Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

‘War in Ukraine: what are we fighting for’, el testimonio de una profesora ucraniana en la UAM

Present

‘War in Ukraine: what are we fighting for’, el testimonio de una profesora ucraniana en la UAM

Bajo el título 'War in Ukraine: what are we fighting for’, la directora de la Facultad de Derecho de la universidad Católica de Ucrania, Svitlana Khyliuk, ha compartido en la UAM su experiencia personal en la guerra que desde hace siete meses sufre su país. Ha hablado sobre la violencia contra los civiles, las víctimas, lo que significa para ella la victoria y lo que está en juego para Europa.

21/09/2022Redacción
El catedrático Tomás De la Quadra Salcedo; la rectora y la profesora Svitlana Khyliuk

La profesora Svitlana Khyliuk durante su conferencia en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, acompañada por la rectora Amaya Mendikoetxa y el vicedecano de Profesorado de la Facultad de Derecho Tomás De la Quadra Salcedo.

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la conferencia War in ukraine: what are we fighting for, impartida por la profesora ucraniana Svitlana Khyliuk, de la Universidad Católica de Ucrania (Lviv), quien ha realizado una estancia docente en la Facultad de Derecho.

La profesora Khyliuk ha compartido su experiencia personal en la guerra que desde hace siete meses sufre su país y ha hablado sobre la violencia contra los civiles y los miles de muertos, muchos niños, que ha habido que lamentar en este tiempo. “Soy de Ucrania. Estas palabras no significaban mucho hace seis meses; pero ahora, ser de Ucrania significa estar dispuesto a luchar por la libertad y la dignidad, sin importar lo que cueste. Significa habilidad para sobrevivir y seguir siendo humanos en cualquier circunstancia”.

Khyliuk recuerda perfectamente el día en que encontró la respuesta a la pregunta de por qué están luchando. Fue el 24 de febrero, con las tropas rusas acercándose a Kiev. “Como un millón de mujeres ucranianas, decidí que lo primero que tenía que hacer era poner a salvo a mis hijos”. Para ello se vio obligada a caminar 15 kilómetros con dos niños pequeños en esa oscura y fría noche de invierno para llegar a la frontera. “En ese momento, entiendes con claridad lo que es realmente importante”, afirmó. En su caso, tres cosas.  “Lo primero, la vida, la familia, el hogar. Segundo, la dignidad, que significa libertad para vivir tu vida como tú quieres y no cómo un dictador quiere que la vivas; ser tratada con respeto, hablar tu propio idioma; conmemorar a tus héroes, tener tu propia historia y cultura. Y en tercer lugar, el derecho a tener un futuro”.

Como abogada, Khyliuk considera que “la victoria incluye una correcta evaluación jurídica de todo lo ocurrido durante el conflicto. Ganar también significa llamar a lo que ha sucedido por su nombre y castigar a los culpables de las atrocidades”. De esta forma podremos hacer que “nunca más, sea real otra vez”.

La profesora afirmó que “Rusia tiene que ser derrotada, porque en caso contrario el continente entero estará en peligro”. Para terminar, Khyliuk quiso resumir en pocas palabras su respuesta a la pregunta inicial: por qué luchamos. “Como individuos, por la dignidad; como nación, por el derecho a existir, y como miembro de la comunidad europea, para que nunca más vuelva a suceder”.

Escucha aquí la conferencia completa

El acto promovido por el vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho fue presentado por la rectora Amaya Mendikoetxea, quien agradeció a la profesora Khyliuk que “nos haya dado la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de la vida en el otro lado”.

La rectora se preguntó “cuál es el impacto social, económico y humano de esta invasión inexplicable e inesperada”, que ha puesto en riesgo nuestros propios valores europeos y nos está afectando a todos. “El coraje del pueblo ucraniano para resistir la invasión de las tropas rusas es admirable” y “Europa y Occidente están haciendo esfuerzos para apoyarles en su lucha”. En este sentido, recordó el papel de las universidades, que están facilitando la llegada de estudiantes y personal de las universidades ucranianas. Mendikoetxea recordó que la UAM apoyó enérgicamente la resolución de 2 de marzo de 2022 de la Asamblea General de Naciones Unidas condenando el ataque ruso y desde entonces ha puesto en marcha diversas acciones e iniciativas en apoyo al pueblo ucraniano. 

El vicedecano de Profesorado de la Facultad de Derecho, Tomás de la Quadra Salcedo fue el encargado de repasar la trayectoria profesional de la ponente, quien actualmente dirige la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Ucrania y actúa como asesora legal del coordinador en Ucrania del Proyecto OSCE, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al final de la conferencia se abrió un coloquio con los asistentes.