Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El portal colaborativo de datos abiertos UniversiDATA convoca su primer 'datathon'

Present

El portal colaborativo de datos abiertos UniversiDATA convoca su primer 'datathon'

Los participantes dispondrán de un espacio donde mostrar proyectos que procesan datos abiertos para crear servicios, promover y fomentar la reutilización de los proyectos compartidos y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias. El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de octubre.

29/09/2022Redacción
Ilustración que muestra a una mujer señalando una pantalla de datos

El datathon está abierto a todos los mayores de 18 años con residencia fiscal en la Unión Europea, como estudiantes, desarrolladores, investigadores o ciudadanos interesados en el análisis de datos (abiertos).

El portal colaborativo de datos abiertos UniversiDATA, especializado en el sector de la Educación Superior, ha organizado su primer Datathon, dirigido a personas interesadas en el análisis de datos. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los participantes un espacio en el que mostrar proyectos que procesan datos abiertos para crear servicios, promover y fomentar la reutilización de los proyectos compartidos y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Podrá presentarse cualquier proyecto de tratamiento de datos abiertos que cumpla con los siguientes requerimientos:

-debe implicar el tratamiento de uno o varios de los conjuntos de datos publicados en el portal de datos abiertos UniversiDATA, sin excluirse la posibilidad de usar datos secundarios de otras fuentes.

-el uso que el proyecto haga de los conjuntos de datos de UniversiDATA no debe ser secundario o accesorio, sino central para los resultados obtenidos.

-los resultados del proyecto deben tener una utilidad bien definida para unos destinatarios concretos. No se admitirán tratamientos de datos genéricos sin un objetivo o utilidad claros.

El plazo de inscripción para participar en la convocatoria está abierto hasta el 14 de octubre. Para hacerlo, es necesario rellenar un formulario.

El Datathon se divide en dos fases. En la primera, fase eliminatoria, serán seleccionados un máximo de 10 proyectos finalistas, que se publicarán el 14 de noviembre de 2022. La selección se hará tras la valoración de varios criterios especificados, como el impacto para los destinatarios y la calidad técnica, la usabilidad y la reusabilidad de la propuesta.

La fase final consistirá en la presentación por videoconferencia de los proyectos finalistas a los miembros del jurado. Los resultados serán comunicados el día 16 de diciembre de 2022.

El primer premio estará dotado con 2.000 euros; el segundo tendrá una dotación de 1.000 euros y el tercero, 500 euros. Los finalistas no premiados recibirán un diploma de reconocimiento.

Bases del concurso y formulario de inscripción.

El portal UniversiData

UniversiDATA es un proyecto colaborativo orientado e impulsado por Universidades públicas españolas con el fin de promover los datos abiertos en el sector de la educación superior en España, facilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de los publicadores (las universidades) como a los consumidores (el sector informediario y la sociedad en general). A través de esta sinergia de colaboración público-privada, las universidades promotoras del proyecto, entre las que se encuentra la UAM, tenemos la oportunidad de abrir nuestros datos a la sociedad y compartirlos para que puedan ser reutilizados.