Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El Programa Docentia-UAM renueva su certificación

Academic activity

El Programa Docentia-UAM renueva su certificación

El Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario Docentia-UAM ha obtenido la renovación definitiva de su certificación. Desde el Vicerrectorado de Docencia

01/03/2021Redacción
Imagen de recurso de un hombre y una mujer

El objetivo de este programa es reconocer los esfuerzos por la mejora de la enseñanza que se imparte en la UAM.

El Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario Docentia-UAM ha obtenido la renovación definitiva de su certificación. Desde el Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad se anima al profesorado que cumpla con los criterios a participar en la próxima convocatoria que comenzará a partir del 2 de marzo.

La convocatoria de este año es continuidad de las dos últimas con algunas mejoras. El informe favorable que se ha recibido de ANECA para la renovación del certificado supone un reconocimiento al sistema que se aplica en la UAM. No son muchas las universidades españolas que cuentan con su modelo Docentia certificado dos veces.

En todo caso, seguimos preocupados por la mejora del sistema y atentos a los cambios que en Estado español se produzcan al respecto. En este marco es importante facilitar y animar a todo el profesorado que cumpla con los criterios establecidos, a tomar parte en la próxima convocatoria que comenzará a partir del 2 de marzo. Para ello, toda la información disponible se encuentra en este link.

El objetivo de este programa es en último extremo reconocer los esfuerzos por la mejora de la enseñanza que se imparte en la UAM. Para ello, Docentia-UAM identifica y valora las buenas prácticas que los candidatos proponen a su evaluación.

El camino seguido, las mejoras introducidas en el programa, los sucesivos intentos por simplificarlo y facilitar la evaluación docente, en unas circunstancias que no siempre han sido favorables, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de la Unidad de Calidad de los Estudios, con todos los agentes implicados en el proceso: profesorado participante, responsables de Departamento, Título y Centro, así como miembros de la Comisión Mixta de Evaluación y estudiantes.

Trayectoria

En 2007 se diseñó el Programa Docentia-UAM siguiendo los lineamientos de la ANECA, obteniendo la verificación positiva en el año 2008. En 2010 y 2011 se realizó el seguimiento para la verificación del diseño y la implantación, obteniendo en ambos procesos una respuesta favorable.

En 2013 la ACAP, actualmente Fundación para el conocimiento Madri+d, dio apertura al proceso de certificación de los programas desarrollados en las universidades. La UAM concurrió obteniendo su certificación desde entonces hasta el 2018. Ese mismo año se presentó a la renovación de la certificación con una propuesta de mejora. En enero de 2021 el programa ha renovado su certificación de manera satisfactoria.