Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El catedrático Rafael Mata Olmo recibe el Premio Nacional Sociedad Geográfica Española 2021-2022

Awards and Honours

El catedrático Rafael Mata Olmo recibe el Premio Nacional Sociedad Geográfica Española 2021-2022

La Sociedad Geográfica Española hizo entrega del Premio Nacional de la edición 20-21 al catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma en un acto celebrado ayer en Madrid.

09/03/2023Redacción UAM
Rafael Mata Olmo durante el discurso de agradecimiento del premio / SGE

Rafael Mata Olmo durante su discurso de agradecimiento. FOTO: SGE

Rafael Mata Olmo / SGE

El geográfo Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía de la UAM, ha sido galardonado con el Premio Nacional Sociedad Geográfica Española 2021-2022. En el acto de entrega de premios, celebrado ayer en Madrid, el catedrático agradeció el reconocimiento y se comprometió "a seguir haciendo la mejor geografía que pueda en el futuro". 

En su intervención, Mata se remontó a la esencia de su vocación como geógrafo, que nació del bionomio "de amor por el viaje y amor por la geografía". "No sabría decir si fue mi pasión por el viaje desde pequeño lo que me llevó a ser geográfo, o si fueron las primeras clases infantiles de geografía las que me motivaron a viajar", explicó.

También quiso hacer balance de su profesión geográfica, subrayando especialmente sus viajes geográficos, "los trabajos de campo" que le han forjado como geógrafo. Recordó sus primeros viajes con sus estudiantes de grado y máster, convencido, "como docente vocacional que soy", del papel formativo, educativo y civilizador del viaje geográfico para el público en general y en particular para los futuros graduados, para que "lo virtual no suplante la fuerza y la profundidad de los paisajes recorridos y vividos", afirmó. También otros, como los de investigación y los realizados con sus doctorandos y doctorandas, que le han llevado a conocer a descubir espléndidos paisajes españoles y latinoamericanos.   

Mata Olmo, especialista en el estudio de sistemas y paisajes rurales y en políticas de ordenación del territorio, paisaje y conservación de la naturaleza en España y América Latina, es natural de Málaga, a la que considera su “ciudad del paraíso”. Su primera toma de contacto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue para realizar los estudios de Geografía, su vocación desde niño.

El catedrático ha dedicado a su “querida Autónoma” toda su vida docente e investigadora, más 45 años de servicio en los que ha publicado más de trescientos textos –entre libros, capítulos, artículos y ponencias–, ha dirigido una veintena de tesis doctorales y ocupado distintos cargos de responsabilidad académica. En 2018, el Claustro de la UAM lo eligió Defensor de la comunidad universitaria por unanimidad, puesto que ha desempeñado hasta septiembre de 2022. Premio de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAM en 2006, tuvo el honor de impartir la Lección Inaugural del Curso Académico 2007-2008 en esta institución.

Considerado “uno de los geógrafos más reputados y queridos de nuestro país e inspirador de muchas vocaciones geográficas”, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, además de haber sido presidente de la Asociación Española de Geografía y de la Sección española de la Unión Geográfica Internacional, entre otros.

¿Qué significa para usted recibir tan alta distinción?

Me siento muy honrado y al mismo tiempo muy agradecido por recibir este importante premio, e incorporarme a un elenco de personas previamente galardonadas, que han sido y son para mí un referente en el ámbito de las ciencias naturales y sociales, de las humanidades, y en el compromiso con la defensa del patrimonio natural y cultural del planeta. El premio es también una responsabilidad y un acicate para seguir trabajando por y desde la geografía en todos los frentes: el académico, el profesional y el de la implicación en movimientos ciudadanos.

¿Hay alguna faceta de su trabajo que le haya generado una especial satisfacción?

Hay muchas, pero quisiera destacar una en especial: la transferencia del conocimiento académico y científico de la geografía a la resolución de problemas territoriales y ambientales a través de instrumentos de planificación territorial y de iniciativas ciudadanas en las que estoy implicado, y compartir con mis estudiantes este compromiso de la geografía con la sociedad y el territorio.

A lo largo de su carrera habrá trabajado en sitios muy especiales... ¿Destacaría alguno?

El trabajo como geógrafo en el Tribunal Internacional de Arbitraje de la frontera entre Chile y Argentina en los Andes patagónicos, y como delimitador de la misma en el terreno, me permitió reconocer uno de los paisajes de montaña más imponentes y hermosos de la Tierra. A otra escala, me han marcado también los muchos años de trabajo en la isla de Menorca, Reserva de Biosfera, que he compartido en varios trabajos de campo con mis estudiantes de grado y máster, por la calidad de sus paisajes y el compromiso ético de la sociedad menorquina con su territorio.

En su experiencia, ¿qué destacaría para animar a los jóvenes a dedicarse a esta profesión?

La geografía tiene un objetivo muy importante y atractivo: estudiar y comprender el mundo a todas las escalas, desde los lugares más recónditos y exóticos, a los más próximos y cotidianos de nuestros pueblos, de nuestras ciudades y barrios.  La geografía aborda ese conocimiento de un modo holístico, integrando naturaleza, historia y cultura a través de la lectura e interpretación de los paisajes; eso nos permite analizar y disfrutar al mismo tiempo, y combinar el trabajo de campo, el viaje geográfico, el contacto con la gente y los lugares, con el manejo de potentes bases de datos y cartográficas e imágenes, tratadas con las tecnologías de la información geográfica. Todo ese conocimiento geográfico, educativo y civilizador, y a la vez placentero, tiene una clara proyección técnica y profesional en la gestión de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, y en la ordenación sostenible de nuestros territorios y ciudades, que nos compete como estudiosos y profesionales de la geografía.

Más información