Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM inicia un nuevo proyecto LIFE para la conservación de la alondra ricotí

Investigation

La UAM inicia un nuevo proyecto LIFE para la conservación de la alondra ricotí

Life Connect Ricotí dará continuidad a los trabajos desarrollados por la UAM entre 2016 y 2021, que han permitido mejorar el estado de conservación de la especie y sus hábitats en la provincia de Soria. El Departamento de Ecología de la UAM también tiene en marcha otros dos proyectos financiados por este prestigioso programa europeo en el área de investigación de Biodiversidad y Sostenibilidad.

22/09/2021Redacción
Cartel del proyecto Life Ricoti

En esta imagen, cartel del proyecto Life Ricoti, recién finalizado después de cinco años de productivo trabajo. En la imagen inferior, un adulto de alondra ricotí y un pollo. (FOTO: Ernesto Martínez)

El proyecto LIFE Connect Ricotí, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido por el profesor Juan Traba, del Departamento de Ecología, ha comenzado oficialmente con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la alondra ricotí, uno de los paseriformes más amenazados de Europa. Los trabajos, que se prolongarán a lo largo de cinco años, se enmarcan en el prestigioso Programa Life de la Unión Europea, dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima.

“Las poblaciones de alondra muestran una alarmante tendencia negativa, tanto en lo que respecta al número de individuos como a la superficie de su área de distribución. Las principales amenazas a las que se enfrenta están relacionadas con la pérdida de hábitat, tanto en extensión como en calidad, lo que ha conducido a la fragmentación y aislamiento de sus poblaciones. Entre las causas de esta pérdida de hábitat destacan la intensificación agrícola, la construcción de infraestructuras, las reforestaciones, y el abandono de la ganadería extensiva”, explica el profesor Traba.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto LIFE Connect Ricotí es mejorar el estado de conservación de la alondra ricotí a través del aumento de la conectividad de la metapoblación ibérica. Con este fin, se han planteado dos líneas principales de actuación. “Por un lado, se actuará en la mejora de la calidad del hábitat en las localidades objetivo, mediante el aclarado de la vegetación, eliminación de plantaciones de coníferas, restauración de tierras agrícolas y una gestión adecuada de la actividad ganadera (fomentando la ganadería de ovino en extensivo). Por otro, se buscará el reforzamiento de subpoblaciones marginales con un elevado riesgo de extinción, mediante la translocación de individuos desde poblaciones donantes”, ha detallado el investigador principal del proyecto.

También se han planteado objetivos adicionales, entre los que se cuentan aumentar el nivel de conocimiento de la población local sobre la especie y sus hábitats, mejorando la percepción social que existe actualmente, muchas veces negativa debido a las limitaciones al desarrollo que impone su conservación. Para ello, está previsto realizar charlas informativas, programas de educación ambiental y tareas de difusión y divulgación general a través de la web y las redes sociales.

Imagen de adulto de alondra ricotí y un pollo

Además se elaborará el “Plan Regional de Conservación de la alondra ricotí en Castilla-La Mancha” y el “Plan de Recuperación de la alondra ricotí en Cataluña”, como parte de los instrumentos normativos y jurídicos generados por el proyecto.

El proyecto LIFE Connect Ricotí cuenta con una financiación de casi 5.5 millones de euros de los que la Unión Europea aportará un 73%, contribuyendo los socios del proyecto con el 27% restante. Además de la UAM participan la Generalitat de Cataluña, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Forestal Catalana S.A., la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, e Innomaker Innovación y Desarrollo, S.L. El ámbito de actuación del proyecto incluye las comunidades de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Un proyecto de continuidad

Life Connect Ricoti supone dar continuidad a los trabajos desarrollados por el profesor Traba entre 2016 y 2021 en el marco del proyecto LIFE Ricotí, cuya finalidad era mejorar el estado de conservación de la especie y sus hábitats en las ZEPAs Altos de Barahona y Páramo de Layna, en el sur de la provincia de Soria.

