Awards and Honours
Las investigadoras de la UAM Inés Fernández-Ordóñez y Marina García reciben los Premios de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid
En una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la catedrática de Lengua Española Inés Fernández-Ordóñez ha recibido el premio 'Julián Marías' por su carrera científica. En el mismo acto, la profesora del Departamento de Ecología de la UAM Marina García ha recogido el premio ‘Miguel Catalán’ en la categoría de menores de 40 años. Estas distinciones suponen un reconocimiento a sus trayectorias profesionales, así como a la aportación de sus trabajos al conjunto de la sociedad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han hecho entrega hoy de los Premios de Investigación e Innovación Margarita Salas, Miguel Catalán, Julián Marías y Fermina Orduña, con los que la reconoce las trayectorias profesionales y excelencia de los investigadores de la región durante el pasado año en una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos. Al acto ha acudido la rectora Amaya Mendikoetxea y reconocidas personalidades de la ciencia, la tecnología y la academia en nuestro país. Presentó el acto la directora general de Innovación Tecnológica Marina Pilar Villegas Gracia.
La catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Inés Fernández-Ordóñez ha recibido el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías 2023 a la carrera científica (Área de Humanidades y Ciencias Sociales) por “su contribución en dos líneas: el estudio y la edición crítica de textos medievales y especial la historiografía medieval y la otra la historia de la lengua y la dialectología actual e histórica con foco en la variación gramatical”.
Durante su intervención, Fernández-Ordóñez destacó tres palabras: “gratitud, confianza y memoria” y agradeció el premio al jurado y a las autoridades académicas de la UAM “por la fe depositada en mi cuando instaron y promovieron mi candidatura”. “La memoria nunca ha de estar exenta de crítica”, precisó. “Y crítica ha sido siempre mi aproximación al saber heredado. Sin el aguijón de la crítica nunca habría progreso ni renovación en el conocimiento. De nada valen los legados si no adquieren un nuevo sentido en nuestro hoy, en nuestra ahora”, aseguró. Además, la catedrática de la UAM dedicó el premio a sus maestros “estrellas deslumbrantes del pasado”, (entre ellos Diego Catalán, su director de tesis), a su familia y “a mis estudiantes, a mi equipo de investigación, profesores, catedráticos… que he podido formar a lo largo de los años y que son el sol del futuro”, dijo.
La concesión de este premio supone el reconocimiento a los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria científica, por contribuir a la formación en el ámbito de conocimiento y por la repercusión nacional e internacional de su trabajo a lo largo de todos estos años.
Por su parte, la profesora del Departamento de Ecología de la UAM Marina García, ha recogido el premio Miguel Catalán (Área de Ciencias) en la modalidad de menores de 40 años, ex aequo, por la calidad y excelencia de su labor desarrollada sus inicios. El jurado destacó el liderazgo de García en una nueva línea de investigación de desarrollo rural a través de la creación de laboratorios de agricultura abierta, y por ser pionera en la propuesta europea para la transición ecológica, así como por dirigir la novedosa línea Agroecología para la Sostenibilidad de Sistemas Socioecológicos.
“Gracias por hacer posible este día”, comenzó diciendo Marina García, “y por dar visibilidad a la Ciencia a través de estos premios”. “Siendo ayer el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia quiero resaltar la importancia de trabajar sobre las dificultades y las barreras que experimentamos creando un sistema científico justo que fomente la carrera académica de las mujeres, capaz de aprovechar todo el talento existente en esta comunidad de Madrid”. “Entiendo este galardón como un reconocimiento al estudio de los sistemas socioecológicos como disciplina científica, a título personal supone un gran estímulo para construir una ciencia transdisciplinary transformadora dirigida a la sociedad y que se enfrente propositivamente a los grandes retos sistémicos, como la crisis de biodiversidad del mundo rural y el modelo agroalimentario”, precisó. En su discurso hizo extensivo el reconocimiento a las personas que han contribuido a su trayectoria personal y profesional y al departamento de Ecología de la UAM y al laboratorio de Socioecosistemas, entre otras instituciones, y quiso dedicarlo a su hijo Miguel “mi pequeño gran motor”, que padece histiocitosis de células de Langerhans, “una enfermedad a la que quiero dar visibilidad hoy para que cada día haya más conocimientos y más recursos. Una vez más, gracias a la ciencia”, concluyó.
