Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Celebración de las VII Jornadas OCUD "75 Años de los Derechos Humanos en un Mundo en Crisis"

Present

Celebración de las VII Jornadas OCUD "75 Años de los Derechos Humanos en un Mundo en Crisis"

18/12/2023
Celebración de las VII Jornadas OCUD

Las VII Jornadas del OCUD, celebradas el pasado 14 de diciembre en en "La Corrala", Madrid, fueron inauguradas por D. Ricardo Mairal Usón (Rector de la UNED y Presidente de CRUE-Internacionalización y Cooperación) y por Dª Eva del Hoyo Barbolla (Directora General de Políticas de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España), quienes resaltaron la importancia de la cooperación española en el nuevo marco legislativo y contexto internacional, destacando el papel que las universidades españolas juegan, junto con otros sectores de la vida social. Tanto el Rector de la UNED, como la Directora general pusieron en valor especialmente la capacidad  de las Universidades para generar impacto a través las múltiples redes de trabajo en las que participan a nivel internacional. 

En la primera sesión de la jornada “Desafíos para el orden internacional: claves para entender las crisis actuales” se hizo un recorrido sobre los actuales conflictos internacionales, sus claves, haciendo hincapié en los retos que imponen la Cooperación Universitaria al Desarrollos, así como al papel de la universidad y  en la transmisión y producción del conocimiento.

La sesión de la tarde comenzó con la mesa “Los retos de la acción humanitaria en los nuevos conflictos: el papel de las universidades” donde se destacaron algunas de las acciones que las Universidades han realizado en las últimas crisis humanitarias gracias a sus redes y personal cualificado para realizar los diagnósticos (Rosa María Martínez Espinosa). También se pusieron sobre la mesa metodologías innovadoras acordes a las necesidades actuales que trasladen el conocimiento científico a la práctica con un sentido crítico (Alfredo Langa Herrrero). El Responsable de la Unidad de África del CICR, Pablo Estévez Mangas, destacó la importancia de flexibilizar las financiaciones en situaciones de crisis humanitarias así como la importancia de mejorar los sistemas de recogida de datos. 

La jornada continuó con el visionado de los posters realizados por las diferentes universidades sobre sus actividades y proyectos de Acción Solidaria, para pasar a continuación, a debatir y reflexionar, en la última mesa, sobre el “Estado y proyección de la Cooperación Universitaria al Desarrollo”.

La jornada fue clausurada por la Directora del OCUD, Dª Marta Morgade Salgado, quien presentó a la futura Directora del OCUD, Virginia Díaz Barcos, Adjunta al Vicerrector para Cooperación Internacional de la UPM, amplificando los distintos retos que el OCUD enfrenta en el 2024.