Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Descubre las actividades de la primera jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM

Present

Descubre las actividades de la primera jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM

El evento tendrá lugar el próximo día 24 en la Plaza Mayor, de 11 a 15 horas. Algunas de las acciones programadas son un mercado de productos ecológicos, taller sobre compostaje, menú ecológico con calabaza o un espacio para mostrar cómo las cabras contribuyen al mantenimiento de las zonas verdes en el entorno rural.

19/11/2021Redacción
Cartel promocional de la Jornada

Cartel promocional de la I Jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico, que se celebra el día 24 de noviembre en la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco.

El día 24 de noviembre se celebra la I Jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM, una iniciativa que se incluye en de la estrategia de la universidad para hacer del campus un espacio verde y sostenible.

Entre las 11 y las 15 horas, la explanada y soportales de la Plaza Mayor acogerán una serie actividades entre las que habrá un pequeño mercado de productos ecológicos; un taller de compostaje o un proyecto para conocer tu estado de salud nutricional. En un espacio cercano a la Plaza Mayor los asistentes podrán observar cómo un rebaño de cabras guadarrameñas desbrozan el terreno, un proyecto basado en la naturaleza que gestiona un estudiante de la UAM. Además, dos de las cafeterías del campus -pequeña de Filosofía y Letras y Rectorado- servirán un menú sostenible con verduras y calabazas.

La jornada es parte del proyecto UAM Campus Sostenible, promovido por el Vicerrectorado de Compromiso y Sostenibilidad. En total serán ocho stands, dos de ellos organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el resto con diversas entidades de Agroecología y Alimentación:

  • Programa Actívate + de Global Action Plan-España: toma conciencia de cómo tus acciones cotidianas ayudan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Universidad te da calabazas: ¡no suspendas en alimentación! Ven a por tu calabaza. Proyecto FOOD WAVE. Ayuntamiento de Madrid.
  • Grupo Operativo “Alimentando al Campus”: conectando la producción local y sostenible de alimentos con la restauración colectiva universitaria. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
  • Fundación APADUAM-Espacio solidario: Conoce su grupo de consumo y el vermicompost que producen con residuos orgánicos de la UAM.
  • Grupo de consumo agroecológico de La Garbancita Ecológica en la UAM: Cooperativa de productores y agricultores. Información y venta de productos
  • Investigación y docencia sobre compostaje en la UAM: Departamento de Geología y Geoquímica, Amigos de la Tierra y Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología. Ven a conocer el proyecto comunitario de compostaje para el campus.
  • Sembrando sostenibilidad: conoce lo que puedes hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura, y podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa. Departamento de Química Agrícola y Bromatología.
  • Proyectos COHORTE y ALVIME. Conoce tu estado de salud nutricional. Área de Antropología del Departamento de Biología.
  • La cabra tira al campus: Ven a conocer el rebaño de cabras guadarrameñas. Una solución basada en la naturaleza que gestiona el estudiante de la UAM, Javier de los Nietos. 
  • Proyectos SAVIA y CONTRACTS: la UAM investiga en Agroecología, Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología.