Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Tipos de actividades formativas

Tipos de actividades formativas

A continuación, se describen los diferentes tipos de actividades formativas y las recomendaciones o requisitos del programa en relación con cada una de ellas.

Todas las actividades serán reflejadas en el Documento de Actividades de Doctorando/a, especificando el número de horas y siendo validadas por el/la tutor/a.

*Enlace al apartado Ayuda con el manejo de la plataforma SIGMA*

 

1. Presentación y defensa de un plan de investigación.

Cada doctorando/a debe presentar y defender su plan de investigación ante un comité evaluador (en el que no podrá encontrarse su director/a o tutor/a) formado por 2 ó 3 investigadores/as doctores/as expertos/as en la línea temática en que se inscriba su trabajo.

Esta es una de las primeras actividades que realizarán obligatoriamente todos/as los/as estudiantes del programa durante su primer año de matrícula (estén a tiempo completo o parcial), en los 6 primeros meses tras la matrícula. Tener defendido y aceptado el Plan de Investigación es un requisito para la aprobación de la primera tutela.

Más información sobre el trámite y Protocolo para la Presentación y Defensa de los proyectos de Investigación en:

*Enlace al apartado Durante la primera tutela*


2. Asistencia a conferencias y seminarios de investigación.

El/la doctorando/a puede asistir a las conferencias que se organicen en el marco del programa de doctorado así como otras relacionadas con su campo de investigación.

La obligatoriedad de esta actividad se fija para un mínimo de 20 horas, que deben ser justificadas mediante certificados de participación en los que consten el número de horas de la actividad realizada, si bien la recomendación se establece en 40h.

Se recomienda la asistencia a dos seminarios de investigación por semestre, uno por semestre para estudiantes a tiempo parcial.

Dichos seminarios podrán ser organizados por el programa de doctorado, por los grupos de investigación de la Facultad o por otras entidades investigadoras.

Esta actividad la realizarán los/as estudiantes durante los años en que estén en el programa, preferentemente en los primeros años, tanto si están a tiempo completo como parcial.

*Enlace al Apartado Oferta de actividades*

*Enlace a Página Web de los Seminarios Anuales de Doctorado*


3. Presentación del estado de la investigación en Seminario Anual de Doctorado.

Con caracter anual se celebrará el Seminario Anual de Doctorado, normalmente en el mes de mayo, en el cual, el/la candidato/a a doctor/a podrá presentar el estado de su investigación. Esta actividad es obligatoria tanto para estudiantes a tiempo parcial como completo.

*Enlace a Procedimiento de Presentación de Avaces de Investigación*

*Enlace a Página Web de los Seminarios Anuales de Doctorado*

La presentación de resultados parciales de investigación, al menos en una ocasión a lo largo de los estudios de doctorado, es un requisito para poder presentar la tesis. De manera complementaria, es recomendable la asistencia a la presentación del estado de las investigaciones del resto de personas candidatas a doctoras.

Esta actividad se realizará siempre en un momento posterior a la actividad 1 (presentación del proyecto de investigación).


4. Asistencia a cursos de especialización científica o técnica de ámbito nacional o internacional.

El/la estudiante podrá acudir a cursos de formación especializados que le permitan obtener un mayor conocimiento de las técnicas y métodos específicos que utilizará en la realización de su tesis doctoral. Dichos cursos podrán estar organizados por diferentes entidades e instituciones.

Asimismo, siempre que sea posible, se estimulará al/a la doctorando/a para la participación en cursos en el extranjero, durante su estancia en laboratorios de Universidades o en Centros de Investigación. Aunque la realización de este tipo de cursos no es obligatoria, se recomienda la asistencia, al menos, a un curso de formación especializado en el periodo de realización de la Tesis Doctoral, tanto para los/as estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

Esta actividad la podrán realizarán los/as estudiantes durante los años en que estén en el programa, preferentemente en los primeros años, tanto si están a tiempo completo como parcial.

Esta actividad se realizará siempre en un momento posterior a la actividad 1 (presentación del proyecto de investigación).


5. Asistencia y presentación de trabajos en congresos y reuniones científicas, nacionales o internacionales.

Se recomienda con carácter general, tanto para doctorandos/as a tiempo parcial como a tiempo completo, la participación en al menos tres congresos científicos durante la realización de su Tesis Doctoral. Será obligatorio realizar al menos una participación en un congreso durante la realización de la Tesis Doctoral; dicha participación deberá ser justificada mediante el certificado correspondiente, que debe ser subido a la plataforma SIGMA.

