Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Elaboración, tramitación y defensa

Elaboración, tramitación y defensa

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en relación a una de las 4 líneas principales del Programa de Doctorado. La tesis doctoral se evaluará en un acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para comunicación científica.
 

  • TRAMITACIÓN Y DEFENSA

El procedimiento relativo a tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral de aplicación es el aprobado por la UAM en el mes de febrero de 2012 y posteriores modificaciones.

 

Procedimiento de defensa de tesis
En referencia a la siguiente documentación, podrá descargase un archivo Zip con todos los documentos en esta sección (próximamente en área de descargas). Así mismo, se hace referencia al apartado de esta web Legislación y normativa y al Formularios, donde también encontrará esta información. De la misma forma, en la web oficial de posgrado UAM está disponible la documentación general necesaria.

La aprobación de la defensa de la tesis requiere serlo inicialmente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y posteriormente por la de la Universidad Autónoma de Madrid.

  1. En primer lugar, se hará llegar a la Comisión del Programa de Doctorado un único ejemplar de la tesis junto a toda la documentación correspondiente (la misma que se entregará posteriormente). Esta documentación debe entregarse en la Secretaría del Programa de Doctorado Módulo 5, despacho de Apoyo a Postgrado) indicando que va dirigida al coordinador del Programa de Doctorado de Psicología Clínica y de la Salud. El tiempo estimado para que la comisión pueda proceder a la aprobación es de dos semanas. Por tanto, el alumno debe consultar el calendario para el trámite de autorización a lectura de tesis doctorales (Calendario de Depósito de Tesis) y calcular que la fecha de entrega en Secretaría de Doctorado debe ser, como muy tarde, dos semanas antes de la fecha del último día de depósito del ejemplar de tesis en el Registro General.
  2. En segundo lugar, una vez aprobada por la Comisión Académica del Programa, toda la documentación se entregará en registro y quedará depositada durante quince días naturales antes de la celebración de la Comisión de Doctorado UAM que finalmente aprueba su defensa.

 

Documentación que debe acompañar a la solicitud de autorización de defensa de la tesis:

  • Un ejemplar de la tesis encuadernada de forma que no sea susceptible de manipulación (no se admitirán encuadernaciones en forma de espiral ni en canutillo), que será sellado por el Registro General de la UAM.
  • Ficha de tesis propia del Programa: https://drive.google.com/file/d/0Bx9rXRLX9OsjZzlfSXJwSUZLaVU/view?usp=sharing
  • En el caso de tesis afectada por el proceso de protección de datos (como la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes), el ejemplar será el correspondiente a la tesis autorizada por la Comisión de Investigación que no contendrá la parte protegida. Además, se adjuntará la resolución de dicha Comisión (de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Procedimiento).
  • Un CD-ROM con un ejemplar digital no protegido de la tesis doctoral (en formato Word o pdf). Dicho CD-ROM deberá presentarse perfectamente identificado con el nombre y apellidos del autor de la tesis y dentro de una funda.
  • Documento de actividades personalizadas del doctorando (en caso de programas de doctorado regulados por el RD. 99/2011) o curriculum vitae que recoja las actividades de formación e investigación llevadas a cabo durante el periodo de realización de la tesis doctoral (en el caso de doctorandos de planes anteriores).
  • Los documentos complementarios (incluidos o no en la tesis) que establezcan los procedimientos vigentes de la UAM para tesis presentadas como compendio de publicaciones, tesis redactadas en lenguas diferentes a las oficiales en la UAM, doctorado con mención internacional y/o cotutela de tesis doctoral.
  • En el caso de que la Junta de Centro correspondiente establezca para algún ámbito de conocimiento requisitos complementarios, deberá adjuntarse la documentación pertinente.
  • Informe motivado del director o directores de la tesis doctoral exponiendo los resultados de la valoración de dicha tesis y avalando expresamente su presentación a defensa pública. En el caso de que se trate de doctores no vinculados al programa de doctorado, será el tutor quien aporte una ratificación razonada de la autorización a defensa de la tesis.

