Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM organiza un seminario sobre terrorismo y medidas premiales, en el marco del proyecto europeo FIGHTER

Academic activity

La UAM organiza un seminario sobre terrorismo y medidas premiales, en el marco del proyecto europeo FIGHTER

Bajo el título 'Terrorismo y medidas premiales: Derecho penitenciario y el fin de la política de dispersión', un grupo coordinado por los profesores de la UAM Manuel Cancio y Sabela Oubiña debatió sobre la situación actual de internos condenados por delitos de terrorismo desde la perspectiva de su lugar de cumplimiento.

27/05/2021Redacción
Pantallazo de una diapositiva que muestra el marco de actuación normativo

Un momento del desarrollo de la jornada, a través de la plataforma zoom.

En el marco del proyecto de investigación europeo FIGHTER (Fight Against International Terrorism. Discovering European Models of Rewarding Measures to Prevent Terrorism, la Universidad Autónoma de Madrid organizó el pasado martes 18 de mayo un seminario sobre la situación actual de internos condenados por delitos de terrorismo desde la perspectiva de su lugar de cumplimiento.

Bajo el título Terrorismo y medidas premiales: Derecho penitenciario y el fin de la ‘política de dispersión’, el seminario estuvo coordinado por catedrático de Derecho Penal Manuel Cancio –investigador principal responsable de la unidad española de FIGHTER– y la profesora de Derecho Procesal Sabela Oubiña y contó con la participación de investigadores e investigadoras de toda España.

Según ha explicado el profesor Cancio, “atendiendo a la ausencia de normas premiales en la realidad aplicativa española, el seminario se ha ocupado de lo que en alguna medida puede ser un equivalente funcional a las medidas premiales en sentido estricto: las normas penitenciarias que permiten revertir la anomalía que constituye la política de dispersión de penados por delitos de terrorismo, especialmente a día de hoy”.

Para abordar esta cuestión, intervinieron dos ponentes de reconocido prestigio académico y profesional en la materia: Puerto Solar Calvo, doctora en Derecho por la UAM y jurista de Instituciones Penitenciarias, y el profesor de la UCM y abogado Xabier Etxebarria Zarrabeitia. Por su parte, David Gallego Arribas, contratado predoctoral en la UAM, se ocupó de la relación de conclusiones de la jornada, desarrollada a través de la plataforma Zoom.

Entre las conclusiones alcanzadas, se alertó de que los preceptos legales que regulan en la actualidad la determinación del lugar de cumplimiento de la pena de prisión en Derecho español están necesitados de una profunda revisión. En concreto, se hizo especial referencia al artículo 12 de la Ley General Penitenciaria, “diseñada como una potestad de la Administración penitenciaria, y no como un derecho de los internos”.

En este sentido, y en atención al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se considera que sería conveniente reformar estas normas, para normalizar una cuestión que no sólo debe atender al principio de resocialización que proclama la Constitución Española en su artículo 25, sino, sobre todo, a los internos como personas autónomas cuyo proceso de reinserción debe respetar su condición de tales. Y no sólo para los internos condenados por terrorismo, sino para la población reclusa en general.

A juicio de los intervinientes, y tal como queda recogido en las conclusiones del seminario, “una vez más, el fenómeno del terrorismo ha ejercido un efecto de ‘contaminación’ sobre el ordenamiento jurídico español, que debe ser revisado una vez que cesó la actividad de la organización terrorista ETA”.

Además de la UAM, en el proyecto FIGHTER participan también las universidades de Modena, Ferrara, München, Saint-Louis (Lovaina, Bélgica), Lille-2, Luxemburgo y Zagreb.