Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Criterios de seguimiento

CRITERIOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LA TUTELA DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

A continuación se enumeran los criterios para guiar a la Comisión Académica y a las/os docentes que dirijan y/o tutelen a las/os estudiantes que cursan el doctorado en su evaluación anual de la labor realizada a lo largo de cada año en que desarrollen su investigación doctoral (tutela académica). Esta evaluación tiene como objetivo determinar si el desarrollo de los estudios de doctorado de cada estudiante sigue el ritmo previsto y deseable.

 

Esta propuesta se ha desarrollado tomando como base el procedimiento para el seguimiento de las/os doctorandas/os de los programas de Doctorado del Real Decreto 99/2011 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) propuesto desde la Comisión de Doctorado de la UAM. Es importante recordar que, si bien en nuestro programa no existe la obligación de realizar la tesis doctoral como un compendio de publicaciones, sí se recomienda encarecidamente hacerlo en dicha modalidad. De acuerdo con el documento que establece la estructura y normas del programa de Doctorado definido por el Real Decreto 99/2011 (VERIFICA), la/el estudiante de doctorado, al acabar sus estudios en el programa (transcurridos los 3 años, o 5 si éstos se realizan a tiempo parcial), debe haber presentado al menos una comunicación en un congreso nacional o internacional y ser autor/a de al menos una publicación. En el apartado 1.3 se presentan las características que debe tener esta publicación.

      Los criterios para evaluar la actividad de la/el estudiante se presentan organizados por año de tutela, y han sido elaborados de forma genérica para la modalidad de tesis que NO implica una compilación de publicaciones. Sin embargo, dado el gran interés del programa en que el formato de la tesis sea por compendio de publicaciones, se presentan también en este documento (ver sección 2) recomendaciones para orientar a las/os estudiantes que opten por esta modalidad y a sus tutoras/es para desarrollar un plan de trabajo que les permita llegar a su objetivo de hacer la tesis por compendio de publicaciones.

Los criterios que se proponen a continuación son de dos tipos:

a) criterios fundamentales, de los cuales deberán cumplirse un mínimo (especificado en cada caso) para poder conceder una evaluación positiva; y b) recomendaciones o aspectos que se valorarán positivamente.

Asumiendo estos criterios como base para la evaluación anual, la Comisión Académica del programa puede y debe atender a particularidades y/o condiciones específicas de las/os estudiantes a la hora de realizar tal evaluación. Los criterios propuestos son, en su mayoría, recomendaciones, si bien algunos de ellos constituyen requisitos formales para obtener una evaluación positiva (se señalan en cada caso). Los criterios de evaluación que se presentan a continuación varían de acuerdo con el tipo de dedicación de la/el alumna/o al doctorado: a tiempo completo o parcial.

Estos criterios se aplicarán a las/os estudiantes matriculados desde septiembre de 2017. Para evaluar a las/os estudiantes matriculados antes de esta fecha, la Comisión tendrá en cuenta las circunstancias que concurrieron en el momento de su matriculación.

 

1. CRITERIOS PARA VALORAR EL SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

  1. En régimen de dedicación A TIEMPO COMPLETO

Primer año de tutela

Criterios fundamentales: (el primer y tercer criterio son requisitos; el segundo es recomendación, ya que a veces los complementos formativos han de cursarse en el segundo año de tutela)

  1. Haber presentado y defendido el Plan de Investigación y haber recibido la evaluación positiva o aprobación del comité evaluador.
  2. Haber realizado las actividades formativas que se le pidieran al matricularse como complementos básicos de formación*.
  3. Informe positivo del director/a y tutor/a.

Se valorará positivamente:

  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La presentación de forma periódica de la investigación de la/el doctoranda/o a su grupo de investigación.
  • Cualquier resultado de investigación o actividad que demuestre la capacidad investigadora y autonomía de la/el estudiante.
  • La participación activa en otros trabajos de investigación.
  • La participación en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otras actividades que puedan contribuir a la formación de la/el doctoranda/o que la Comisión considere oportuno tener en cuenta.
  • La asistencia a congresos nacionales o internacionales con temática relacionada con su proyecto de investigación y en los que la/el doctoranda/o presente y defienda resultados de investigación de su equipo de investigación en forma de comunicación o póster.
 

