Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

24 de enero: Día Internacional de la Educación

Present

24 de enero: Día Internacional de la Educación

El poder de la juventud en la co-creación de la educación

22/01/2026Biblioteca de Educación
Imagen del dia mundial de la educaión 2026

Imagen de WeiWei Kang. UNESCO

El Día Internacional de la Educación es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 24 de enero desde 2019, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y UNESCO.

En esta ocasión, se quiere destacar el poder de la juventud para transformar la educación. 

Las personas menores de 30 años representan más de la mitad de la población mundial. Son una fuerza motriz para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, pero siguen viéndose afectadas de manera desproporcionada por la pobreza, las desigualdades y el acceso limitado a una educación de calidad y a empleos dignos. Además, los jóvenes suelen quedar excluidos de las decisiones que afectan profundamente a su aprendizaje, su futuro y las sociedades que liderarán.

La UNESCO quiere pasar de las palabras a los hechos. Durante la jornada se celebrará un evento híbrido en París donde se dará a conocer un nuevo instrumento de medición del "Informe de seguimiento de la educación en el mundo" que mide cómo los países cumplen sus compromisos para incluir a los jóvenes en la toma de decisiones educativas. Además, se mostrarán herramientas para que su participación sea real, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Una participación significativa de la juventud exige algo más que consultas. Requiere mecanismos formales, una representación transparente, recursos adecuados, circuitos de retroalimentación claros y la participación de la juventud desde el diseño hasta el seguimiento, a fin de garantizar que los programas y políticas educativos se diseñen con la juventud como socios en pie de igualdad.

La celebración busca algo más que visibilidad: quiere que la juventud lidere el cambio educativo en un mundo marcado por la revolución tecnológica y los retos globales. Porque, como recuerda la UNESCO, sin ellos, no hay futuro para la educación.

En la Biblioteca de Educación queremos conectar la actualidad con la formación docente y recordar que ofrecemos recursos especializados que permiten profundizar en estos debates fomentando pensamieno crítico e investigación pedagógica para crear una sociedad más informada y comprometida.