Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Investigación a partir de microdatos: ¿qué ofrece el Banco de España a la comunidad investigadora?

Investigation

Investigación a partir de microdatos: ¿qué ofrece el Banco de España a la comunidad investigadora?

03/03/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la sesión divulgativa de BELab el Laboratorio de datos del Banco de España

Foto de John Schnobrich en Unsplash

El próximo 22 de marzo, habrá una sesión divulgativa en la que el Banco de España presentará a la comunidad investigadora de la UAM su oferta de microdatos accesible a través de su laboratorio de datos, BELab.

BELab se creó en 2019 con el objetivo de facilitar el acceso a microdatos de alta calidad recopilados por el Banco de España. El análisis de los microdatos permite construir modelos económicos más sofisticados, evaluar las políticas públicas de forma más certera y responder a preguntas más complejas sobre la realidad económica.

La sesión será en la Biblioteca de Económicas el miércoles 22 de marzo a las 13:00h. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Ponentes:
  • Juan Peñalosa

Director del Departamento de Estadística del Banco de España desde 2012. Ha desarrollado su carrera profesional en esta institución, en concreto, en su Servicio de Estudios, donde anteriormente fue jefe de la División de Asuntos Europeos y Área del Euro, y de la División de Previsión y Coyuntura. Representa al Banco de España en los comités de estadística del Eurosistema, de la Unión Europea y del Banco Internacional de Pagos (BIS).

  • Ana Esteban

Responsable de la Unidad del Laboratorio de datos del Banco de España BELab desde mayo de 2022. Anteriormente ha sido responsable de la Unidad de Grupos empresariales y estudios de la Central de Balances del Banco de España, servicios en los que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. A nivel internacional, es miembro de INEXDA, la red creada para intercambio de experiencias entre los laboratorios de los bancos centrales.

  • Ricardo Arcos

Ingresó en el Banco de España en el año 2015 como técnico de la Central de Balances del Departamento de Estadística. Actualmente, forma parte del proyecto del Laboratorio de datos, colaborando en la gestión diaria del mismo, así como en los nuevos desarrollos que se impulsan desde el BELab.

Más información

  • Consulta en la BiblioAgenda todos los cursos que ofrece la Biblioteca de Económicas.
  • Biblioguía de Formación: recursos para sacar el máximo partido a tus estudios e investigaciones.