Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet

Present

Cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet

Solo dos meses después de que Neil Armstrong aterrizara en la luna se realizó la primera conexión a Internet (un 29 de octubre de 1969). El Día Internacional del Internet se celebró por primera vez en el año 2005, aunque en un 25 de octubre. Un mes después la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que se celebraría el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

13/05/2022Biblioteca Politénica UAM
17 de mayo: Día de Internet

El Día de Internet surge en España por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet cuando en el año 2005, más de 200 entidades públicas y privadas en nuestro país suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

La gran acogida del evento en la primera edición, hizo que en noviembre del mismo año, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se designara el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo los objetivos del díadeinternet.

¿Por qué sigue siendo necesario celebrar este día?

Muchos de nosotros damos por garantizado el acceso y uso de la red de redes pero no se nos puede olvidar que en la actualidad aún existen dictaduras que censuran o restringen el acceso a Internet a sus ciudadanos. Por poner un ejemplo: Cuba, Corea del Norte, Irán, etc.

Por otro lado, sigue siendo necesario combatir la llamada brecha digital es cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales.​ Estos grupos pueden definirse con base en criterios de edad, género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo.

Manifiesto para facilitar el acceso y uso de las tecnologías digitales a las personas mayores

El "Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores" se presentó el pasado mes de marzo en el Ateneo de Madrid. Elaborado dentro del marco de las acciones programadas para el Día Mundial de Internet, es una herramienta, que puede ayudar a no dejar fuera de la digitalización a un colectivo, el de los mayores, que ya supone más del 20% de la sociedad española.

El Manifiesto propone 10 medidas para apoyar el acceso y el uso de las tecnologías digitales por las personas mayores.

Ideas para celebrar el Día de Internet

Son muchas las acciones que podemos realizar, tanto a nivel individual como social, para celebrar este Día:

  1. Publicarlo en redes sociales, blogs, webs o enviarle por correo electrónico usando la etiqueta #DíaInternacionalDeInternet
  2. Pensando en lo diferente que sería tu vida sin Internet
  3. Reflexionar sobre los desafíos que enfrentan algunas personas porque no pueden acceder a Internet.
  4. Viendo películas como The Social Network, We Live in Public, You've Got Mail y otras películas sobre Internet.
Día de Internet segura

Relacionado con este evento, en el mes de febrero se celebra El Día de Internet Segura o “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que trata de hacer de Internet un lugar de oportunidades para niños, niñas y jóvenes, donde puedan crear, participar y compartir de manera positiva y libre.

Cuenta con el apoyo de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y su canal especializado en ciberseguridad para menores: Internet Segura for Kids (IS4K), perteneciente a la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet.

Más información

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.