Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Present

Entrevista a Nieves Vinuesa-Foro de empleo UAM

Entrevista con Nieves Vinuesa, alumni UAM, y Manager de Digitalización en Amadeus.

07/03/2024SdI
Nieves Vinuesa, alumni UAM, en la entrada de la empresa Amadeus

Las habilidades que aprendes en una multinacional y, por supuesto las lingüísticas, son transferibles a cualquier otra gran empresa.

Entrevista a Nieves Vinuesa, alumni UAM y Manager de Digitalización en Amadeus

A raíz del Foro de Empleo, hemos tenido la ocasión de charlar con Nieves Vinuesa, alumni UAM, que actualmente trabaja en Amadeus. Esta multinacional española líder en tecnología proporciona soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Cuenta con oficinas en 73 países y 16.000 trabajadores.

Nieves, ¿a qué te dedicas en estos momentos?

Trabajo en Amadeus en el Departamento Técnico implementando soluciones de digitalización para los equipos comerciales.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?

Llevo 20 años. Durante todo este tiempo he trabajado en distintos Departamentos. Empecé en el Departamento Legal y luego he desempeñado diversos puestos en el Departamento Comercial. Recientemente me he incorporado al Departamento Tecnológico.

¿Cuál es tu formación?

Soy licenciada en Historia por la UAM. Cuanto terminé realicé diversos cursos. Destacaría uno de comercio exterior en la Universidad de Alcalá de Henares, y un curso superior de logística en la Cámara de Comercio de Madrid. Aunque siempre he seguido formándome. En los últimos años he conseguido varias certificaciones de Salesforce que son formaciones técnicas necesarias para mi trabajo. Todas estas las he hecho mientras trabajaba.

¿Qué idiomas usas en tu puesto de trabajo?

Inglés principalmente porque, aunque Amadeus sea una empresa española, el inglés es el idioma oficial de comunicación.

¿Cómo aprendiste a manejarte en inglés?

Después de licenciarme, estuve unos meses en Irlanda y después continué estudiando en España. Hice todas las certificaciones desde el First hasta el Proficiency mientras trabajaba. Me fueron muy útiles, sobre todo, al principio porque podía demostrar que tenía el conocimiento del idioma.

En tu trabajo, ¿en qué tipo de tareas utilizas el inglés?

Como te he comentado, lo utilizamos siempre ya sea por escrito en correos o en Teams, en videoconferencias. En las oficinas de Amadeus Madrid te encuentras muchos compañeros de trabajo que no han aprendido español.

El inglés es imprescindible porque los equipos están distribuidos globalmente. Es muy difícil encontrar un equipo que esté ubicado solo en Madrid. Normalmente los equipos son multidisciplinares y los miembros están ubicados países tan distantes como Tailandia, Dubai, Inglaterra, Francia… Ahora mismo, en mi equipo solo somos de Francia, la India y España, pero a lo largo de mi carrera he trabajado y sigo trabajando con gente de todo el mundo, nativos y no nativos.

¿Puedes hablarnos de tu experiencia laboral en el extranjero?

Principalmente me he desplazado al extranjero para trainings relacionados con el trabajo tanto para recibir formación como para impartirla. Al principio eran en Londres, pero más adelante también viajé a Francia y Alemania. En una ocasión hice un viaje por Dubai, Japón, Singapur impartiendo formaciones para el uso de la nueva herramienta que habíamos implementado para los equipos comerciales. Estas formaciones lógicamente las impartía en inglés.

Imagino que las primeras veces sería un reto. ¿Cómo lograste superar el desafío?

Al principio me ponía muy nerviosa, pero con la práctica he perdido el miedo escénico. Cuando te das cuenta de que cuando haces una presentación en inglés frente a un público amplio, no pasa nada, superas el miedo. Ahora mismo, no me supone un gran esfuerzo hablar en público en inglés.

¿Qué puertas te ha abierto hablar inglés? ¿Hasta qué punto es importante dominarlo en el mundo laboral?

Me ha dado la oportunidad de trabajar en una multinacional, con equipos extranjeros que siempre es enriquecedor. Para trabajar en una empresa grande, como una multinacional, es imprescindible. La gran ventaja es que una vez que has trabajado en una multinacional puedes extrapolar tus habilidades, las lingüísticas incluidas, por supuesto, a cualquier otra multinacional. Es cierto que Amadeus tiene un ambiente especialmente internacional. Para que te hagas una idea, actualmente, en Amadeus trabajan personas de más de 130 nacionalidades.

Si pudieras aprender ahora otro idioma para tu trabajo, ¿cuál escogerías?

Francés, porque trabajo con muchos franceses y me gusta el idioma.

¿Usas la IA?

Uso Microsoft Copilot, para hacer resúmenes.

¿De qué manera crees que la IA puede ayudarte en el uso del idioma en el trabajo?

Es muy útil a la hora de usar un lenguaje más formal.

¿Crees que la IA y nuevas tecnologías podrán sustituir el aprendizaje de un idioma?

No, yo creo que puede ayudar, pero en una videoconferencia una IA no te puede reemplazar.

¿Qué consejos darías a los estudiantes de nuestra universidad para su futuro profesional con respecto a la adquisición de idiomas?

Que se animen que ahora es todo mucho más fácil. Tenemos las plataformas para ver series y películas y muchas oportunidades de viajar.

¿Crees que es importante seguir aprendiendo idiomas?

Siempre es enriquecedor; te abre puertas; te permite acceder a más cosas. Hablar un idioma ayuda a acercarte a la gente.

Muchas gracias.