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El humanismo en tiempos de la COVID-19, a debate en la cátedra UAM-GSK Respira Vida

Institutional activity

El humanismo en tiempos de la COVID-19, a debate en la cátedra UAM-GSK Respira Vida

El aspecto emocional de la crisis y los pasos hacia una medicina más humana, entre los contenidos que se abordaron en el transcurso del webinar.

19/01/2021 Redacción
Investigadores y expertos participaron en el webinar sobre humanismo en pandemia, organizado por la cátedra de la UAM en colaboración con GSK

Investigadores y expertos participaron en el webinar sobre humanismo en pandemia, organizado por la cátedra de la UAM en colaboración con GSK

¿Qué papel juega el humanismo en tiempos de la pandemia de COVID-19? ¿Es posible reflejar las emociones y reflexiones de quienes sufren esta crisis para que la pandemia nos haga avanzar hacia una medicina más humana? Para analizar estas y otras cuestiones, media docena de investigadores y catedráticos de bioquímica, farmacología y neumología se han dado cita en el webinar Humanismo en tiempos de la COVID-19, organizado por la cátedra Respira Vida de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con GSK, con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH).

El webinar ha sido inaugurado por la presidenta y consejera delegada de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, y por la vicerrectora de Internacionalización de la UAM, Carmela Calés. Henríquez de Luna ha subrayado la importancia de "abordar, junto con la prevención y el tratamiento para hacer frente a la pandemia, los aspectos humanos que están siendo de enorme importancia en esta crisis". 

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hablado sobre CIVIS (European Civic University), una iniciativa promovida por la UAM y otras siete universidades europeas “decidida a crear una nueva visión de la enseñanza superior de calidad en Europa. Una universidad europea con espíritu cívico, social, inclusivo y participativo, con una fuerte vinculación con África y el Mediterráneo”.

Tras la introducción, el doctor Julio Ancochea, director de la cátedra Respira Vida y profesor titular de Neumología de la UAM, ha hablado de Memorias de la COVID-19, un libro que refleja experiencias individuales en medio de la pandemia: “Memorias de la COVID-19 surge de la necesidad de reflejar las emociones, experiencias y reflexiones de quienes sobrellevan esta pandemia, una radiografía humana de lo vivido y un enigma sobre lo que nos puede deparar un futuro tan cercano como incierto. Incertidumbre, desasosiego y esperanza conforman una experiencia compartida que debe sustentarse en los valores”, ha explicado.

Durante el seminario web, Ancochea se ha mostrado partidario de “avanzar hacia una medicina más humana, humanizada y humanista”, y ha subrayado que “la medicina es arte, valores y sentimiento, e implica la integración de afectos y conceptos”.

En el webinar han participado también expertos como el doctor Joan Soriano, del Hospital de La Princesa de Madrid y la UAM. En su intervención, titulada Epidemiología humanista: el amor en los tiempos de cólera y COVID-19, ha destacado que “hemos de aprender las lecciones de la primera ola. Si no, estaremos condenados a repetir errores”. Para ello, ha hecho una recomendación: “En tiempos de pandemia, lean  literatura y lean ciencia”.

Por su parte, Jonathan McFarland, profesor asociado de Medicina de la cátedra Respira Vida, ha destacado que “más que nunca en el siglo XXI, y aún más en mitad de una pandemia, la ciencia y las humanidades son ‘cerezas gemelas’ (sir William Osler, 1919) que tienen que estar juntas y nutrirse la una de la otra”.

Para el doctor Antonio García, catedrático emérito de Farmacología de la UAM y presidente de la Fundación Teófilo Hernando, “la formación integral de la persona es inherente al concepto de Universidad, como también lo es la idea renacentista que fusionaba ciencia y humanidades. Yo, en particular, me he servido de la poesía como herramienta pedagógica en mis clases y seminarios. Al final de cada clase, de cada sesión, la poesía siempre ha encontrado un lugar entre los fármacos para el asma y la depresión”.

El webinar ha concluido con las intervenciones de Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, y Francisco García Río, profesor de Neumología de la UAM y presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La cátedra Respira Vida UAM-GSK

La cátedra Respira Vida de la Universidad Autónoma de Madrid y GSK es una iniciativa creada en 2016 con el objetivo de promover la investigación, la docencia y la difusión de conocimientos en el ámbito respiratorio, integrando la medicina respiratoria basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente. Entre sus propósitos está pasar de la investigación a la vida diaria y hacer que la Universidad llegue al paciente respiratorio y a su entorno.

La cátedra realiza actividades tales como abordar la enfermedad y la vivencia del paciente respiratorio, mejorando la relación médico-paciente; llevar a cabo actividades formativas para profesionales, pacientes y cuidadores, y promover investigaciones sobre Medicina Respiratoria centrada en el paciente.