Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Cerca de 90 coordinadores de proyectos de movilidad del programa Erasmus+ se reúnen en La Corrala de la UAM

Present

Cerca de 90 coordinadores de proyectos de movilidad del programa Erasmus+ se reúnen en La Corrala de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió la celebración de las ‘Jornadas de seguimiento de proyectos de movilidad entre países del Programa y asociados (KA107) y de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED)’ los pasados días 20 y 21 de octubre.

24/10/2022Redacción
De izquierda a derecha, Francisco J. Román y Alfonso Gentil hablan desde una mesa.

El delegado de la rectora para Internacionalización, Francisco J. Román; el director del SEPIE, Alfonso Gentil; y el director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, José Manuel González, durante el encuentro.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España y organismo adscrito al Ministerio de Universidades, organizó, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las Jornadas de seguimiento de proyectos de movilidad entre países del Programa y asociados (KA107) y de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED), dirigidas a coordinadores de este tipo de proyectos de movilidad de dimensión internacional en instituciones de educación superior de toda España.

A estas jornadas, que se celebraron los pasados días 20 y 21 de octubre en el Centro Cultural La Corrala de la UAM, asistieron unas 90 personas procedentes de toda la geografía española.

Tras la bienvenida institucional, Alfonso Gentil, director del SEPIE, explicó que Erasmus+ incluye la colaboración con terceros países no asociados al Programa en actividades de movilidad y cooperación; y que, además, “ayuda a las organizaciones europeas a hacer frente a los desafíos mundiales derivados de la globalización, el cambio climático y la transición digital, y refuerza el papel de la Unión Europea como agente global”.

Por su parte, Javier Román, delegado de la rectora de la UAM, señaló que Erasmus+ permite mejorar la internacionalización de las instituciones, difundiendo los valores comunes europeos en todo el mundo. “Este Programa ha ido creciendo y siendo cada vez más ambicioso, logrando llegar a todos los sectores educativos, no solo para realizar estudios, sino prácticas”, explicó.

Dentro del marco del Año Europeo de la Juventud en 2022 se conmemoran los 35 años de éxitos del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Desde 1987, Erasmus+ ha ido conformando el alma de Europa. La participación de las instituciones es clave para garantizar el éxito del Programa y, en este sentido, nuestro país es pionero. Según el Informe Anual 2020 de la Comisión Europea, que corresponde a los datos oficiales cerrados del curso 2019-2020, España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes de educación superior en el programa Erasmus+ y la tercera posición como país emisor de estudiantes en este mismo sector educativo.

Dimensión internacional

En 2022 han sido asignados más de 20,1 millones de euros, para financiar 67 proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiados con fondos de política exterior (KA171-HED), lo que se traduce en cerca de 5.000 movilidades de estudiantes y personal en este sector educativo, para realizar estudios o prácticas (en el caso de estudiantes) y formación o docencia (en el caso del personal) en instituciones de educación superior o en empresas de 119 países de los cinco continentes, y a la inversa, ya que también se financian las movilidades desde esos países hacia España.

En la convocatoria Erasmus+ 2022, el Ministerio de Universidades ha aumentado más del 33 % la cofinanciación del Programa, hasta los 40 millones de euros. La mayor parte de la cofinanciación, 38 millones, se destina a cofinanciar las movilidades de los estudiantes de los proyectos financiados con fondos de política interior (KA131-HED), mientras que los otros 2 millones se destinan a cofinanciar las movilidades con América Latina de los proyectos financiados con fondos de política exterior.