Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

9 de Mayo de 2023: celebramos el Día de Europa

Cultural activities

9 de Mayo de 2023: celebramos el Día de Europa

04/05/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la celebración del 9 de mayo Día de Europa

El 9 de mayo de 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman realiza una declaración en la que propone la idea de una Europa unida que contribuya a la paz mundial a través de acciones conjuntas. Este es el punto de partida, según la Comisión, de lo que hoy conocemos como Unión Europea. 

El primer paso se dará con la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Todos los miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero, será la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión. En la actualidad la Unión Europea la componen 27 países con unos principios y valores conjuntos establecidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

La celebración del Día de Europa se contextualiza en la temática adjudicada a cada año, este 2023 se ha denominado Año Europeo de las Competencias. Disponer de una mano de obra acorde con las competencias que demanda el mercado contribuye al crecimiento sostenible y a una mayor innovación y mejora de la competitividad de las empresas.

De igual forma se pretende promover una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional, ayudando a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad. En esta línea de futuro se centrará el webinar “Becas europeas para jóvenes” que tendrá lugar el próximo 9 de mayo y cuenta con la colaboración YES EUROPA y el Instituto de la Juventud (Injuve).

Cada oveja con su pareja: el 9 de mayo juega con nosotr@s

Desde el Centro de Documentación Europea de la UAM nos hemos querido sumar a la conmemoración de este día a través de un divertido y sencillo juego en línea para conocer algo sobre la cultura de los países miembros.

Ven a jugar el día 9 de mayo con nosotros en la Biblioteca de Económicas, será una experiencia divertida.  

¡Te animamos a participar y a conseguir tu obsequio!