*Existen dos tipos de actividades formativas: a) actividades formativas complementarias: la Comisión podrá pedir al alumno/a que realice complementos básicos de formación en el primer o segundo año como máximo; b) otras actividades formativas elegidas por las/os alumnas/os, que podrán ir cursando a lo largo de todo su período de formación. Las/os alumnas/os deberán realizar un total de 40 horas de actividades formativas a lo largo de su periodo de Doctorado, e irán registrando estas actividades en la plataforma web. Estas actividades deberán ser validadas en la misma plataforma por sus tutores/as/directores/as. (Instrucciones para validar las Actividades Formativas)

 

Segundo año de tutela:

Criterios fundamentales: (debe cumplirse al menos 4 de estos 6)

  1. Haber realizado las actividades formativas que se le pidieran al matricularse como complementos básicos de su formación (requisito exclusivamente para las personas a quienes se les pidieron actividades formativas como complementos básicos; ver nota a pie de página 1).
  2. Tener definidos y debidamente operativizados los objetivos e hipótesis de la tesis, así como diseñado el plan de análisis datos para contrastar tales hipótesis.  
  3. Haber iniciado la recogida de datos para la tesis (excepto en los estudios que impliquen simulación de datos).
  4. Haber realizado alguna presentación de los resultados de la investigación en algún congreso nacional o internacional.
  5. Estar preparando para su envío o haber enviado una publicación relacionada con la temática de su tesis (ver apartado 1.3. para una descripción de las características de esta publicación).  

Nota: el documento VERIFICA establece que se recomendará a la/el estudiante a tiempo completo empezar a trabajar en la publicación desde el 3er cuatrimestre de estancia en el programa.

  1. Informe positivo del director/a y tutor/a (requisito).

 Se valorará positivamente:

  • La asistencia a algún congreso nacional o internacional con temática relacionada con su proyecto de investigación en los que la/el doctoranda/o presente y defienda resultados de su investigación en forma de comunicación oral o póster.
  • Contar con una publicación enviada, o próxima al envío, sobre el/los estudio/s revisados o desarrollados en la tesis.
  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La presentación de forma periódica de la investigación a su grupo de investigación.
  • Cualquier resultado de investigación o actividad que demuestre la capacidad investigadora y autonomía de la/el doctoranda/o.
  • La participación activa de la/el doctoranda/o en otros trabajos de investigación.
  • La participación de la/el doctoranda/o en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otras actividades que puedan contribuir a la formación de la/el doctoranda/o que la Comisión considere oportuno tener en cuenta.

 

Tercer año de tutela:

 Criterios fundamentales (deben cumplirse los 4):

  1. Haber finalizado la tesis doctoral.
  2. Tener al menos una publicación aceptada o ya publicada. Este trabajo deberá presentar una temática relacionada con su tesis doctoral (ver apartado 1.3. para una descripción de las características de esta publicación).
  3. Si no lo hizo durante el segundo año (ver criterios), en este 3er año debe haber realizado al menos una presentación de los datos de la tesis en algún congreso nacional o internacional.
  4. Informe positivo del director/a y tutor/a.

Nota: para los casos en los que la/el estudiante pida prórroga, el criterio fundamental para la evaluación de esta 3ª tutela en estos casos será que se haya producido un avance significativo en el desarrollo de la tesis con respecto a su estado en el momento de la 2ª tutela, y que este avance sea valorado como tal por el/la tutor/a, director/a y la Comisión Académica atendiendo a criterios tanto cualitativos como cuantitativos. 

         

     1.2 En régimen de dedicación A TIEMPO PARCIAL

Primer año de tutela

Criterios fundamentales (deben cumplirse los 3):

  1. Haber presentado y defendido el Plan de Investigación y haber recibido la evaluación positiva o aprobación del comité evaluador.
  2. Haber comenzado a realizar las actividades formativas que se le pidieran al matricularse como complementos básicos de formación (ver nota a pie de página 1).
  3. Informe positivo del director/a y tutor/a.

Se valorará positivamente:

  • La asistencia a congresos nacionales o internacionales con temática relacionada con su proyecto de investigación y en los que la/el doctoranda/o presente y defienda resultados de investigación de su equipo en forma de comunicación o póster.
  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La presentación de forma periódica de la investigación de la/el doctoranda/o a su grupo de investigación.
  • Cualquier resultado de investigación o actividad que demuestre la capacidad investigadora y autonomía.
  • La participación activa en otros trabajos de investigación.
  • La participación en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otras actividades que puedan contribuir a la formación de la/el doctoranda/o que la Comisión considere oportuno tener en cuenta.

