Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un programa de Doctorado?

Pueden solicitar admisión a un doctorado o a una fase de investigación de un doctorado con periodo formativo en la UAM:

  • Cualquier persona que tenga un título de Máster Oficial.
  • Cualquier persona que acredite la superación de 60 ECTS de posgrado en un plan de estudios oficial de Universidades Españolas.
  • Las personas que acrediten la suficiencia investigadora de un programa de doctorado regulado por el RD 185/85
  • Las personas que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulado en el RD 778/98.
  • Las personas que estén en posesión de un título extranjero equivalente a Máster oficial que faculten, en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación (homologado o sin homologar).

Además de estos requisitos generales, se contempla el acceso a través del Procedimiento especial de acceso a Programas de Doctorado del RD 99/2011 por los poseedores de titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores a las reguladas por el RD 1393/2007 y que hayan superado en el conjunto de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 ECTS, de los cuales, al menos 60 ECTS habrán de ser de nivel de máster.La equivalencia entre los créditos LRU y los créditos ECTS se calculará en base a que cada curso académico equivale a 60 ECTS. Por tanto, solo podrán considerarse titulaciones de duración igual a o mayor de 5 años.

 
¿Puedo acceder a un programa de Doctorado sin estar en posesión de un Máster Universitario?
Para acceder a un programa de Doctorado se necesita haber cursado 60 ECTS de un posgrado oficial, no obstante se puede acceder si se cumplen ciertas condiciones:

1) Los titulados que hayan superado satisfactoriamente al menos dos años de residencia PIR.

2) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora.

3) Estar en posesión de un título de doctor pueden solicitar la admisión.

4) Ser licenciado con una estructura de Plan de Estudios de 5 años con 300 créditos.

 

¿Una vez que he superado un programa de un Título Oficial de Posgrado para continuar con un Doctorado ¿es necesario volver a realizar la solicitud de admisión?
Sí, aunque el doctorado y master estén asociados, al ser dos titulaciones distintas es necesario solicitar la admisión para cursar el doctorado.

 

¿Qué son los “complementos formativos”?
Es una formación específica dirigida a aquellos alumnos que, estando interesados en el acceso al Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, no reúnan a juicio de la Comisión Académica y/o tutores la suficiente formación previa necesaria para cursar el programa.
Los complementos de formación se orientarán principalmente al ámbito de la Metodología de Investigación y la actualización en el ámbito clínico, de la salud o neurociencias, dependiendo de las necesidades específicas del alumno y tendrán una carga máxima de 15 créditos, si bien la mayor parte de los casos o bien no se pedirán u oscilará entre 3 y 9 créditos.
Los complementos de formación se pueden cursar antes del comienzo del programa de doctorado o durante el mismo. En los casos en que la recomendación del programa sea cursar una carga limitada de créditos se aconseja realizarlos durante el propio programa.

 

¿Qué diferencia hay entre los “complementos formativos” y las “actividades formativas”?
Los complementos formativos están dirigidos a completar la formación previa necesaria al acceso a doctorado, mientras que las actividades formativas suponen el conjunto de actividades básicas y propias de los programas de doctorado para permitir alcanzar las competencias específicas de los programas de doctorado contempladas en el Real Decreto de Doctorado.

 

¿Cuál es el proceso de tutela académica del Doctorado?
La Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará un tutor/a a cada doctorando en el momento de la admisión (ver Organización del programa de Doctorado). El procedimiento más aconsejable es que los estudiantes que quieran acceder al doctorando hayan establecido contacto previo con los investigadores del programa. En la web estarán disponibles las líneas de investigación del Programa, así como los investigadores asociados e ellas (ver Líneas y grupos de investigación).

 

¿Qué es el Plan de Investigación?
Es el proyecto y el plan de trabajo que el doctorando llevará a cabo durante su estancia en el programa e incluye aspectos tales como marco teórico, hipótesis, objetivos, metodología, resultados esperados y un cronograma de actividades. Ver Organización del programa de Doctorado.

 

¿Cuándo realizar la matricula?
Puede consultar la información aquí.

