Miren Idoia Alarcón, investigadora de la EPS, presenta a:
Henrietta Swan Leavitt (1868-1921)
Madre de la cosmología moderna, fue una astrónoma estadounidense que revolucionó la astronomía y cambió la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Halló un método para calcular distancias en el espacio que dio pie a grandes descubrimientos posteriores, como el de la galaxia Andrómeda de Edward Hubble o la teoría de relatividad de Einstein.
"Calculadora" de Harvard
Leavitt se graduó en 1888 en el Radcliffe College, una universidad para mujeres asociada a Harvard. Aunque por aquel entonces las mujeres no tenían acceso a los telescopios, entre los años 1885 y 1927 el observatorio de Harvard contrató a cerca de 80 mujeres para estudiar fotografías astronómicas y medir posiciones y brillos de estrellas. En este grupo de mujeres, conocido como las calculadoras de Harvard, se encontraba Henrietta.
Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo y tamaño varía con periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes (que, hoy sabemos, son dos galaxias enanas próximas a nuestra Vía Láctea), lo que le permitió deducir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, estableciendo la relación entre ambas características. Por lo tanto, a partir de entonces, observando el periodo de una Cefeida se podría conocer su luminosidad (y magnitud absoluta), comparándola con la magnitud aparente observada. Con esta base se pudo establecer la distancia a varias Cefeidas.
El hallazgo de Swan Leavitt permitió establecer una escala de distancias y así se pudo empezar a medir el universo por primera vez. Hoy, esa relación entre luminosidad y período pulsar se conoce como la Ley de Leavitt. Hoy en día se siguen usando cefeidas para estudiar las distancias relativas entre las estrellas y otros objetos estelares. Se calcula que una de cada 10 estrellas variables que los astrónomos conocen a día de hoy fue estudiada primero por Leavitt. Nuestra visión de un universo estático formado por una sola galaxia cambió de manera radical, dando lugar a la visión moderna de un universo en expansión, en solo 10 años y gracias al trabajo de esta astrónoma.
Nubes de Magallanes
En 1904, Henrietta descubrió 152 variables en la Nube Mayor de Magallanes y 59 en la Menor. Un año después, identificó 843 nuevas variables en la Nube Menor. A la vez, el análisis de miles de placas fotográficas le hizo darse cuenta de que había un patrón en el comportamiento de un grupo de estrellas variables de la constelación de Cefeo: las Cefeidas.
Descubrimiento astronómico
En 1912 se publicó un pequeño ensayo que firmó Pickering y en el que al menos se la mencionaba: "Periodos de 25 estrellas variables en las Nubes de Magallanes". Estudiando diversas placas de las mismas estrellas logró establecer una relación entre su luminosidad y su período pulsar. Sobre esa base, pudo calcular su distancia. El hallazgo de Swan Leavitt permitió establecer una escala de distancias y así se pudo empezar a medir el universo por primera vez. Hoy, esa relación entre luminosidad y período pulsar se conoce como la Ley de Leavitt. Henrietta descubrió 2.400 nuevas estrellas variables y cuatro supernovas, estudió las variables eclipsantes de tipo Algol y los asteroides. Aproximadamente una de cada 10 estrellas variables que conocemos hoy fue estudiada primero por esta científica sorda.
Pie de foto: Estrellas variables en las Nubes de Magallanes.
Las "computadoras humanas"
Antes de que se inventaran las computadoras, el trabajo de hacer cálculos matemáticos era hecho por humanos. A finales del siglo XIX, esas "Computadoras humanas" fueron mujeres. Quizás el ejemplo más emblemático fue el de las "Computadoras de Harvard". Las "Computadoras de Harvard" crearon el primer catálogo de todo el cielo, estudiando miles de fotografías en placas de vidrio de distintas partes del cosmos.
Pie de foto: de izda a dcha, imagen Henrietta Swan Leavitt; Telescopio del Observatorio del Harvard College; Annie Jump Cannon (una "Computadoras de Harvard") a la izquierda, con Henrietta Swan Leavitt; e imagen de las Computadoras humanas.
Contacta con la Biblioteca
Biblioteca Politécnica
Quid? Consulta a la Biblioteca * | Cita con la Biblioteca | FAQ´s
* Requiere conexión a la wifi de la UAM o al VPN si te encuentras fuera del campus. Sin identificación, escribe a biblioteca.eps@uam.es
Escuela Politécnica Superior.
C/ Francisco Tomás y Valiente, 11
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
91 497 2313
WhatsApp: 673 122 214
Equipo de trabajo | Direcciones funcionales


