Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Este Programa consta de tres líneas de investigación fundamentales en las que están involucrados los miembros de diferentes Departamentos de la Facultad de Psicología de la UAM (Dpto de Psicología Social y Metodología, Dpto de Psicología Básica y Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación), que, a su vez, se subdividen en líneas más específicas, en las que se podrán realizar los trabajos de investigación conducentes a las Tesis Doctorales:

Psicología social: desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación:

  • Procesos de cognición social y metacognición.
  • Influencia social y persuasión.
  • Comportamiento social y afecto: categorización, expresión y regulación de las emociones.
  • Conducta moral y prosocial.
  • Dimensiones psicosociales de la dinámica organizacional.
  • Estudio de los grupos y equipos de trabajo.
  • Poder, competición, confianza y cooperación.
  • Dimensiones psicosociales de las situaciones y comportamientos violentos.
  • Comportamiento social y ambiente: percepción ambiental, actitudes y comportamientos proambientales y experiencia de la naturaleza animada e inanimada.
  • Dimensiones psicosociales y comunitarias de la investigación e intervención social.
  • Actitudes y comportamientos de riesgo para la salud

Procesos psicológicos básicos en aprendizaje y educación:

  • Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes contextos educativos formales e informales
  • Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes dominios de conocimiento (matemáticas, ciencias sociales, historia, lengua, música, ciencias, deporte, arte, etc)
  • Procesos psicológicos básicos que influyen en el aprendizaje y la educación (entre otros percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, metacognición, creatividad)
  • Procesos de aprendizaje perceptivo
  • Estudios sobre motivación, evaluación y aurregulación
  • Concepciones, estrategias y prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación
  • Perspectivas culturales en el estudio del aprendizaje y la educación

Desarrollo y educación: contextos formales e informales:

  • Desarrollo temprano, sistemas semióticos y prácticas comunicativo-educativas. Desarrollo comunicativo y lingüístico.
  • Desarrollo de la regulación emocional y motivaciónal en la Educación Infantil y Primaria
  • Procesos psicológicos y relaciones interpersonales en contextos educativos formales e informales (cooperación, agresión, intervención inclusiva y participación del alumnado).
  • Necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia: aportaciones desde la psicología evolutiva, educativa, contextual y cultural. Menores en riesgo de exclusión. 
  • Etnografía de la educación, infancia y adolescencia.
  • Socialización y prácticas expresivas en diferentes contextos de desarrollo.
  • Desarrollo de la comprensión del mundo social (las instituciones, la nacionalidad, las leyes, la economía).
  • Equidad y educación inclusiva: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas escolares (familia, escuela, comunidad). Calidad de vida familiar y discapacidad .
  • La construcción del género.
  • Los procesos de asesoramiento psicopedagógico: concepciones y prácticas.
  • Metodologías de investigación en desarrollo y educación: perspectivas cuantitativa y cualitativa.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es