Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Dia Internacional de la Mujer 2023

Present

Dia Internacional de la Mujer 2023

06/03/2023Biblioteca Psicología
Dia mujer 2023

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023 la Biblioteca de Psicología  expone una selección de libros, artículos de revista y películas sobre  “Mujer e Igualdad: Objetivo 5 de la Agenda 2030” que podéis encontrar en la entrada de la biblioteca. A través de BUN! podéis localizar más publicaciones sobre esta temática.

En septiembre de 2015 los miembros de la ONU se comprometieron a trabajar en pro de una agenda política transformadora que se resume en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que deben alcanzarse para 2030. Entre esos objetivos encontramos el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. A nivel mundial aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real entre los géneros.  La perspectiva de género y la salud mental son ejes fundamentales que posibilitarán el logro de los ODS y el desarrollo humano sostenible.

En las metas del Objetivo 5 se indica la necesidad de poner fin a la discriminación que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo, eliminar todas las formas de violencia de género, terminar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico promoviendo la responsabilidad compartida, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles, lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva. Todo ello requiere del fortalecimiento de políticas que promuevan la igualdad de género y de la ejecución de reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos de acceso a los recursos económicos en todo el mundo.  

ONU Mujeres destaca como pieza clave en el Día de la Mujer 2023, la mejora en el uso de la tecnología instrumental y las TIC como modo de empoderamiento de la mujeres promoviendo el tema: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género.

Con esta iniciativa la Biblioteca de Psicología se suma al compromiso institucional de la UAM con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre las actividades que se realizarán en la universidad destacamos los talleres Mujeres y ODS que se llevarán a cabo en las distintas facultades dentro del proyecto Mujeres en acción por los ODS. La UAM tiene previstas actividades durante el mes de marzo para conmemorar esta fecha.

 

Más información

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.