Educación. Previamente había sido, desde 1969, catedrático de la misma disciplina en la Universidad de Valladolid.

Antonio Machón compatibilizó su docencia universitaria con otras dos actividades que cultivó con pasión: la pintura del siglo XX y el dibujo infantil. Probablemente fue esta doble perspectiva del arte la que le permitió una visión tan original y profunda de ambas.

Muchas veces me he preguntado por el origen de mi interés por los dibujos de los niños. Y si éste es o no, anterior al que profeso al arte de los adultos; a las obras de Cèzanne, Picasso y el cubismo; a los abstractos contemporáneos o a toda la buena pintura. Me pregunto si mi pasión por los garabatos infantiles ha precedido o no, a la que siento por los de los adultos garabateadores, esos profesionales cuyas obras cuelgan de las paredes de los museos”. http://www.dibujoinfantil.com/

Sus investigaciones sobre el dibujo infantil las inició en la Universidad de Valladolid en 1971, continuaron en la Universidad Autónoma de Madrid y se prolongan hasta su fallecimiento. A lo largo de más de 50 años recogió decenas de miles de dibujos infantiles, analizados y catalogados por edades y sexos, y que constituyen su Archivo de Dibujo Infantil y la base de su investigación y publicaciones sobre el tema. Según Elliot W. Eisner, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en el tema “probablemente el más importante del mundo en su género”. También el profesor Jerome Bruner, doctor honoris causa por la UAM, disfrutó visitando el Archivo y la Galería. Además de sus obras sobre Dibujo infantil, convertidas en un referente clásico, Antonio Machón publicó en su editorial Fíbulas los importantes trabajos de Corrado Ricci, Howard Gardner y Desmond Morris.

Desde 1973, durante casi medio siglo, la Galería Antonio Machón ha mantenido una constante actividad orientada a la difusión del arte español contemporáneo. Ya en la etapa de Valladolid (1973-1982) realizó exposiciones de los artistas de la vanguardia histórica y de las siguientes generaciones (Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Guerrero, Lucio Muñoz, Sempere, Guinovart, etc.). También desarrolló un proyecto editorial fruto de la colaboración de escritores, como E. Jabés, J.M. Ullán, J.A. Valente, José Hierro, etc. y de artistas plásticos, como A. Saura, E. Sempere, L. Gordillo, etc. Y realizó publicaciones especiales ilustradas con aguafuertes de Tàpies, Guerrero, Guinovart, Aparicio y escritores como Virgilio, Jorge Guillén o Antonio Gamoneda. En 1983 abre en Madrid nueva galería, en la que continúa con el proyecto de difusión del arte español contemporáneo. de su galería anterior. Realizó 62 exposiciones de artistas consagrados (Tàpies, Chillida, Oteiza, Saura, Guerrero, Barjola, Guinovart, Schlosser, Gordillo, Giralt, Teixidor, etc.) y de otros más jóvenes pertenecientes a las siguientes generaciones. Por esta extraordinaria labor recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1999.

Acompañamos a su compañera Marga y a su hijo Pablo en estos momentos y recordaremos siempre su inquebrantable honestidad, su bonhomía castellana, y su pasión por el arte y la infancia.

Josetxu Linaza

Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid