Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La cara oculta de la transición energética, a debate en la UAM

Present

La cara oculta de la transición energética, a debate en la UAM

El periodista francés Guillaume Pitron presentó en la Facultad de Filosofía y Letras su libro 'La Guerra de los Metales Raros', un análisis sobre el desafío de la transición energética y digital, en relación con los materiales que se usan para desarrollar estas nuevas tecnologías

03/12/2021Redacción
Imagen de la mesa principal del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras durante la presentación. De izquierda a derecha, la Agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada Francesa en España, Christelle Grouzis Demory; Guillaume Pitron; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez.

De izquierda a derecha, la Agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada Francesa en España, Christelle Grouzis Demory; Guillaume Pitron; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid acogió el pasado día 3 de noviembre la presentación del libro La Guerra de los Metales Raros, del periodista francés Guillaume Pitron, una reflexión sobre el desafío de la transición energética y digital en relación con los materiales que se usan para desarrollar estas nuevas tecnologías. Unos metales como el cobalto, el antimonio o el tungsteno, que, según explicó el autor, “son 1.000 o 2.000 veces más infrecuentes en la corteza terrestre que los metales más abundantes” y están presentes en objetos de nuestra vida cotidiana, como teléfonos móviles, ordenadores o coches eléctricos.

El autor, que realizó una larga investigación de seis años para dar forma al libro, se enfrenta a este reto desde una aproximación transversal, lo que convierte a este libro en un recurso de interés para estudiantes e investigadores de relaciones internacionales, ciencia política, ciencias, ingeniería, periodismo y comunicación. “Creo que esta transición energética no es solo tecnológica; es una nueva transición y nos cuestiona sobre nuestros modos de pensamiento y nuestros valores”, afirmó en la UAM.

Escucha aquí la conferencia completa de Guillaume Pitron.

El vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez; y la Agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada Francesa en España, Christelle Grouzis Demory, acompañaron al autor en la presentación.

Zamora agradeció a Pitron su presencia en la UAM y quiso subrayar dos aspectos que son parte de la solución al problema que plantea el autor: la educación y la ciencia. “Este libro presenta el problema y educa. Hay que trasladar esta realidad a la sociedad, para crear conciencia sobre la situación y avanzar hacia una reducción del consumo y una producción inteligente”.

Por su parte, Patricia Martínez mostró su satisfacción por acoger en la Facultad de Filosofía y Letras la presentación de este libro, en torno a una problemática que podemos considerar capital en nuestra civilización actual. “Este libro nos ofrece la cara B del modelo económico de desarrollo sostenible que parece imponerse, y dibuja los futuros posibles de esta transición energética, desvelándonos las aplicaciones de esta revolución verde sometida a la extracción de metales raros. Esta investigación de Guillaume Pitron nos permite descubrir una nueva forma de saqueo contra la naturaleza que tiene que hacernos reflexionar sobre los riesgos y los límites de este nuevo modelo de civilización”.

En la misma línea, Grouzis Demory subrayó que “el resultado de la investigación de Pitron es, un trabajo periodístico que profundiza en aspectos a la vez científicos y geopolíticos y plantea cuestiones filosóficas y éticas respecto a nuestra manera de entender nuestro desarrollo”.

Guillaume Pitron, periodista y realizador de documentales para diversos canales de la televisión francesa, ha viajado a más de 40 países para completar este libro. Es autor de más de 100 reportajes, investigaciones y documentales en más de 40 países y ha recibido una veintena de premios de periodismo franceses e internacionales. Entre ellos, el Premio Izraelezewicz al mejor reportaje de investigación del año, concedido por el principal diario Le Monde, y el premio al mejor libro de economía del año 2018.