Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El programa ‘Retos de Innovación’ premia cuatro proyectos innovadores de movilidad y comercio urbano de la UAM

Awards and Honours

El programa ‘Retos de Innovación’ premia cuatro proyectos innovadores de movilidad y comercio urbano de la UAM

‘Retos de Innovación’ es el resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la UAM y el Ayuntamiento de Alcobendas, con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico del municipio, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía mediante medidas innovadoras

14/04/2023
Foto de familia de los premiados en la que aparece la rectora de la UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea y el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, posan con los premiados y el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora.

Cuatro proyectos innovadores desarrollados por equipos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid han sido galardonados con los premios que concede el programa Retos de Innovación. Este programa surgió tras la firma, en 2022, de un convenio de colaboración entre la UAM y el Ayuntamiento de Alcobendas, con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico del municipio, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía mediante medidas innovadoras. Para conseguirlo el programa planteó dos retos: movilidad y comercio urbano. 

La rectora Amaya Mendikoetxea y el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, entregaron los premios el pasado 12 de abril en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

Diez equipos de investigación integrados, en total, por 33 investigadores, investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Madrid han presentado sus proyectos, cinco para mejorar la movilidad y otros cinco para fomentar el smart retail (uso de tecnología en las tiendas) y el comercio de proximidad. De todos ellos fueron seleccionados cuatro finalistas, a los que ayer se entregaron dos premios y dos accésit.

El alcalde de Alcobendas agradeció la participación de todos los equipos investigadores y destacó la importancia de la colaboración público-privada. “Con el talento de la Universidad Autónoma de Madrid y el potencial de una ciudad como Alcobendas podremos lograr grandes cosas en el futuro”.  

Por su parte, la rectora destacó la estrecha relación que la UAM mantiene con Alcobendas y se mostró muy satisfecha con el alto nivel de participación en esta primera edición del programa. “Se trata de una experiencia pionera en este campo y una herramienta perfecta para impulsar la interacción universidad-administración”, afirmó Mendikoetxea.

El primer premio Reto Comercio Urbano en esta convocatoria ha sido para el proyecto Smart Retail: Impulso del comercio local de Alcobendas mediante comunicación del punto de venta y escaparatismo interactivo, de las profesoras Mónica Gómez Suárez y Myriam Quiñones, del Departamento de Financiación e Investigación comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. 

En la categoría Reto Movilidad el primer premio ha sido para el proyecto Mejorando el tráfico de Alcobendas mediante inteligencia artificial, del catedrático numerario Florentino Borondo, de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Matemáticas de la UAM.

El accésit en la categoría Comercio Urbano ha recaído en el proyecto Sistema de segmentación automática de la publicidad en escaparates y otros sistemas basados en la inteligencia artificial, del profesor Óscar Delgado, del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UAM. El de Reto Movilidad ha sido para el proyecto Medidas para la mejora de la movilidad urbana de Alcobendas del profesor ayudante doctor Javier Bas Vicente, del Departamento de Análisis Económicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.