Una vida dedicada a la dialectología
Inés Ordoñez- Fernández se licenció en Filología Hispánica en la UAM (1984), universidad en la que se doctoró en 1989. Ha sido profesora titular de 1992 a 2007 y, desde ese año, catedrática en la UAM. También es miembro de la Real Academia Española, ocupando la silla “P” desde su ingreso en el año 2011, además pertenece a la Real Academia de Doctores de España desde 2018.
Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones entre libros, artículos en revistas de impacto y capítulos de libros. Además, trabaja desde 1990 en la formación del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), el cual dirige, y participa en la edición digital del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica. Asimismo, ha sido miembro del jurado de varios premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de las Letras Españolas (2012, 2015 y 2022), el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ (2015 y 2020), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2017), y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2012, 2013, 2014), entre otros.
Fernández-Ordóñez pertenece a diversas sociedades científicas, siendo miembro de la Asociación de Historia de la Lengua Española, de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas y de la Societé de Linguistique Romane. Ha dirigido 13 tesis de doctorado y 24 de maestría.
La catedrática ha declarado que se siente “muy emocionada por este premio, que reconoce una labor de más de treinta años dedicada a la investigación en dialectología y a la documentación sistemática de variedades orales poco representadas en los corpus del español, para formar el COSER”. Este proyecto es en sus palabras “una buena muestra de cómo se potencian mutuamente investigación y docencia. Desde un punto de vista social, el registro de esas variedades rurales supone un acto de justicia y de memoria”.
Finalmente, ha señalado que “quiero recalcar que el apoyo de la UAM ha sido fundamental a lo largo de este tiempo. Las prácticas de campo de dialectología que en su momento impulsé han contado siempre con el respaldo de nuestra universidad y hacen de ella la única universidad española que las realiza de forma sistemática como parte de sus estudios de grado”.
La reactivación del sector agrario como meta
Marina García Lorente se licenció en Ciencias Ambientales en la UAM (2006) y es doctora en Ecología y Medio Ambiente por la misma universidad (2011). Ha sido investigadora posdoctoral en centros nacionales e internacionales como la Universidad de Almería (2012), la Universidad de Oxford (2012), la Universidad Carlos III (2013-2015) a partir del contrato competitivo Alianza 4Universidades, y en el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDRA) con un contrato competitivo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) entre los años 2015 y 2019. Actualmente es profesora ayudante doctora del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UAM.
Ha publicado más de 70 artículos de impacto a lo largo de su trayectoria profesional y cuenta con más de 8000 citas. La investigación de García-Llorente tiene una relevancia crucial en el contexto actual de cambio global, ya que se centra en el estudio de los sistemas socio-ecológicos, la valoración económica y sociocultural de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y la planificación territorial. En su última etapa está trabajando en la promoción de la agroecología, la conectividad con la naturaleza y la implantación de laboratorios de agricultura abierta (Agrolab) para reactivar el sector agrario y el mundo rural.
Además, ha sido recientemente coordinadora por parte de la UAM del proyecto europeo Contracts 2.0. Co-design of novel contract models for innovative agri-environmental-climate measures and for valorisation of environmental public goods, financiado por el programa H2020. En la actualidad es investigadora principal del proyecto Agrolandscale: Conservación de la biodiversidad en territorios multifuncionales a partir de la implementación y escalado de prácticas y estrategias agroecológicas, concedido en la Convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento (AEI-MCIN).
La galardonada ha declarado que “este premio es un reconocimiento a la necesidad del estudio de la sostenibilidad de los sistemas socio ecológicos como disciplina científica dentro del campo de las ciencias”. También ha señalado que “a título personal supone una gran dosis de energía para afrontar futuros retos y para construir una ciencia transdisciplinar que repercuta en la sociedad y se enfrente propositivamente a los grandes retos sistémicos a los que nos enfrentamos”.
Los premios de investigación de la Comunidad de Madrid se convocan en tres áreas (Miguel Catalán en el área de Ciencias; Julián Marías en el área de Humanidades y Ciencias Sociales y Margarita Salas en el área de Biociencias), en reconocimiento a la excelencia de aquellos investigadores que han contribuido de manera relevante al acervo del conocimiento generado en la región en diferentes ámbitos del conocimiento.