Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Proyecto BNEescolar

Investigation

Proyecto BNEescolar

04/11/2021
Science Reference Center

Science Reference Center

La Biblioteca Nacional de España y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) quieren impulsar el uso del patrimonio de la Biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Su pretensión es que se conozcan los proyectos BNEescolar y BNElab.

El proyecto BNEescolar consiste en la creación de una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental  y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural. Se crearán contenidos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula, siempre utilizando las colecciones de la BNE como fuentes y punto de partida, y como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos, principalmente de secundaria. Entre los proyectos en marcha destacaríamos:

El bnelab trata de la  reutilización digital de la Biblioteca Nacional de España, pretende que el conocimiento se convierta en mucho más, explorar y descubrir nuevos usos para los datos y colecciones digitales de la BNE. y que se conozca todo su potencial didáctico a través de las diferentes propuestas tecno-pedagógicas que lo forman, así como la riqueza de poder reutilizar los recursos digitales de la BNE (disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca digital) para la creación de experiencias de aprendizaje propias. El fin es contar con la participación ciudadana en el desarrollo tecnológico, educación, investigación… pero también gastronomía, turismo o videojuegos.