Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Personal docente e investigador

Gutiérrez Rodríguez, Héctor

Contratado Doctor (CD)
Despacho:
1B1 (entre módulos 1 y 2)
Email:
hector.gutierrez@uam.es
Teléfono:
914974405
Fax:
914973268
Resumen curriculum vitae

Es profesor permanente de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, es doctor en Psicología por dicha universidad. Sus intereses se basan en el estudio de las relaciones entre iguales en edad escolar y el desarrollo social en la infancia y en la adolescencia, centrándose, en los últimos años, su actividad investigadora en el estudio de la convivencia escolar y en la educación inclusiva. Ha participado como investigador en diversos proyectos competitivos nacionales e internacionales. Pertenece al grupo de investigación EQUIDEI (EQUIdad, Diversidad y Educación Inclusiva). Es autor de numerosos artículos en revistas científicas de prestigio y ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales.

Investigación

Líneas de investigación

Algunos proyectos de investigación

Red de investigación sobre The Nature and cause of bullying dentro del programa TMR de la Comunidad Europea coordinada por Peter Smith. Coordinación equipo de la UAM: Cristina del Barrio. Participación como investigador. 1998 –2001.

La situación de la violencia entre iguales en la educación secundaria en España. Proyecto financiado por UNICEF y Oficina del Defensor del Pueblo. Participantes: Oficina del Defensor del Pueblo, UNICEF y IUNDIA, Investigadoras Principales: Elena Martín, Esperanza Ochaita, Mª Ángeles Espinosa y Cristina del Barrio. Participación como Investigador. 1998-1999.

Maltrato y discapacidad visual en niños en edad escolar. Rodríguez. Proyecto cofinanciado por la UAM y la Comunidad Autónoma de Madrid. Investigador principal: Héctor Gutiérrez. 2003-2005.

Violencia escolar el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006: Nuevo estudio y actualización del informe 2000. Oficina del Defensor del Pueblo y UNICEF Participantes: Oficina del Defensor del Pueblo, UNICEF y IUNDIA, Investigadoras Principales: Elena Martín, Esperanza Ochaita, Mª Ángeles Espinosa y Cristina del Barrio. Participación como Investigador. 2006 – 2007.

Variaciones en la construcción de identidades nacionales múltiples:    identificación bicultural en adolescentes inmigrantes y ciudadanía europea.  Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Ministerio de Ciencia e Innovación. Participantes: UAM, Univ. de Sevilla, Univ. de Aston (R.U.) y Univ. del Norte (Colombia). Investigadora Principal: Cristina del Barrio. Participación como Investigador. Enero 2010- diciembre, 2012.

Iguales en conflicto social como agentes de educación social: Implantación y evaluación de un programa mixto de ayuda y mediación entre pares en centros de internamiento. Proyecto cofinanciado por la UAM y la Comunidad Autónoma de Madrid CCG10-UAM/HUM-5410. Investigadora Principal: Ángela Barrios. Participación como Investigador. Enero 2011 – marzo 2012.

Bullying y Ciberbullying en universidades madrileñas. Investigación financiada por Universidad Autónoma de Madrid. Participantes: Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá. Investigadores/as principales: Ángela Barrios, Héctor Gutiérrez y Soledad Andrés. 2015-2016.

Análisis y valoración del proceso de educación inclusiva del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo desde educación infantil hasta la universidad: La participación social como eje de análisis (EITEA) Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. EDU 2017-86739-R. Participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Católica de Valencia, Universidad Camilo José Cela (Madrid), University of Alabama y el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (Madrid). Investigadores principales: Gerardo Echeita y Cecilia Simón. Participación como Investigador. Enero 2018 – diciembre 2020.

European Network of Inclusive Universities (EUNI4All-Nework) Programa Erasmus+ Convocatoria 2019. Acción clave KA2. KA203: Asociaciones Estratégicas (Educación superior) 2019-1-ES01-KA203-064907. Participantes: Fundación ONCE, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universito Degli Studi Di Trieste, Universidade Do Porto, European Disability Forum, Universidad de Murcia, Politechnika Lubelska (Universidad Tecnológica de Lublin) Ita-Suomen Yliopisto (Universidad de Finlandia Oriental). Coordinadora del equipo de la UAM: Cecilia Simón. Participación como investigador. Noviembre 2019 – diciembre 2021.

Docencia

Asignaturas impartidas

Algunas asignaturas impartidas

Psicología del Desarrollo Afectivo y Social (1º del Grado de Psicología)

Violencia en las relaciones interpersonales (Optativa del Grado de Psicología)

Relaciones, convivencia y conflicto. Aspectos evolutivos e intervención (Optativa del Máster Oficial de Psicología de la Educación)

Publicaciones

Algunas Publicaciones

Del Barrio C., Martín E., Montero I., Fernández I., y Gutiérrez H. (2003) La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles. Infancia y Aprendizaje, 26(1)

Del Barrio C.; Almeida A.; van der Meulen, K.; Barrios, A. y Gutiérrez, H. (2003) Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN- Bullying. Infancia y Aprendizaje, 26(1).

Eguren, P.; Gutiérrez, H.; Herrero, M. I. y López, J. L (2006) Maltrato y discapacidad visual. Revista de Psicología Educativa 12(1) pp. 21-33

Gutiérrez, H.; Barrios, A.; de Dios, M. J; Montero, I. y del Barrio, C. (2008). The incidence of peer bullying as multiple maltreatment among Spanish secondary school students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), pp. 247 – 257

Del Barrio, C.; Martín, E.; Montero, I.; Gutiérrez, H.; Barrios, Á. y de Dios, M.J. (2008) Bullying and social exclusion in Spanish secondary school: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology (IJCHP), 8 (3), pp. 657 – 677.

Del Barrio, C.; Barrios, A.; Granizo, L.; van der Meulen, K.; Andrés, S. y Gutiérrez, H. (2011). Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño. European Journal of Education and Psychology. 4 (1), pp. 5 – 17

Ochaita, E.; Espinosa, Mª A. y Gutiérrez, H. (2011) Las necesidades adolescentes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Estudios de la Juventud, 92, pp. 87- 110.

Espinosa, Mª. Á.; Ochaíta, E. y Gutiérrez, H. (2014). Adolescentes consumidores de televisión: autopercepciones sobre sus derechos. Comunicar, 43, pp. 181-188.

González, P; Gutiérrez; H y Checa, M. (2017). Percepción del maltrato entre iguales en educación infantil y primaria. Revista de Educación, 377, pp. 133-160

Echeita, G., Barrios, Á., Gutiérrez, H. y Simón, C. (2018) Aulas inclusivas en una escuela para todos y de todos. Educadores, 10, 31-41.

Barrios, Á, Gutiérrez, H., Simón, C. y Echeita, G. (2018). Convivencia y Educación Inclusiva: miradas complementarias. Convives, 24, 6-13

Simón, C.; Barrios, Á.; Gutiérrez, H. y Muñoz, Y. (Aceptado) Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (Riejs)

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es