Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

nODo Energía de Paz: Presentación de una Guía para la Alfabetización Ecosocial

College life

nODo Energía de Paz: Presentación de una Guía para la Alfabetización Ecosocial

19/10/2023
nODo Energía de Paz 3

“Paz, Decrecimiento y Sustentabilidad para un Mundo Postfosilista”. Con este título se presentaba el 17 de octubre en la UAM, la Guía de Alfabetización Ecosocial, elaborada por GHECO, DEMOSPAZ y Fundación Cultura de Paz. Una guía necesaria y útil para cualquier persona, para cualquier desempeño profesional. Ayuda a redirigir nuestras prácticas cotidianas, así como a reorientar el rumbo de la sociedad, hacia una transformación social que entienda y respete la biosfera, los límites planetarios. Formamos parte todas y todos de esta misión crucial.

La universidad, como productora de conocimiento, tiene la obligación de hacer el camino más fácil. Es por eso por lo que el proyecto SEEDS apuesta por este tipo de iniciativas. Es necesario mostrar a la sociedad que solo habrá prosperidad integrando la sociedad y la economía en las reglas ecológicas del mundo en el que vivimos. Para ello, todas y todos necesitamos una noción, aprender de nuevo. Esta guía, por tanto, ayuda a esclarecer muchos conceptos y realidades que, a priori, pueden parecer más complicados de lo que en realidad son.

La jornada comenzó visitando el Espacio Agroecológico de la UAM, dónde se pudieron ver algunos ensayos en materia de sostenibilidad, extrapolables al conjunto de la universidad. Después en la Casa de Estudiantes, tuvo lugar una mesa redonda en la que iniciativas sociales como Obradoras Lareira, pertenecientes al Nodo de Producción de Carabanchel, y Tartaruga, proyecto de pedagogía libre, pudieron contar como se construyen proyectos en red dónde lo que más pesa son los autocuidados. La noción del dinero como un medio es crucial para un mundo en decrecimiento, poder generar impactos con beneficio social que superen el paradigma de la ganancia económica por encima de las personas y el planeta.

Las y los asistentes pudieron finalmente degustar la cocina elaborada por Obradoras Lareira, mostrando que es posible una cocina de alta calidad, basada en una estructura horizontal y cooperativa, libre de plásticos y productos procesados.

Esta actividad se organizó en el marco del Proyecto “SEEDS: Sembrando Ecología y Empatía para el Desarrollo Sostenible”. El Proyecto SEEDS está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la realización de acciones y/o proyectos de la comunidad universitaria UAM en colaboración con el resto de la sociedad con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo alianzas estratégicas entre todos los niveles de gobernanza implicados: instituciones públicas, entidades del sector y sociedad en general. De este modo, se crean alianzas y acciones que generen una conexión directa con la universidad.

Si quieres estar informado/a de esta y otras actividades organizadas por el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, puedes suscribirte a la lista de difusión a través de este enlace.

Logos UAM Seeds y Ministerio Derechos Sociales y A2030