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Presentación

Presentación

Fondo Genérico Deteduca

Los estudios desarrollados en el grupo de investigación Desarrollo Temprano y Educación (DETEDUCA) parten de la Pragmática del Objeto que considera que los objetos forman parte de la tradición cultural, están sujetos a reglas de uso de distinta complejidad semiótica y los humanos nos comunicamos con y acerca de ellos. Los objetos no son sólo el referente de la comunicación, sino que, especialmente durante los primeros años de vida, con frecuencia forman parte de la comunicación misma. Esta posición se distancia de la idea clásica en Psicología que expulsa los objetos de la comunicación y los considera como una mera “realidad física” (por oposición a la realidad “social”).

Otro de los ejes tiene que ver con los sistemas de signos, que, como instrumentos de comunicación primero, proporcionan la posibilidad de entrar en comunicación con los otros, hasta convertirse en instrumentos del pensamiento. Los sistemas de signos se desarrollan a lo largo de la vida y en DETEDUCA se analizan a lo largo de los tres primeros años de vida.

Especial énfasis le dedica el grupo al origen y desarrollo de diversos sistemas semióticos:

• Los rítmico-sonoros

• Origen y desarrollo de los gestos ostensivos, indiciales y simbólicos

• Sus funciones comunicativas, con especial énfasis en qué otras funciones además de las clásicas imperativa y declarativa, como la función interrogativa, o los gestos dirigidos hacia sí con función privada, tienen lugar,

• A los diversos tipos de usos de objetos desde los más básicos (no canónicos y protocanónicos), hasta los que se sujetan a reglas públicas (usos canónicos)

• A los usos simbólicos en sus diferentes niveles semióticos en función de la relación con el referente en interacción con el adulto o con iguales

• Los usos privados de gestos, objetos y de instrumentos con una función de autorregulación antes del lenguaje

• Otro sistema semiótico explorado es el número, desarrollo y uso a lo largo del tercer año de vida en contextos de interacción triádica en el hogar

• Las emociones en situaciones triádicas

• El análisis de la Escuela Infantil como institución educativa.

 

 

La Pragmática del Objeto es una perspectiva heredera del cruce de caminos característico de la Escuela de Ginebra (años 70 – 80), donde se produce un intenso diálogo entre la tradición Piagetiana clásica del desarrollo temprano, así como la crítica que el Grupo de Estrategias y Resolución de Problemas le dirige, enfatizando el análisis de los procesos microgenéticos, las ideas de Vygotski y la incorporación de la semiótica para el estudio del psiquismo, y el importante papel del objeto en las interacciones con los sujetos, así como la tradición pragmatista para comprender el desarrollo y la comunicación temprana. Este conjunto de influencias conforman el asiento teórico-epistemológico del grupo.

 

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