Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Novedades bibliográficas de octubre en la Biblioteca de Medicina

Present

Novedades bibliográficas de octubre en la Biblioteca de Medicina

20/10/2021
Cartel para encabezar la selección de las novedades bibliográficas de octubre

Este mes de octubre hemos recibido nuevos títulos en la Biblioteca de Medicina y queremos que conozcas en detalle alguno de ellos: 

Conversaciones con pacientes 

Doce relatos basados en hechos reales sobre las relaciones profundas y complejas que se establecen entre los profesionales de la salud y sus pacientes. La frustración de la hija de una mujer con demencia, el bloqueo emocional de un joven con cáncer, el conflicto con un paciente en urgencias, o la gestión de las emociones al final de la vida, se entremezclan con el peso de la vocación, los miedos, las trabas, las dudas y los éxitos del personal clínico. Conversaciones con pacientes mezcla narrativa con docencia. Cada capítulo presenta un reto comunicativo y termina con la recapitulación de las claves para su resolución. Porque la comunicación es determinante para alcanzar los objetivos últimos de cualquier profesión sanitaria: la curación, la recuperación, el cuidado y el acompañamiento de los pacientes.

Este título pertenece a nuestra colección especial de Humanidades y Salud, colección dedicada a aquellas historias que te enseñan, ya que las novelas y ensayos pueden llegar a ser un firme vehículo para el aprendizaje y es que a veces, la realidad puede superar a la ficción. Puedes encontrar en Bun! los libros que forman parte de nuestra colección especial de Humanidades y salud

La ciencia de la compasión: más allá del mindfulness 

Las terapias centradas en la compasión (CFT) se basan en la dimensión social del ser humano y en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- se establece la compasión como el regulador principal de los tres sistemas. La mayor parte de lo publicado en español sobre compasión proviene del budismo o de maestros espirituales por eso hay que destacar que este texto es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. Los autores analizan y comparan diferentes modelos de compasión y ponen en perspectiva la terapia de compasión en relación con mindfulness.

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento Bun!, buscando por su título en la barra de búsquedas. 

Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia 

2020 fue declarado el año de las enfermeras por la OMS y a partir de este año, se asume el mandato de trabajar por su visibilidad, su liderazgo y el reconocimiento de estos profesionales de la salud como un elemento de fortaleza para el bienestar de la sociedad a través de su liderazgo en el autocuidado de la población, la promoción de la corresponsabilidad y su aportación como oportunidad para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios. Se habla de Nursing Now que es una campaña a nivel mundial llevada a cabo para impulsar, fortalecer y desarrollar la Enfermería a nivel global. En la construcción de este manual se han unido diferentes profesionales, mayoritariamente enfermeras y enfermeros, procedentes de distintos ámbitos experienciales y es, desde su experiencia, donde se plantean áreas de interés que van desde la revisión de un marco reflexivo para el aprendizaje en el ejercicio del liderazgo hasta el relato que comparte lo vivido como señal de conocimiento. Se recogen los elementos que van a marcar el futuro de la práctica y del ejercicio del liderazgo enfermero del siglo XXI y que van desde enmarcar el dónde nos encontramos, sabiendo de dónde venimos con una reflexión sobre el contexto actual, el papel de las enfermeras y enfermeros y su potencial de futuro, continuando, por un lado los valores vigentes en la práctica en el siglo XXI que están en nuestra razón de ser y la necesidad de centrar los cuidados en organizaciones humanizadas, donde los líderes son capaces de responder a lo que las personas necesitan, pasando por el ámbito de las competencias para prestar cuidados de calidad, líneas que han de ser marcadas por los líderes. Este libro pretende llenar un hueco en la práctica del liderazgo enfermero que haga reflexionar a los líderes sobre su nuevo camino mirando al futuro. Esperamos que este texto sirva a los líderes enfermeros del siglo XXI y cumpla con el encargo de apoyar el liderazgo enfermero del NURSING NOW.

Este título también pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento Bun!, buscando por su título en la barra de búsquedas

NANDA International Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación: 2021-2023 

Nueva edición actualizada de la guía esencial de los diagnósticos enfermeros de NANDA-I: completamente actualizada y revisada por las editoras T. Heather Herdman, Shigemi Kamitsuru y Camila Takáo Lopes, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023, 12.ª ed., es la guía definitiva de los diagnósticos enfermeros, revisados y aprobados por el Diagnosis Development Committee (DDC) de NANDA-I. En la nueva edición de esta obra fundamental, las editoras han actualizado todos los capítulos introductorios, proporcionando la información clave que las enfermeras/os necesitan para entender el proceso de valoración y su relación con el diagnóstico y el pensamiento crítico, así como el propósito y la utilidad de la estructura taxonómica para los cuidados enfermeros a la cabecera del paciente. Los investigadores e investigadoras también encontrarán nuevas recomendaciones para mejorar la terminología.

Este título también pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento Bun!, buscando por su título en la barra de búsquedas. 

Más información

Noticias anteriores en CanalBiblos, blog de UAM_Biblioteca.

Podría interesarte

Inicio Curso 2021 2022 en la Biblioteca de Medicina
Present

Inicia el nuevo curso en la Biblioteca de Medicina

Inicia el nuevo curso en la Biblioteca de Medicina
Webinar de CINAHL
Academic activity

Webinar: ‘Enfermería basada en la evidencia: desde la enseñanza a la práctica clínica con Cinahl + Dynamic Health’

Webinar: ‘Enfermería basada en la evidencia: desde la enseñanza a la práctica clínica con Cinahl + Dynamic Health’
ClinicalKey Student Premium League
Academic activity

ClinicalKey Student Premium League

ClinicalKey Student Premium League