Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Elaboración, tramitación y defensa

Elaboración, tramitación y defensa

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en relación a una de las 4 líneas principales del Programa de Doctorado. La tesis doctoral se evaluará en un acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para comunicación científica.

 

Información sobre el procedimiento de depósito virtual

*Debido a la situación actual de riesgo sanitario, el procedimiento de depósito de tesis se continúa realizando de forma virtual. 

Tanto la Comisión de Equivalencia y Defensa de Tesis Doctorales de la UAM, como la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología se encuentran en actividad permanente. De esta forma, los plazos se establecen de la siguiente manera:

  1. El/la doctorando/a envía la documentación a la comisión académica del programa (luis.garcia@uam.es y secretaria.psicologia.doctorado@uam.es)
  2. En un plazo de 15 días, la comisión académica revisa la documentación; indica, en su caso, los errores que haya que subsanar; y resuelve la aprobación del depósito de tesis (firma los documentos correspondientes).
  3. El/la doctorando/a envía la documentación a la Comisión de Equivalencia y Defensa de Tesis Doctorales de la UAM (doctorado.gestion@uam.es) indicando en el asunto: "APELLIDOS_NOMBRE_DEPÓSITO_TESIS_DOCTORAL"
  4. La Comisión de Equivalencia y Defensa de Tesis Doctorales de la UAM revisa la documentación; indica, en su caso, los errores que haya que subsanar y resuelve la aprobación de la lectura de tesis.

Cuando se retome la actividad habitual, consultar el calendario de depósito de tesis en el registro general en la Página Web de la Escuela de Doctorado. Hacer click en *este enlace*

 

Documentación para el depósito 

Documentación general en la Página Web de la Escuela de Doctorado: Hacer click en *este enlace*

Documentación específica del programa: 

 

Procedimiento de defensa de Tesis Doctoral

Toda la información sobre procedimientos ordinarios y extraordinarios, composición y financiación del tribunal, y documentación en la Página Web de la Escuela de Doctorado. Hacer click en *este enlace*.

 

Especificidades del programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud:

  • Entregar la ficha de tesis propia del Programa en Psicología Clínica y de la Salud (que únicamente se entrega al programa de doctorado y no al Registro de la Universidad). 
  • Revisar que en el Documento de Actividades del Doctorando queda constancia de que:
    • Se ha cumplido un mínimo de 40 horas de asistencia a seminarios, cursos o conferencias de dentro o fuera de la UAM. Para ello, en la descripción de cada actividad de este tipo debe figurar el número de horas.
    • Se han presentado al menos una vez avances de la investigación en el Seminario Anual de Doctorado. Para ello, se debe registrar esta actividad adjuntando la constancia que se entrega tras la ponencia. 
    • Se ha realizado al menos una participación en un congreso durante el periodo de realización de la tesis. Para ello, se deberá registrar esta actividad indicando la referencia del congreso en el apartado de descripción de la actividad. 
    • Se ha publicado al menos un artículo. Para ello se deberá registrar esta actividad indicando la referencia completa del artículo en el apartado de descripción de la actividad y adjuntando algún documento que lo certifique.

 

NOTA: Las tesis doctorales, una vez enviadas, estarán depositadas con acceso público. Estarán tanto las tesis que ya se han defendido como las que están en proceso de defensa. Podrán consultarse desde las webs:

 

Tesis tradicional vs. tesis por compendio de publicaciones

El doctorando, con la autorización expresa del director/es de la tesis y de la Comisión Académica responsable del programa de doctorado, puede optar por presentar la tesis doctoral como un compendio de publicaciones. Para ello, se requiere que tenga publicados o admitidos para su publicación un mínimo de 3 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio (de las cuales, al menos una de ellas esté indexada en el JCR y figure en el cuartil 1 o 2 de dicho índice) o en libros editados de importancia justificada. Además, la participación activa del estudiante en dichas publicaciones debe quedar  demostrada, para lo cual se requiere que el estudiante sea primero o segundo autor de dichas publicaciones. La fecha de las publicaciones debe ser posterior a la aprobación de su proyecto de tesis doctoral/Plan de Investigación y anterior a la presentación de la tesis. En este caso, la presentación de la tesis ha de cumplir los siguientes requisitos: 
a) Incluir una introducción general que presente los trabajos compendiados, que justifique la temática y que explique la aportación original del autor.
b) Incluir un resumen global de los resultados obtenidos, de la discusión de estos resultados y de las conclusiones finales. 
c) Se ha de incluir una copia completa de los trabajos publicados o admitidos para su publicación, haciendo constar el nombre de todos los coautores de los trabajos y la referencia completa de la revista en que los trabajos estén publicados o admitidos para su publicación.

El programa de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud recomienda encarecidamente que ésta sea la modalidad habitual de realización de la tesis doctoral. 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es