Éste primer proyecto, que comenzó de forma oficial el 15 de septiembre de 2016, concluirá el próximo día 30 de septiembre de 2021 con un balance muy positivo. “Tras cinco años de intenso trabajo, las acciones llevadas a cabo por el proyecto LIFE Ricotí han contribuido a mejorar el estado de conservación de la alondra ricotí y sus hábitats en el ámbito de actuación del proyecto, permitiendo además aumentar de forma significativa el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie. Asimismo, se ha evaluado la eficacia de las diferentes medidas de restauración aplicadas, determinando sus fortalezas y debilidades, lo que posibilitará replicarlas con éxito en futuras ocasiones. Por último, y no menos importante, se ha conseguido integrar a la población local en la conservación de la especie, mostrándole las oportunidades que ofrece y apoyando y promoviendo nuevos modelos sostenibles de desarrollo económico poco explorados hasta el momento”, enumera el profesor Juan Traba.

Hay que recordar que se trataba de la primera ocasión en que el programa europeo LIFE, que destina fondos europeos a la gestión y conservación de especies amenazadas, participaba en la conservación de la alondra ricotí. Los trabajos contaron con una financiación cercana a los 3,4 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado un 75%, y los socios del proyecto han contribuido con el restante 25%. Además de la UAM han participado la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, la Mancomunidad de Obras y Servicios de Corpes, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Artesa Estudios Ambientales S.L., Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente, S.L. e Innomaker Innovación y Desarrollo, S.L.

Las conclusiones del proyecto recogen varios éxitos relevantes alcanzados por estos trabajos.  Destaca, en primer lugar, el aumento de la disponibilidad de hábitat en unas 338 hectáreas. “Se ha logrado mediante la ejecución de medidas directas de restauración, tales como la eliminación de arbolado disperso y de plantaciones de pinos fracasadas, la restitución topográfica de sustratos alterados y la restauración de escombreras. Esto ha permitido la presencia de 22 nuevos territorios de alondra ricotí en el ámbito de estudio”, explican sus responsables.

Se han creado además dos programas de interés para la provincia. El primero es el Programa de Custodia del Territorio, por el que los propietarios que se acogen se comprometen a realizar una gestión de los terrenos compatible con la conservación de la alondra ricotí y del hábitat estepario. A cambio de este compromiso, el Programa de Custodia ha acometido diferentes actuaciones con el fin de mejorar las infraestructuras ganaderas del territorio, contribuyendo de este modo al mantenimiento de esta actividad tan necesaria para la conservación de la especie. La superficie final acogida al Programa ha sido de 3.060 hectáreas, resultado de la firma de acuerdos de custodia con seis Ayuntamientos y un propietario particular.

El segundo es el Programa de Turismo Ornitológico, que fomenta nuevas formas de aprovechamiento económico sostenible y contribuye a visibilizar el patrimonio natural y cultural de la provincia. Para ello se han acometido diversas actuaciones como la comercialización de un paquete turístico específico, la elaboración de un Plan de apoyo y asesoramiento a emprendedores, la formación de guías ornitológicos, construcción de observatorios de aves y centros de interpretación, señalización de rutas ornitológicas, etc.

También se ha realizado una labor encaminada a poner en valor a la alondra ricotí y su hábitat entre las poblaciones locales del sur de Soria, mediante la realización de charlas informativas y de jornadas de educación ambiental. Los trabajos de difusión y divulgación han conseguido aumentar el grado de conocimiento de la población acerca de la especie, los hábitats que habita, sus problemas de conservación, la Red Natura 2000 y los objetivos y alcance del propio proyecto LIFE Ricotí.

Finalmente, se han elaborado unas Directrices de gestión y conservación sostenibles de las ZEPAs Altos de Barahona y Páramo de Layna. Se trata de instrumento de carácter técnico complementario a los planes básicos de gestión y conservación de estos espacios protegidos.

Más información en http://www.lifericoti.org/ y http://birdwatchingsoria.dipsoria.es/