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EPSO (European Personnel Selection Office): oportunidades de empleo en la Unión Europea (1)

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EPSO (European Personnel Selection Office): oportunidades de empleo en la Unión Europea (1)

30/11/2022Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la serie de noticias Objetivo Empleo: EPSO trabajar en la UE

En esta noticia y la siguiente, te hablaremos de las oportunidades de empleo en instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea y te presentaremos la bibliografía de que dispone la Biblioteca para la preparación de las pruebas selectivas. 

Ventajas de trabajar en Europa
  • Entorno laboral internacional
  • Trabajo en los aspectos de mayor actualidad
  • Buena remuneración y amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional 
  • Facilidades para conciliar la vida familiar y laboral
European Personnel Selection Office (EPSO)

La EPSO, European Personnel Selection Office, es la encargada de la selección del grueso de  profesionales para las instituciones europeas a través de la realización de oposiciones y otras pruebas selectivas. 

La UE ofrece empleo en diversas categorías de personal: funcionarios permanentes, personal contractual y temporal, expertos nacionales en comisión de servicios, personal en prácticas y otros. Los procedimientos de selección varían según las categorías de personal. 

Personal en prácticas

Los programas de prácticas de la UE se dirigen a estudiantes y titulados recientes, están disponibles en ámbitos muy diversos y pueden constituir un buen punto de partida para iniciar una carrera profesional en Europa o en el propio país. 

Estas prácticas tienen una duración en torno a 5 meses y una remuneración variable, por lo general en torno a 1.200 € al mes. 

En esta web se puede acceder a algunas ofertas de prácticas, pero para una información exhaustiva hay que dirigirse a cada institución, agencia u organismo, que son los encargados de gestionar la selección de personal en prácticas. 

Personal funcionario permanente

Son los miembros de la función pública de la UE nombrados por tiempo indefinido. Hay tres categorías: administradores, asistentes y secretarios/personal administrativo. 

Existen dos tipos de oposiciones: generales, de convocatoria anual, y específicas, con convocatorias a lo largo de todo el año. En las generales no se exige una titulación concreta y no es necesaria experiencia profesional previa. En las específicas se pide una titulación concreta y no siempre se precisa experiencia profesional.  

Para presentarte habrás de tener un título universitario y conocimiento acreditado de al menos 2 idiomas de la UE. 

Con los candidatos aprobados se confecciona una lista de reserva que es utilizada por las instituciones europeas para contratar a su personal funcionario permanente. 

Procesos selectivos 

Los procesos de selección constan de varias pruebas que varían según el tipo de convocatoria. Se distribuyen en 3 fases:

  • Fase inicial

Suele consistir en la realización de test psicotécnicos que evalúan las capacidades de razonamiento verbal, numérico y abstracto de los candidatos. 

  • Fase intermedia

Varía según perfil u oposición concreta. En las oposiciones “generalistas” consiste en un ejercicio de bandeja electrónica (e-tray exercise), mientras que en las oposiciones para “especialistas” se plasma en lo que se conoce como evaluador de talentos (talent screener): el tribunal de cada oposición examina y puntúa la sección talent screener del formulario de solicitud, en el cual los candidatos responden a preguntas sobre su formación académica, experiencia profesional y ámbito de especialización. 

  • Fase final

Se conoce como centro de evaluación o assessment center y su objetivo es evaluar las competencias generales y/o específicas establecidas en cada convocatoria. El centro de evaluación comprende varias pruebas que pueden variar según convocatoria concreta: estudio de caso, presentación oral, ejercicio de grupo, entrevista sobre competencias, etc. 

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