Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El SECYR, vigía del patrimonio arqueológico, suma reconocimientos

Present

El SECYR, vigía del patrimonio arqueológico, suma reconocimientos

El Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM desarrolla durante este mes de julio un proyecto de excavación y conservación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real tras su reciente inclusión en E-RIHS, la infraestructura europea de investigación en Ciencia para el Patrimonio.

02/07/2021Redacción / SECYR
Mosaico de nueve fotografías que muestran diversas facetas del trabajo del equipo de investigadores

El SECYR desarrolla diferentes servicios de conservación y restauración del patrimonio arqueológico en su laboratorio de la UAM / SECYR

El Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), creado en 2006 para atender las necesidades de conservación, restauración y análisis del patrimonio arqueológico de España, continúa recibiendo reconocimientos por su excelente labor.

Inmerso en la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares el Real (Madrid), el equipo de estudiantes dirigido por el director del SECYR Joaquín Barrio, catedrático de Arqueología en la UAM, lleva a cabo labores de conservación, estudio de patologías y documentación del estado de lo hallado en estas fases.

Los trabajos en la localidad madrileña se suman a otros proyectos de restauración en curso actualmente, que servirán para preservar un conjunto de monedas islámicas de plata del Museo Casa de la Moneda FNTM (Madrid) y un lote de hierros romanos de la villa romana de Veranes (Gijón), entre otros. “Son todos ellos importantes proyectos financiados por entidades externas y de gran interés por su valor patrimonial”, precisa el profesor Barrio.

 
Imagen de los profesores Joaquín Barrio y Javier Salido en el enclave de la excavación

El profesor Javier Salido y el director del SECYR, Joaquín Barrio, en las excavaciones de Manzanares el Real (Madrid) / Foto: Susana Murcia @FyL_UAM

El SECYR forma parte de los laboratorios de investigación de la UAM y cuenta con personal y colaboradores procedentes de diferentes áreas del conocimiento como la Arqueología, Física, Química y conservación de materiales arqueológicos, constituidos como un equipo de trabajo interdisciplinar. Su objetivo principal es dar apoyo y servicio a proyectos y grupos de investigación de la UAM, así como a otras instituciones y entidades públicos y empresas privadas cuya finalidad sea el conocimiento y el cuidado del patrimonio arqueológico.

Gracias a su labor, el pasado mes de febrero, el SECYR fue incluido en la European Research Infrastructure for Heritage Science (E-RIHS) en la modalidad MOLAB (MObile LABoratory: infraestructuras y laboratorios móviles/portátiles), en el nodo español de la red europea de Investigación y Ciencia en Patrimonio. El ingreso en este organismo fue avalado por todos los miembros integrados en dicho nodo.

Como explican desde el SECYR, formar parte de E-RIHS “es una meta destacable para un laboratorio tan pequeño como el nuestro y suponía un importante objetivo”. “Este, sin duda, es un logro para el Departamento de Prehistoria y Arqueología (en cuyo seno surgió), para la Facultad de Filosofía y Letras (donde tienen su sede), y para toda institución UAM, a cuyos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación se encuentra adscrito”, precisan.

“Esta integración en una red europea tan importante creada en torno a la Ciencia del Patrimonio -detallan-, nos servirá como incentivo para trabajar con mayor empeño y hacer las cosas mejor al servicio de todos los que trabajan por el estudio, el cuidado y el futuro de los bienes culturales del Patrimonio Arqueológico”. “Queremos potenciar, si cabe, la implicación directa y constante con la formación especializada de nuestros alumnos UAM, así como de otros centros universitarios e instituciones que requieran nuestro apoyo. El laboratorio SECYR está enfocado tanto a la restauración de materiales arqueológicos como a la investigación de estos objetos para el conocimiento de patrones de composición, caracterización de materiales y evaluación de las técnicas de intervención de cara a la mejor conservación futura de los bienes patrimoniales”, explican.

Equipos y servicios adscritos a MOLAB

Imagen del laboratorio

Los equipos y herramientas se relacionan con las siguientes categorías: examen y análisis siempre con la perspectiva del posterior proceso de restauración de los objetos arqueológicos.

  • Equipamiento de examen óptico: Un sistema de escaneo 3D de estructura ligera portátil, rápido y preciso (DAVID Laserscanner HP®). Captura las dimensiones de los objetos -cada rincón, deterioro y detalle- creando un modelo 3D digitalizado de 360° con una resolución de hasta 0,05mm.
  • Equipamiento analítico: Fluorescencia de rayos X (XRF), espectroscopia de plasma inducida por láser (LIBS) y espectroscopia RAMAN
Imagen de un láser del SECYR

Sellos de calidad

SECYR ha implementado y mantenido desde hace años un Sistema de Gestión de Calidad certificado que aborda el  Diseño, desarrollo, realización de trabajos de restauración pertenecientes al patrimonio arqueológico y ensayos de caracterización mediante microscopía y técnicas de fluorescencia de rayos X, Espectroscopía de plasma inducida por láser (LIBS).

Tanto la red internacional de Certificación IQNET, como la Asociación Española de Normalización y Certificación ANEOR, certifican a nivel nacional e internacional que el SECYR cumple con los requisitos de la norma ISO 9001: 2015. Asimismo, el SECYR forma parte de la Red de laboratorios e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Madri+d.

En torno al Laboratorio se ha constituido además el Grupo de investigación de la UAM Ciencia, Tecnología y Conservación del Patrimonio, que reúne a investigadores de la UAM y de otras instituciones, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Sincrotrón Alba, Universidad de Génova, Universidad de Valencia y Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El SECYR ha estado brindando un servicio de análisis y conservación del patrimonio arqueológico desde la fundación del laboratorio en 2006. “Nuestro trabajo preferente se ha dedicado a la conservación de metales antiguos, como objetos arqueológicos de bronce y hierro, pero también tenemos experiencia en piezas de vidrio, cerámica, piedra, pinturas murales, y en cualquier otro material constituyente de objetos arqueológicos”. “La singularidad del laboratorio SECYR se basa en la disponibilidad y aplicabilidad de un conjunto de técnicas dedicadas a la realización in situ de análisis científicos de caracterización de elementos arqueológicos que han de ser sometidos a un proceso de restauración”, afirman. “Esta es una ventaja notable para la sostenibilidad de los objetos patrimoniales, en cuanto a su conservación y seguridad, ya que no necesitan ser trasladados a otros centros de investigación o laboratorios para su estudio”.

Más información