Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Palabras filmadas (45): Sanditon (miniserie, 2009)

Present

Palabras filmadas (45): Sanditon (miniserie, 2009)

Crítica de la serie de televisión Sanditon, producida por Red Planet Pictures, 2009

31/05/2022Cine
Tráiler de la miniserie de televisión Sanditon, de 2019
Playback button

Tras la muerte de Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) pasaron a manos de sus herederos dos obras inéditas que se publicaron póstumamente (La Abadía de Northanger y Persuasión) así como un par de manuscritos incompletos, Los Watson, que apenas era un borrador y los doce primeros capítulos de Sanditon, su última novela, empezada en enero de 1817 y abandonada en abril del mismo año cuando la enfermedad le impidió seguir escribiendo.

La tentación de completar estas obras fue demasiado fuerte para resistirla para dos de las sobrinas de Jane, Catherine Hubback y Anna Lefroy, quienes, cada una por su lado y puesto que tenían aspiraciones literarias, intentaron continuar las tramas y darles un final. Mientras que la primera llegó a publicar una versión desarrollada de Los Watson llamada The Younger Sister, la segunda fue incapaz de hacer lo mismo con Sanditon, aunque le dio su nombre definitivo ya que en un principio se titulaba Los hermanos. Lo que nunca sospecharían es que habían abierto la puerta a las numerosísimas adaptaciones, continuaciones, apéndices, etc., de todas clases que, con el correr del tiempo, han venido produciéndose a la sombra del genio de su tía.

Los doce capítulos originales de Sanditon tuvieron que esperar hasta 1925 para ser publicados. A partir de ese momento, pasaron a conocimiento general del público y, por tanto, quedaron expuestos de nuevo a ser reinterpretados o continuados, con el aliciente de que el manuscrito abría numerosas posibilidades a quien se decidiera a dar el paso ya que Jane había esbozado las características básicas tanto de los personajes principales como del argumento.   

Todo el texto tiene un carácter mucho más maduro y novedoso con respecto a las novelas anteriores de Austen, pues, en vez de desarrollarse en el campo, el escenario es un pueblecito costero imaginario llamado Sanditon que los hermanos Parker quieren convertir en un balneario a la moda para las clases altas de la regencia británica, al estilo de Brighton o Weymouth, es decir un lugar donde pasar el verano, divertirse, hacer ejercicio y relacionarse socialmente. Hay que puntualizar, sin embargo, que estos establecimientos no eran del gusto de Austen, que los conocía bien al haber vivido en Bath durante una época de su vida, pues los consideraba artificiosos y pasto de la especulación.  

Los personajes tampoco pertenecen a la gentry, como solía ocurrir, sino que son comerciantes, artesanos, emprendedores, hombres de negocios en suma, un cambio sustancial seguramente influenciado por el avance de la revolución industrial.  Es destacable en la apenas insinuada trama el protagonismo de los médicos, la medicina y los hipocondríacos, un tipo de personaje bastante habitual en Austen, ya que, por razones familiares, estaba muy familiarizada con ellos pues su propia madre lo era. Los describe con su habitual ironía y perspicacia, lo que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que la autora estaba ya muy enferma cuando escribió el texto y, sin embargo, sabe distanciarse de ello. También es digno de mención el que introduzca a su primer personaje negro, una joven heredera proveniente de Antigua.

En suma, no le faltaban alicientes al texto, incompleto y todo, para convertirse en un producto televisivo, pues ya antes había sido representado en el teatro. Así pues, en 2019, la productora inglesa Red Planet Pictures con la inestimable colaboración del guionista Andrew Davies, responsable de la muy exitosa adaptación de Orgullo y Prejuicio de 1995, abordó la empresa de convertir los doce capítulos originales de Sanditon en una serie de ocho episodios.

Andrew Davies, partiendo del texto de Austen, que apenas ocupó media hora del primer episodio, se dedicó, al frente de un equipo de guionistas, a desarrollar las tramas dándoles su toque personal, atrevido y moderno, haciendo más cercanos a los personajes.

La protagonista de la serie Sanditon es una ingenua y animosa joven, Charlotte Heywood (Rose Williams) que conoce por casualidad al matrimonio formado por Tom y Mary Parker (Kris Marshall y Kate Ashfield) al volcar el carruaje de estos en la carretera cercana a la granja del padre de Charlotte. Los Heywood acogen a los Parker mientras se reponen del accidente y, de esta forma, oyen hablar de Sanditon por primera vez, pues Tom Parker, aficionado a la arquitectura y emprendedor visionario, a veces bastante infantil, no duda en invitarles a visitar el lugar explicándoles sus ambiciosos proyectos para convertirlo en el mejor balneario de la costa de Sussex.

