Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Día Mundial de la Salud Mental

Present

Día Mundial de la Salud Mental

Se celebra el 10 de octubre

06/10/2022Psicología
Dia mundial de la salud mental

Diseñador: Antonio Lorente

La temática de esta edición toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global. Sin embargo, en España la Confederación Salud Mental España  ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

El objetivo a lograr es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Si quieres más información, puedes consultar a continuación la estrategia y el plan de acción de salud mental, que recogen el marco de las acciones en salud mental que se desarrollarán en nuestro país en los próximos años:

Desde la biblioteca de Psicología queremos sumarnos a los actos por el Dia Mundial de la Salud Mental con una muestra de comics que forman parte de nuestra colección y que se pueden encontrar en la hemeroteca.

Fuente: consaludmental.org

Más información

Todas las noticias de las bibliotecas