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La UAM participa en un nuevo proyecto europeo para impulsar la innovación y el emprendimiento

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La UAM participa en un nuevo proyecto europeo para impulsar la innovación y el emprendimiento

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología financiará con 1,2 millones de euros el proyecto 'La educación superior aporta aprendizaje dirigido para el fomento del espíritu empresarial' (HEADLINES, por sus siglas en inglés), promovido por un consorcio internacional integrado por siete instituciones. Además de la UAM, hay otros dos socios españoles: la Universidad de Burgos, que coordina el proyecto, y el Instituto IMDEA Alimentación

29/07/2021
Imagen del cartel promocional del proyecto

El proyecto ha sido seleccionado para recibir financiación por parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y su iniciativa HEI: Innovation Capacity Building for HigherEducation

La Universidad Autónoma de Madrid recibirá financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EITH) para el desarrollo de un proyecto encaminado a impulsar la innovación y el emprendimiento. El objetivo del proyecto, denominado La educación superior aporta aprendizaje dirigido para el fomento del espíritu empresarial (HEADLINES, por sus siglas en inglés), es mejorar progresivamente el nivel de implantación del emprendimiento en el ecosistema nuclear de las universidades socias. La propuesta cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura; las facultades de Ciencias y Medicina y UAM Emprende.

Además de la UAM, el proyecto cuenta con la participación de otras dos instituciones españolas: la Universidad de Burgos, que coordina el proyecto, y el Instituto IMDEA Alimentación, ubicado en el Campus de Cantoblanco. Junto a ellas, también son socias la Centria University of Applied Sciences de Finlandia; la Wrocław University of Environmental and Life Sciences de Polonia, la Munster Technological University de Irlanda y Mashauri (Reino Unido).

Según explican los promotores en la descripción del proyecto HEADLINES, la idea es que las universidades que integran el consorcio se conviertan en motores regionales de crecimiento, contribuyendo a la educación, el liderazgo, conocimiento y pensamiento innovador. “Este proyecto ofrece la oportunidad de trabajar conjuntamente, compartiendo investigación, experiencia y buenas prácticas, y desarrollando nuevos conocimientos compartidos y políticas orientadas a integrar el emprendimiento en el corazón del sistema educativo”.  

En concreto, las actividades planteadas se centrarán inicialmente en el emprendimiento y la innovación en los sectores de la salud y la alimentación, dado que las universidades socias son muy sólidas en estas áreas. No obstante, se espera que, a medida que avance el proyecto, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas reconocidas sean fácilmente replicables en otros ámbitos.

“En el esquema triangular de conocimiento, las universidades contribuyen a la educación y la investigación en estrecha colaboración con el sector productivo –apunta la descripción del proyecto. En lo que atañe a la educación, el proyecto tiene muy en cuenta la motivación del estudiantado. Así, se incluye formación específica en emprendimiento que dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para desarrollar negocios innovadores o, al menos, les ofrece un valor añadido en sus posibilidades de empleabilidad”.

El proyecto recibirá un total de 1,2 millones de euros del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en el marco de su iniciativa HEI:  Innovation Capacity Building for Higher Education , una propuesta cuyo objetivo es impulsar la capacidad emprendedora e innovadora de las instituciones de educación superior. El importe total se distribuirá en dos fases. La primera, que servirá para establecer la situación actual y un plan estratégico de mejora del emprendimiento, se prolongará hasta diciembre de 2021. En la segunda fase, a desarrollar hasta junio de 2023, el objetivo será poner en marcha acciones concretas que permitan dar un impulso a la creación de empresas innovadoras.