Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM acoge el torneo previo al Campeonato Mundial de Debate Universitario

Academic activity

La UAM acoge el torneo previo al Campeonato Mundial de Debate Universitario

La rectora Amaya Mendikoetxea inauguró esta cita, que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2015. Reúne a más de 200 participantes nacionales e internacionales para debatir sobre multitud de temas de actualidad, desde economía hasta filosofía, pasando por relaciones internacionales, política o tecnología.

07/07/2022Redacción
De izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta; el presidente de la Sociedad de Debate de la Universidad, Juanjo García; la rectora Amaya Mendikoetxea y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Javier Oubiña.

De izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta; el presidente de la Sociedad de Debate de la Universidad, Juanjo García Amorós; la rectora Amaya Mendikoetxea y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Javier Oubiña. FOTOS: Borja Alarte.

La UAM acogió los días 7, 8 y 9 de julio el torneo PreCMUDE, uno de los torneos de debate universitario más importantes a nivel internacional, que se celebra la semana anterior al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE).

Sigue el formato Parlamentario Británico (BP por sus siglas en inglés), el mismo del CMUDE o el World Universities Debating Championship (WUDC). Se celebra desde 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid, reuniendo a más de 200 participantes nacionales e internacionales para debatir sobre multitud de temas de actualidad, desde economía hasta filosofía, pasando por relaciones internacionales, política o tecnología.

La rectora Amaya Mendikoetxea fue la encargada de inaugurar el torneo, organizado por la Sociedad de Debates de la UAM (SDUAM), una de las sociedades con más logros y galardones a nivel nacional e internacional. En su intervención puso en valor la palabra como vehículo para la convivencia y la cohesión social, enfatizando la importancia de un idioma como el español como nexo de unión entre países, así como el papel de la Universidad como foro para el debate, siendo ésta la “casa de la palabra”.

En la inauguración también participaron el el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Javier Oubiña, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta y el presidente de la SDUAM, Juanjo García Amorós.

Sentados en la mesa, de izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Derecho Juan Arrieta; el presidente de la Sociedad de Debate de la Universidad, Juanjo García; la rectora Amaya Mendikoetxea y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Javier Oubiña.

El vicerrector alabó la actividad de la Sociedad de Debate, remarcando su relevancia en la Universidad y el gran valor que aporta a la comunidad universitaria en su conjunto, siendo uno de los exponentes de lo que la UAM significa en cuanto a excelencia. También hizo referencia a la voluntad de colaboración en proyectos que proyecten esta excelencia hacia el público preuniversitario.

Por su parte, Arrieta reconoció el “enorme talento de todos los participantes y oradores” que se enfrentaban en este torneo, tanto estudiantes de Derecho como de otras muchas disciplinas. Hizo mención también al valor formativo que tiene la actividad de la SDUAM en el fomento de la oratoria, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación.

Finalmente, García Amorós destacó el carácter abierto y altruista de este evento, subrayando que “la Sociedad de Debate de la UAM lleva años organizando este torneo como una contribución al circuito de debate hispanoamericano. Este año ha querido doblar su apuesta derribando barreras geográficas y económicas, con un sistema de becas que han sido concedidas al 100% de los participantes que las han solicitado”.

García Amorós agradeció el apoyo en la organización del certamen a la rectora, al vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Javier Oubiña; a la vicerrectora de Internacionalización, Irene Martín, y al decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta. También quiso agradecer a los participantes el esfuerzo de desplazarse hasta Madrid desde varias comunidades autónomas y desde países como México, Perú o Colombia. Tuvo asimismo una especial mención para el Equipo Académico y para el comité de expertos independientes que en estos torneos se encarga de la dirección académica. En esta ocasión ha estado integrado por personalidades de máximo nivel internacional en el mundo del debate universitario: Lovro Šprem, Juncal León, José Tipismana, Mauricio Jarufe, Bethany Garry, Amparo Perucho, Marina Cuenca, Elena Hernández, Ignasi Olucha y Roc Grandía.