 

Segundo año de tutela:

Criterios fundamentales (deben cumplirse los 3):

  1. Tener planteados los objetivos de la tesis.  
  2. Haber cursado las actividades formativas que se le pidieran al matricularse como complementos básicos de formación (ver nota a pie de página 1).
  3. Informe positivo del director/a y tutor/a.

Se valorará positivamente:

  • La asistencia a algún congreso nacional o internacional con temática relacionada con su proyecto de investigación en los que la/el doctoranda/o presente y defienda resultados de su investigación en forma de comunicación oral o póster.
  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La presentación de forma periódica de la investigación de la/el doctoranda/o a su grupo de investigación.
  • Cualquier resultado de investigación o actividad que demuestre la capacidad investigadora y autonomía.
  • La participación activa en otros trabajos de investigación.
  • La participación en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otras actividades que puedan contribuir a la formación de la/el doctoranda/o que la Comisión considere oportuno tener en cuenta.

 

Tercer año de tutela:

Criterios fundamentales (deben cumplirse los tres):

  1. Tener desarrollados y debidamente operativizados los objetivos e hipótesis de la tesis.  
  2. Haber iniciado la recogida de datos para la tesis (excepto en los estudios que impliquen simulación de datos).
  3. Informe positivo del director/a y tutor/a.

Se valorará positivamente:

  • Estar preparando para su envío una publicación relacionada con la temática de su tesis (Nota: el documento VERIFICA establece que se recomendará a la/el estudiante a tiempo parcial empezar a trabajar en la publicación desde el 5º cuatrimestre de estancia en el programa)
  • La asistencia a algún congreso nacional o internacional con temática relacionada con su proyecto de investigación en los que la/el doctoranda/o presente y defienda resultados de su investigación en forma de comunicación oral o póster.
  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La presentación de forma periódica de la investigación de la/el doctoranda/o a su grupo de investigación.
  • Cualquier resultado de investigación o actividad que demuestre la capacidad investigadora y autonomía de la/el doctoranda/o.
  • La participación activa de la/el doctoranda/o en otros trabajos de investigación.
  • La participación de la/el doctoranda/o en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otras actividades que puedan contribuir a la formación de la/el doctoranda/o que la Comisión considere oportuno tener en cuenta.

 

Cuarto año de tutela:

Criterios fundamentales (deben cumplirse al menos 4):

  1. Haber finalizado o estar a punto de finalizar la recogida de datos para la tesis.
  2. Tener diseñado el plan de análisis datos para contrastar las hipótesis de el/los estudio/s.
  3. Haber presentado alguna comunicación de los resultados en un congreso nacional o internacional.
  4. Tener la tesis (trabajo escrito) en un estado avanzado de desarrollo.
  5. Haber enviado o tener preparada para su envío una publicación relacionada con la temática de su tesis.
  6. Informe positivo del director/a y tutor/a (requisito).

Se valorará positivamente:

  • La asistencia a algún congreso nacional o internacional con temática relacionada con su proyecto de investigación en los que la/el doctoranda/o presente y defienda resultados de su investigación en forma de comunicación oral o póster.
  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La presentación de forma periódica de la investigación de la/el doctoranda/o su grupo de investigación.
  • Cualquier resultado de investigación o actividad que demuestre la capacidad investigadora y autonomía de la/el doctoranda/o.
  • La participación activa de la/el doctoranda/o en otros trabajos de investigación.
  • La participación de la/el doctoranda/o en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otras actividades que puedan contribuir a la formación de la/el doctoranda/o que la Comisión considere oportuno tener en cuenta.

 

Quinto año de tutela:

Criterios fundamentales (deben cumplirse los 4):

  1. Haber finalizado la tesis doctoral.
  2. Tener al menos una publicación relacionada con la temática de su tesis aceptada (ver apartado 1.3).  
  3. Si no lo hizo durante los años anteriores (ver criterios), en este año la/el estudiante debe haber realizado alguna presentación de los resultados de la investigación en algún congreso nacional o internacional (al menos una).
  4. Informe positivo del director/a y tutor/a

 

Nota: para los casos en los que la/el estudiante pida prórroga: el criterio fundamental para la evaluación de esta 5ª tutela en estos casos será que se haya producido un avance significativo en el desarrollo de la tesis con respecto a su estado en el momento de la 4ª tutela, y que este avance sea valorado como tal por el tutor, director y Comisión Académica atendiendo a criterios tanto cualitativos como cuantitativos. 

   

1.3 ¿Qué características debe tener la publicación que es requerida en esta modalidad de tesis que NO es por compendio de publicaciones?