Charlotte, tentada por la idea de salir de su familiar entorno y vivir alguna aventura, no duda en aceptar la oferta de los Parker y se traslada a Sanditon como su invitada. Allí se verá inmersa en un ambiente totalmente nuevo para ella lo que excitará su carácter inquisitivo y su capacidad de observación, igual que los residentes que va conociendo y que, a sus expensas, descubrirá que no siempre son lo que parecen ser. Estos personajes son los mismos que Austen perfiló: los cuatro hermanos Parker (en el original eran cinco) que en principio dieron nombre al texto original, Lady Denham (Ann Reid), la rica y déspota mecenas que financia los sueños de Tom Parker, sus sobrinos los hermanastros Esther (Charlotte Spencer) y Sir Edward Denham (Jack Fox), siempre a la espera de recibir su herencia cuando ella muera y Clara Brereton (Lily Sacofsky), la pariente pobre que le hace de dama de compañía.

Destacarán igualmente en este mosaico sus relaciones con Georgiana Lambe (Crystal Clarke), la rica heredera mulata proveniente de Antigua, con la que trabará gran amistad y que al ser huérfana y menor de edad está bajo la tutela de Sidney Parker (Theo James), el segundo de los hermanos Parker, un joven comerciante de fuerte personalidad y carácter arisco con el que Charlotte chocará pronto debido sobre todo a lo que él interpreta como inmadurez y ligereza de juicio por parte de la joven, aunque ella hará lo posible por ponerle en su sitio demostrándole que la ha juzgado mal. Igualmente confraternizará con el agradable y joven maestro de obras Stringer, que trabaja en la construcción del balneario y aspira a trasladarse a Londres y convertirse en arquitecto. Además, no dudará en mostrarle su admiración a Charlotte, insinuándose un triángulo amoroso en rivalidad con Sidney.    

Sin embargo y a pesar de los buenos mimbres con que partía la serie, la productora decidió cancelarla en diciembre de 2019 debido a que los primeros capítulos no obtuvieron la deseada audiencia en el Reino Unido, pareciendo repetirse con la adaptación televisiva el mismo fatal destino que con el original literario, quedando incompleta. Pero en enero de 2020 se estrena en EE. UU. con gran éxito y, ante la sorpresa de los responsables, los espectadores empezaron a demandar insistentemente una segunda temporada. Se sentían espoleados, además, porque la primera había finalizado con un cliffhanger, es decir, de forma abrupta, dejando en suspenso la trama pues la idea primitiva de los guionistas era continuarla en una segunda temporada. Surge entonces la Sanditon Sisterhood o Hermandad Sanditon, formada por seguidores de todo el mundo, quienes a través de una impresionante campaña en twitter con el hastag #SaveSanditon y otras acciones tan llamativas como decorar con los rostros de la pareja protagonista la arena de la playa de Brean (Somerset), una de las principales localizaciones de la serie, consiguen por fin que se retome el proyecto dos años después y se filmen no una sino dos temporadas más, la primera de las cuales ya ha sido proyectada en Reino Unido y próximamente lo hará en España.

Toda esta reacción es comprensible si tenemos en cuenta que el guion del reconocido Andrew Davies parte de un texto de Jane Austen aunque esté incompleto, con sus dosis de romance, intrigas y costumbrismo, lo que siempre atrae espectadores; los paisajes (ha sido rodada en la costa de Somerset y en la mansión de Dyrham Park) y la ambientación están muy cuidados, la música, a cargo de la brillante compositora Ruth Barrett es magnífica (destacar aquí los bailes, tan importantes como forma fundamental de relacionarse en la época, especialmente el de Londres de la primera temporada con mucho el mejor de todas las adaptaciones de Austen) y, en resumen, el buen hacer del director Oliver Blackburn y el resto del equipo. Los personajes son atractivos, especialmente la pareja formada por Charlotte Heywood y Sidney Parker, cuyas idas y venidas sustentan la acción principal, aunque también son de destacar las tramas relacionadas con los Denham o la joven Georgiana Lambe. Hay que reconocer aquí la muy acertada elección de los actores, algunos muy poco conocidos hasta el momento fuera de su país, cuyas logradas interpretaciones hicieron subir su popularidad como la espuma.  

Las primeras impresiones con respecto a la segunda temporada dan a entender que el entusiasmo del público por la serie no ha disminuido. A pesar de la competencia de productos como Los Bridgerton, aparentemente cercanos a pesar de que en ese caso argumento y personajes distan mucho de lo verosímil pero dotados de más publicidad y más medios, la serie Sanditon ha conseguido un público fiel y fervoroso, que la estima y la sigue porque la considera un destacable entretenimiento que merece ser apreciado, sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades que ha debido vencer antes de llegar a su culminación, ganada a pulso en gran medida gracias a su apoyo.

Más información

En este enlace puedes leer todas las críticas de las películas de la serie Palabras filmadas.