Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Un vídeo sobre el proyecto 'Vuelta al Mundo' de la UAM se proyectará en la COP27 junto a importantes trabajos audiovisuales sobre el cambio climático

Present

Un vídeo sobre el proyecto 'Vuelta al Mundo' de la UAM se proyectará en la COP27 junto a importantes trabajos audiovisuales sobre el cambio climático

El vídeo de la UAM ha quedado finalista en la categoría de trabajos audiovisuales individuales, junto a las propuestas de diferentes organizaciones como Greenpeace, African Climate, Reality Proyect, Mapeko Foundation (Chile), Comunidad Araucana (Colombia), Fridays For Future (Pakistan), Earth University (Zimbabwe), Global Nature Foundation (España) y Agroecousa (Turkey). El vídeo resume algunas de las iniciativas desarrolladas por estudiantes que han participado en la experiencia 'Vuelta al Mundo 2022', organizada por la Universidad Autónoma de Madrid.

10/11/2022Redacción
Varios participantes del proyecto Vuelta al Mundo durante una jornada de trabajo

El Proyecto Vuelta al Mundo 2022 (Proyecto VaM) reunió el pasado verano a 50 jóvenes de distintos países iberoamericanos y de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas españolas, en una experiencia colaborativa que tiene entre sus elementos de identidad dar respuestas al cambio climático y a los retos ambientales.

Estos días se está celebrando en Sharm El Sheij (Egipto) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, en la que representantes de 200 países tratarán de encontrar acuerdos para paliar los cada vez más graves impactos del cambio climático con los problemas añadidos de la guerra y la crisis económica.

Entre las diferentes propuestas que se incluyen dentro del programa de esta Conferencia, se incluye la proyección de una serie de vídeos sobre las acciones individuales para  contener y revertir los efectos del cambio climático.

El Proyecto Vuelta al Mundo 2022 de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido uno de los trabajos audiovisuales finalistas y forma parte del trabajo final que se presentará en este foro de la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático.

Puedes ver el vídeo aquí.

Proyecto Vuelta al Mundo

El Proyecto Vuelta al Mundo 2022 (Proyecto VaM) reunió el pasado verano a 50 jóvenes de distintos países iberoamericanos y de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas españolas, en una experiencia colaborativa que tiene entre sus elementos de identidad: los contenidos sobre economía sostenible, respuestas al cambio climático y a los retos ambientales, las tecnologías de vanguardia, así como la solidaridad y el respeto a la diversidad.

El proyecto fue creado y dirigido por el profesor Jesús Luna Torres, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Para él, esta iniciativa es “una oportunidad para que los jóvenes le den la vuelta a los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. Aportando su capacidad para investigar, innovar y generar soluciones, y creando así un mundo más justo y sostenible”.

En la cuenta de Instagram del proyecto están disponibles todos los vídeos que se realizaron a lo largo de los 24 días del proyecto por tierras de España y Portugal.

El proyecto está auspiciado por el Senado de España y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Además, cuenta con la colaboración de múltiples ayuntamientos de toda España y Portugal, así como de empresas como Panama Jack, Renfe, Iberdrola y LG. La Universidad Autónoma de Madrid, tutela el programa académico y realiza la selección de los jóvenes participantes.

Está previsto que la experiencia se repita el año que viene, con un mayor número de estudiantes.