La recomendación de la Comisión Académica es que esta publicación sea un artículo en una revista científica nacional o internacional de prestigio y que esté relacionada con la temática de la tesis doctoral. El prestigio puede ser evidenciado por diferentes indicadores, como el JCR (Journal of Citation Reports) y/o el SJR (Scimago Journal & Country Rank).

Asumida esta recomendación, la Comisión Académica podrá valorar que esta publicación sea en otro medio de difusión diferente a revistas científicas, siempre que sea un producto de investigación original, derivado de la tesis y su importancia sea justificada y relevante (p.ej., capítulos de libro en editoriales de prestigio y que incluyan resultados de investigación, software patentado, productos de evaluación psicológica realizados en la tesis que hayan sido publicados, etc.). Se recomienda consultar previamente a la Comisión Académica sobre la pertinencia de contribuciones diferentes a las revistas o capítulos científicos.

2. MODALIDAD DE TESIS POR COMPENDIO DE PUBLICACIONES

2.1 A tiempo completo (en 3 años + 1 posible de prórroga)

A lo largo del 1º año de tutela:

  1. La/el estudiante debe tener desarrollados y debidamente operativizados los objetivos e hipótesis de la tesis, así como diseñado el plan de análisis datos para contrastar tales hipótesis.  
  2. La/el estudiante ha iniciado la recogida de datos para la tesis (excepto en los estudios que impliquen simulación de datos).

A lo largo del 2º año de tutela:

  1. Tener una de las publicaciones de la tesis ya aceptada para su publicación.
  2. Haber enviado o estar a punto de enviar una segunda publicación.
  3. Haber realizado alguna presentación de los resultados de la investigación en algún congreso científico nacional o internacional.

A lo largo del 3º año de tutela (o del 4º si hay prórroga):

  1. Tener al menos tres publicaciones aceptadas o ya publicadas.

 

2.2 A tiempo parcial (5 años + 1 prórroga)

 

A lo largo del 2º año de tutela:

  1. Tener desarrollados y debidamente operativizados los objetivos e hipótesis de la tesis.
  2. Haber comenzado la recogida de datos para los estudios que compondrán la tesis.
  3. Haber comenzado a preparar una de las publicaciones de la tesis.

A lo largo del 3º año de tutela:

  1. Tener una de las publicaciones de la tesis aceptada.
  2. Haber llevado a cabo toda (o prácticamente toda) la fase de recogida de datos para la tesis
  3. Tener bastante desarrollada o estar a punto de enviar una segunda publicación.
  4. Haber realizado alguna nueva presentación de los resultados de la investigación en algún congreso científico nacional o internacional.

A lo largo del 4º año de tutela:

  1. Tener una segunda publicación de la tesis aceptada.
  2. Tener bastante desarrollada o estar a punto de enviar una tercera publicación.

A lo largo del 5º año de tutela (o del 6º si hay prórroga):

  1. Tener al menos tres publicaciones aceptadas o ya publicadas.

 

 2.3 Características de las publicaciones requeridas en la tesis por compendio de publicaciones:

La tesis por compendio de publicaciones incluirá al menos tres publicaciones ACEPTADAS que se ajusten a estos criterios:

- Las publicaciones deberán aparecer en revistas científicas nacionales o internacionales de prestigio. El prestigio puede ser evidenciado por diferentes indicadores, pero el impacto JCR será el criterio fundamental que se emplee para valorarlo. La recomendación general es que, de las 3 publicaciones necesarias, al menos dos sean en revistas indexadas en el JCR (Journal of Citation Reports) y/o el SJR (Scimago Journal & Country Rank). Además, se recomienda encarecidamente que al menos una de las revistas pertenezca al primer o segundo cuartil del listado JCR. Asumida esta recomendación, la comisión académica podrá valorar que alguna de las publicaciones sea en otro medio de difusión diferente a revistas científicas, siempre que sea un producto de investigación original, derivado de la tesis y su importancia sea justificada y relevante (p.ej., capítulos de libro en editoriales de prestigio y que incluyan resultados de investigación, software patentado, productos de evaluación psicológica realizados en la tesis que hayan sido publicados, etc.). Se recomienda consultar previamente a la Comisión Académica sobre la pertinencia de contribuciones diferentes a las revistas o capítulos científicos.

- La/el doctoranda/o figurará como primer/a autor/a en al menos una de las publicaciones. En el resto de las publicaciones, la posición del lugar de firma de la/el doctoranda/o deberá ser un reflejo de su papel principal en la elaboración de los trabajos.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es