 

¿Qué es y cómo se consigue la mención de Doctorado Internacional?
Para obtener la mención, el doctorando debe realizar una estancia de al menos tres meses fuera de España en otra institución de enseñanza superior o de investigación europea, cursando estudios reconocidos por la universidad o realizando trabajos de investigación avalados por el órgano responsable. Los estudiantes aportarán informes del trabajo de tesis de al menos dos expertos de dos instituciones de educación superior o institutos de investigación europeos no españoles. Parte de la Tesis doctoral, al menos resumen y conclusiones, debe ser redactada y presentada en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a las lenguas oficiales en España. La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la propia Universidad Autónoma de Madrid.
Para más información: Más Información.

 

¿El Tutor y Director de mi tesis son la misma persona?
El tutor y el director de tesis tienen competencia diferentes y, por tanto, pueden ser diferentes personas, aunque normalmente tiendan a coincidir ambas figuras en la misma persona.

 

¿Cuántos directores de tesis puedo tener?
Se pueden tener un máximo de un único co-director de tesis, además del director.

 

¿Puedo solicitar acceso a un programa de doctorado sin tener un tutor y/o plan de investigación?
No es aconsejable. Por ello se recomienda consultar las líneas de investigación del programa de Doctorado, contactar con investigadores y, en su caso, contactar con la coordinación del Programa para obtener más información antes de realizar la solicitud de inscripción.

 

¿Puedo realizar el Doctorado a distancia?
Los programas de doctorado están planteados de forma presencial una parte significativa del tiempo, sobre todo de cara a las actividades formativas. No obstante, será una labor del tutor y director acordar el Plan de Trabajo que no necesariamente implica una presencia continuada. En cualquier caso, los tutores y/o directores pueden requerir la presencia obligatoria para alguna de las actividades formativas. Evidentemente, las estancias de investigación en otros centros de investigación al ser actividades formativas no se consideran “ a distancia”.

 

¿Cuánto tiempo dura un programa de Doctorado?
La duración de los estudios de doctorado (desde la fecha de matriculación a la fecha de solicitud del depósito de la tesis doctoral) a TIEMPO COMPLETO es de un máximo de tres años. En situaciones justificadas, la Comisión Académica del Programa puede autorizar la realización de los estudios a TIEMPO PARCIAL, en cuyo caso la duración máxima es de cinco años.

 

¿Qué es el Compromiso Documental?
Es un documento donde se establecen las funciones de supervisión de cada doctorando en un documento firmado por la Universidad (Responsable del Vicerrectorado de Posgrado y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado), el tutor/a, el director/a y el propio doctorando/a. Este documento recoge los derechos y deberes de las partes implicadas y el procedimiento de resolución de conflicto si los hubiere. El trámite de firma de este documento debe iniciarse por el doctorando en el plazo de 1 mes desde el nombramiento del director de la tesis.
Ver Organización del programa de Doctorado.

 

En la evaluación anual de seguimiento como doctorando/a, he tenido una evaluación negativa, ¿Qué puedo hacer?
En caso de una evaluación negativa, el doctorando volverá a ser evaluado en los plazos establecidos de segunda evaluación extraordinaria. En ese período deberá elaborar y registrar en el sistema de gestión académica Sigma de la Universidad un nuevo Plan de investigación y responder satisfactoriamente a los requerimientos expresados por la Comisión Académica en su informe. Si se supera la segunda evaluación, se le permite la matrícula para el año siguiente. Si se produjera una segunda evaluación negativa, el doctorando será dado de baja del programa de forma definitiva.

 

¿Puedo dejar la actividad del doctorado temporalmente?
El doctorando podrá solicitar la baja temporal por un período de un año, ampliable a un máximo de dos años. La solicitud debe ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica del programa de Doctorado. Una vez resuelta la solicitud por la Comisión Académica se enviará a la Administración de la Facultad/Escuela correspondiente. La Administración de la Facultad/Escuela introducirá los datos temporales de la baja en el sistema informático de gestión para que conste en el expediente del doctorando y pueda ser tenida en cuenta a efectos del cómputo del tiempo de permanencia.

 

¿Es necesario acreditar nivel de inglés para ser admitido? 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es