Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La idea de 'confidencia' inspira la nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Present

La idea de 'confidencia' inspira la nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

La directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, Begoña Lolo, y el rector Rafael Garesse han presentado la nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

25/06/2021Redacción
Cartel que muestra un collage de todos los artistas que participarán en la 49 edición del ciclo

La nueva temporada contará con la presencia de artistas y orquestas de consolidada relevancia nacional e internacional.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió el día 23 de junio el acto de presentación de la nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, que cumple 49 años de historia. La catedrática de Musicología y directora del CSIPM, Begoña Lolo, junto con el rector Rafael Garesse, presentó la temporada, que en esta ocasión está inspirada en la idea de la Confidencia “como lugar de llegada y estancia, de encuentro y diálogo desde el respeto y la diversidad”.

Con ocho conciertos en total (cuatro de cámara y cuatro sinfónicos), la temporada contará con la presencia de artistas y orquestas de consolidada relevancia nacional e internacional como Joaquín Achúcarro, quién con su Catálogo de emociones y la integral de los preludios de Chopin, inaugurará el Ciclo. Un concierto que tendrá su réplica en el que protagoniza Fabio Biondi con la integral de las partitas y sonatas de Bach, y que continua naturalmente con el concierto Del tiempo y del instante de Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre, quienes harán un recorrido íntimo por las obras del Renacimiento. La danza de Iratxe Ansa en diálogo con el órgano de Daniel Oyarzábal y el violonchelo de Josetxu Obregón nos dejará un Cuadro sonoro en movimiento dentro del apartado de música escénica, tan presente siempre en el Ciclo, cuya idea original es de Begoña Lolo.

La JONDE bajo la batuta de Nuno Coelho abrirá el nuevo año en un canto Por la libertad con obras de Stravinsky y Beethoven. El concierto Homenaje a Tomás y Valiente, Música por la Paz, lo protagonizarán la Concertgebouw Chamber Orchestra y Ronald Brautigam, al piano, con un programa diseñado desde el CSIPM y dedicado a Mozart en Viena, una reflexión sobre la fragilidad de la existencia humana, reflexión que se extiende al Homenaje dedicado a Cristóbal Halffter, del que escucharemos su Cuarteto Miguel de Cervantes In memoriam de la mano del Cuarteto Bretón.

El ciclo se clausurará con el proyecto Genios sin género, que busca la normalización de la obra de las compositoras, con el que se homenajea la figura de Fanny Mendelssohn, de quien escucharemos su Oratorium nach Bildern der Bibel, una obra de recuperación de patrimonio histórico cuyo estreno en España correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el laureado Coro El León de Oro, con las voces de Eugenia Boix, Olga Syniakova, Pablo García López, Isaac Galán, todos ellos dirigidos por Thomas Zehetmair.

Al cierre del acto de presentación, Begoña Lolo, catedrática de Musicología y directora del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, anuncia que cierra esta etapa de su vida a la que ha dedicado de forma intensiva los últimos nueve años, en los que ha llevado una encomiable labor de investigación y promoción de la música.

Más de 27 congresos nacionales e internacionales, dos concursos de composición, la creación de la colección “Música y Musicología” con 7 libros publicados, 80 Boletines mensuales, así como los cursos Dale créditos a tus oídos (nueve ediciones), Fundamentos del Lenguaje musical, Universidad a escena, las conferencias del ECIS, que han reforzado la capacidad formativa de los estudiantes, han sido algunos de los hitos que merecen destacarse.

El rector Rafael Garesse (izd) y Begoña Lolo presentan la temporada desde la mesa

En palabras de Begoña Lolo: “El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM ha sido para mí, durante estos años, un “Laboratorio de experimentación”, que me ha permitido generar modelos culturales innovadores en espacios tan rígidos como el del Auditorio Nacional. El proyecto “Músicas escénicas” en el que fui pionera desde el año 2012, ha permitido que la ópera de cámara y el teatro lírico, así como la danza, pudiesen verse en versión semi stage dentro de este espacio. La programación sistematizada de músicas de inspiración cervantina, resultado de los proyectos de investigación dentro del concepto de transferencia de conocimiento, ha sido otro de los grandes baluartes. El encargo de obra de gran formato a compositores españoles, la recuperación de patrimonio musical, el proyecto “Genios sin género” que normaliza la presencia de las mujeres compositoras, así como la defensa de la música española, han sido todos ellos elementos identitarios del Ciclo bajo mi dirección, que lo han consolidado como un Ciclo de referencia. Pero quizás lo más destacable ha sido el compromiso con la búsqueda de una cultura inteligente, nada acomodaticia, innovadora a partir de proyectos de diseño, aquella que permite educar en el buen gusto, a través de un Ciclo que se rige por un relato y un co-relato y que tiene en cada nueva edición su continuidad natural. Un objetivo que no se hubiese podido conseguir sin la complicidad de los artistas que supieron salir de sus espacios de confort, para aventurarse en otras formas de hacer Arte. A todos ellos, en esta despedida, mi más profundo agradecimiento.”