Present
Consulta Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática
El Gobierno de España, a través de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), ha abierto una consulta oficial dirigida a la comunidad científica con el objetivo de recibir propuestas que contribuyan al desarrollo y aplicación del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. La consulta permanecerá abierta durante un mes, hasta el próximo 8 de octubre.
Las personas que trabajan en áreas relacionadas con algún aspecto relacionado con eventos climáticos extremos —ya sea desde la mitigación del riesgo, la gestión durante la emergencia o la recuperación y adaptación— pueden participar compartiendo sus propuestas y evidencias científicas a través del siguiente formulario: [Accede al formulario aquí]
Las propuestas serán analizadas y sintetizadas en un informe, bajo la coordinación científica de la Dra. María José Sanz Sánchez, directora Científica del Basque Center for Climate Change (BC3) Profesora Ikerbasque y miembro del Task Force Bureau del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
¿Cómo formular la propuesta?
-
Describe claramente la propuesta que consideras relevante para uno o varios de los puntos del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.
-
Aporta evidencia científica que la respalde (publicaciones científicas y datos contrastados) y, si fuera posible, el grado de consenso entre la comunidad científica en torno a esa propuesta, y cualquier información relevante sobre posibles barreras o elementos que puedan facilitar su implantación.
¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?
Cualquier propuesta que pueda ser incluida o informar políticas públicas dirigidas a:
-
Reducir el impacto o la gravedad de los eventos climáticos extremos como incendios forestales, sequías, inundaciones, olas de calor, etc.
-
Mejorar la respuesta pública cuando esos eventos se estén produciendo.
-
Facilitar la recuperación o la adaptación en diferentes ámbitos a especificar frente a ese tipo de eventos.
Las propuestas deben englobarse dentro de alguno de los puntos del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática:
-
Avanzar hacia un modelo de gestión forestal adaptado a las realidades sociales, económicas y climáticas del siglo XXI.
-
Desplegar una Respuesta Nacional para la Resiliencia Hídrica que aumente la resiliencia de nuestros pueblos y ciudades ante inundaciones y sequías.
-
Proteger a la ciudadanía de las olas de calor.
-
Establecer un sistema de ayudas económicas, incentivos fiscales y servicios reforzados en el mundo rural para potenciar su poblamiento, robustecer su contribución a la protección y restauración de la naturaleza, y favorecer su adaptación a los diferentes escenarios que plantea el cambio climático.
-
Potenciar las contribuciones de los sectores forestal y agropecuario a la prevención y mitigación de los eventos climáticos extremos.
-
Crear dos fondos con recursos nacionales y autonómicos de respuesta inmediata a eventos climáticos extremos y de prevención.
-
Mantener de forma permanente los medios técnicos y humanos necesarios para combatir eventos climáticos extremos.
-
Impulsar la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias para mejorar la coordinación y la toma de decisiones por las administraciones públicas en el nuevo contexto climático.
-
Promover una cultura cívica de la prevención y reacción.
-
Acelerar la transición ecológica en España y exigir a la Unión Europea una mayor ambición.
-
Contribuciones asociadas a otros eventos climáticos extremos, como los daños costeros y olas de frío extremo.
Se pueden enviar propuestas a título personal y desde ONAC se quiere animar especialmente a los centros especializados en algún aspecto vinculado con la adaptación a la emergencia climática y/o asociaciones científicas que realicen una aportación a título institucional.
Las instituciones e investigadores/as que hayan realizado aportaciones significativas y así lo deseen podrán aparecer como contribuyentes al informe de síntesis de evidencia científica. Las personas que no formen parte de la comunidad científica o no pertenezcan a una institución científica no podrán participar en esta llamada, pero podrán participar como ciudadano/a a través de la página habilitada en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.