El Congreso debe ser de considerado de prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional. En esos congresos el/la estudiante presentará una contribución científica en forma de presentación oral o poster.

La Facultad de Psicología dispone de un programa propio de "Ayudas a la investigación para el colectivo predoctoral", actualmente con una dotación de 20000 euros anuales que financia total o parcialmente (en función del número de solicitudes recibidas) actividades dirigidas a difusión de la actividad investigadora de las personas matriculadas en los programas de doctorado de la Facultad. Entre estas actividades se encuentran las de asistencia a congresos, jornadas o seminarios de carácter científico, traducciones de artículos para su publicación o ayudas para la publicación de artículos en abierto. Toda la información referida a este programa de ayudas a la investigación para el colectivo predoctoral se encuentra disponible en la página web de la Facultad.

*Enlace al Tablón de Convocatorias de la Facultad de Psicología*

Esta actividad la podrán realizarán los/as estudiantes durante los años en que estén en el programa, preferentemente a partir del segundo año en los casos a tiempo completo y desde el tercero en los casos a tiempo parcial. Se recomendará la realización de esta actividad después de las anteriormente descritas


6. Realización de estancias en laboratorios de Universidades o en Centros de Investigación extranjeros.

Se recomienda muy especialmente que todos/as los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación. El/la doctorando/a se incorporará a un nuevo grupo de investigación para el aprendizaje de nuevas técnicas, tener acceso a otros equipos, asistir a cursos y seminarios y, en general, desarrollar parte de su investigación.

Esta estancia se considera muy importante en la formación de los/as futuros/as doctores/as, ya que supondrá conocer otros sistemas educativos y de investigación, asistir a seminarios y cursos en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos.

Esta estancia de al menos 3 meses en un centro de investigación extranjero es uno de los requisitos para obtener la mención internacional al título de doctor/a, que se fomentará para todos/as los/as estudiantes del programa. Si el/la doctorando/a quiere realizar una estancia como parte de los criterios de mención de tesis internacional, antes de realizar dicha estancia debe ser previamente informada la Comisión académica del Programa para su autorización. El/la solicitante debe entregar cumplimentada la solicitud de autorización de estancia - comisión académica" (descargar del área de descargas de esta página)

La recomendación para los/as doctorandos/as a tiempo completo es hacer al menos una estancia de mínimo tres meses durante la realización de su tesis. Para las/os estudiantes a tiempo parcial será realizar estancias más cortas o fraccionadas en varios períodos, pero igualmente conocer otros centros internacionales de investigación.


7. Elaboración de trabajos para publicación en revistas científicas.

El/la doctorando/a participará activamente en la planificación y redacción de los artículos que recojan los resultados de su investigación, y que se publicarán en revistas de carácter científico.

Se considera básico en la formación del/de la doctorando/a adquirir habilidades para organizar una publicación, para revisar la literatura e información científica anterior, para comunicar y sintetizar los resultados, y para escribir en inglés. También deberá familiarizarse con el proceso de la realización de una publicación, tanto los procesos telemáticos, como el contacto con editores/as, evaluadores/as y proceso de revisión.

Se exige al menos, un documento (artículo o capítulo de libro) sobre el tema de la tesis, en una revista indexada o libro de reconocido prestigio, del cual debe ser primer/a o segundo/a firmante, entre la aprobación del Plan de Investigación y el depósito de tesis. Esta actividad deben hacerla todos/as los/as estudiantes, tanto a tiempo completo como parcial.


8. Participación en actividades de divulgación y extensión a la comunidad.

Aunque la realización de este tipo de actividades no es obligatoria, se recomienda la participación de los/as estudiantes de doctorando, tanto los/as que lo son a tiempo completo, como parcial, en las acciones de divulgación y extensión a la comunidad que se lleven a cabo en el centro de investigación donde se encuentren incorporados/as. Por ejemplo, la participación en la Semana de la Ciencia, otras ferias científicas, colaboraciones en actividades de los ayuntamientos de la zona norte de Madrid, jornadas en centros educativos y de formación, jornadas en servicios sociales, etc.

En el siguiente enlace, se pueden consultar las actividades requisito para depositar la tesis:

*Enlace a apartado Requisitos antes de depositar la tesis*

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es