   Este informe debe ser autorizado y firmado por el responsable de la Comisión Académica del programa de doctorado.

  • Propuesta de tribunal de evaluación de la tesis, firmada por el responsable de la Comisión Académica del programa de doctorado, en la que se ha de concretar la experiencia investigadora de los miembros propuestos mediante publicaciones en el ámbito científico, técnico, humanístico, artístico o equivalente.
  • Formulario relativo a la cesión de derechos para difusión en acceso abierto (ver modelo en documentación para la defensa).
  • El autor de la tesis doctoral deberá registrarse en TESEO (desde esta dirección web; ver información sobre la ficha TESEO para el procedimiento).

Nota: TESEO es una base de datos con todas las tesis doctorales publicadas, perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. Más información en el siguiente enlace.

Email de envío: posgrado.oficial@uam.es

 

Especificidades del programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud:

  • Entregar ficha de la tesis para el programa Psicologia Clinica y de la Salud que únicamente se entrega al programa de doctorado y no al Registro de la Universidad). Descargar el modelo en el apartado formularios
  • Revisar que en el Documento de Actividades del Doctorando queda constancia de que:
    • Se ha cumplido un mínimo de 40 horas de asistencia a seminarios, cursos o conferencias de dentro o fuera de la UAM. Para ello, en la descripción de cada actividad de este tipo debe figurar el número de horas.
    • Se han presentado al menos una vez avances de la investigación en el Seminario Anual de Doctorado. Para ello, se debe registrar esta actividad adjuntando la constancia que se entrega tras la ponencia. 
    • Se ha realizado al menos una participación en un congreso durante el periodo de realización de la tesis. Para ello, se deberá registrar esta actividad indicando la referencia del congreso en el apartado de descripción de la actividad. 
    • Se ha publicado al menos un artículo. Para ello se deberá registrar esta actividad indicando la referencia completa del artículo en el apartado de descripción de la actividad y adjuntando algún documento que lo certifique.

 

NOTA: Las tesis doctorales, una vez enviadas, estarán depositadas con acceso público. Estarán tanto las tesis que ya se han defendido como las que están en proceso de defensa. Podrán consultarse desde las webs:

 

Acto de defensa:
El acto de defensa debe convocarse con una antelación mínima de 15 días naturales. El secretario del tribunal deberá comunicar a Posgrado la lectura con este plazo mediante el formulario Ficha de Tesis. Correo electrónico: posgrado.oficial@uam.es

 

  • TESIS TRADICIONAL VS. COMPENDIO DE PUBLICACIONES

El doctorando, con la autorización expresa del director/es de la tesis y de la Comisión Académica responsable del programa de doctorado, puede optar por presentar la tesis doctoral como un compendio de publicaciones. Para ello, se requiere que tenga publicados o admitidos para su publicación un mínimo de 3 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio (de las cuales, al menos una de ellas esté indexada en el JCR y figure en el cuartil 1 o 2 de dicho índice) o en libros editados de importancia justificada. Además, la participación activa del estudiante en dichas publicaciones debe quedar  demostrada, para lo cual se requiere que el estudiante sea primero o segundo autor de dichas publicaciones. La fecha de las publicaciones debe ser posterior a la aprobación de su proyecto de tesis doctoral/Plan de Investigación y anterior a la presentación de la tesis. En este caso, la presentación de la tesis ha de cumplir los siguientes requisitos: 
a) Incluir una introducción general que presente los trabajos compendiados, que justifique la temática y que explique la aportación original del autor.
b) Incluir un resumen global de los resultados obtenidos, de la discusión de estos resultados y de las conclusiones finales. 
c) Se ha de incluir una copia completa de los trabajos publicados o admitidos para su publicación, haciendo constar el nombre de todos los coautores de los trabajos y la referencia completa de la revista en que los trabajos estén publicados o admitidos para su publicación.

El programa de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud recomienda encarecidamente que ésta sea la modalidad habitual de realización de la tesis doctoral. 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es