Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Convocatoria PDI-F UAM

Convocatoria permanente Erasmus+ a terceros países no asociados al programa Erasmus+

Convocatoria permanente Erasmus+ a terceros países no asociados al programa Erasmus+

La presente convocatoria se enmarca en nuevo ciclo del Programa Erasmus+ 2021-2027. En esta nueva etapa, el programa presta especial atención a la inclusión social, a las transiciones ecológica y digital.

Se convocan ayudas Erasmus+ destinadas al personal de la UAM para la realización de movilidades para impartir docencia o recibir formación en las instituciones y países que se detallan en los Anexos I y II de esta convocatoria y que tengan como fecha de inicio 1 de agosto de 2025 o posterior.

Estado
Próxima apertura
Plazo de solicitud
Permanente
Convocatoria 2025 a terceros países no asociados a Erasmus+ (Texto consolidado)

Listados

Dado el carácter permanente de esta convocatoria, las resoluciones se harán coincidir con las distintas Comisiones de Internacionalización que tengan lugar a lo largo de cada año y se comunicarán de forma individual a cada uno de los solicitantes.

Requisitos

Solicitante

  • Formar parte de la nómina de la Universidad Autónoma de Madrid o de sus centros adscritos.
  • Las categorías de PDI y PTGAS que pueden participar en esta convocatoria son las recogidas en el Anexo III de esta Convocatoria.

Duración

La duración mínima de la movilidad a un tercer país no asociado al programa Erasmus+ es de 5 días, excluidos los días de viaje.

Aun si la duración de la estancia fuera superior, la ayuda económica solo cubrirá 5 días de estancia.

Las movilidades docentes deben comprender un mínimo de 8 horas de docencia por 5 días de estancia.

Se establece un máximo de dos movilidades por persona y curso académico.

Las movilidades que se realicen con destino a las universidades que forman parte de la Alianza CIVIS no se tendrán en cuenta para este cómputo, así como las movilidades estratégicas y/o estructuradas.

Características de las movilidades

Las movilidades para impartir docencia:

1. Las movilidades deben realizarse en Instituciones de educación superior de un Estado miembro de la UE o de un tercer país asociado al Programa titular de una ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior).

2. La docencia debe dirigirse a estudiantes (grado, máster o doctorado) de la institución de acogida y puede consistir en:

  • Clases magistrales
  • Ponencias en seminarios
  • Participación en mesas redondas
  • Tutorías con grupos de estudiantes
  • Asesoramiento de proyectos desarrollados por estudiantes
  • Participación o supervisión de talleres para estudiantes

Durante cada movilidad, los distintos tipos de docencia se pueden combinar en el programa de enseñanza, y también pueden ser elegibles otros métodos de docencias que impliquen al docente aportar y compartir sus conocimientos especializados para cumplir los objetivos generales del programa de enseñanza.

Las movilidades para recibir formación:

1. Las movilidades pueden realizarse en:

  • Instituciones de educación superior en Instituciones de educación superior de un Estado miembro de la UE o de un tercer país asociado al Programa titular de una ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior)
  • Cualquier organización pública o privada ubicada en un Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa Erasmus+, activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación.

2. La formación puede consistir en:

  • En instituciones de educación superior: aprender de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejorar las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. Las actividades pueden ser cursos o eventos de formación (excluyendo congresos) y periodos de observación o formación en el puesto de trabajo.
  • En otro tipo de organización pública o privada: permitir que las personas participantes aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser cursos o eventos de formación (excluyendo congresos) y periodos de observación o formación en el puesto de trabajo.
IMPORTANTE:

Esta convocatoria no está dirigida para la realización de estancias de investigación, ni para asistir a reuniones de trabajo. Las solicitudes que tengan como finalidad una de estas actividades, quedarán excluidas.

Destinos y ayuda financiera

Las instituciones o países de destino, así como el resto de los requisitos y condiciones (incluido el importe de las ayudas económicas y la duración de la estancia) se detallan en los Anexos I y II.

AVISO IMPORTANTE: Antes de presentar la solicitud, consulte los Anexos I y II para conocer las condiciones en las que realizaría la movilidad en caso de ser aprobada.

Solicitudes

Plazo de presentación

Las solicitudes se deben a ajustar a las sesiones de la Comisión de Internacionalización:

  • Las solicitudes se deben presentar en un plazo mínimo de 10 días naturales antes de cada sesión de la Comisión de Internacionalización, salvo que concurran circunstancias extraordinarias debidamente valoradas por la Comisión de internacionalización.
  • La fecha de inicio de la movilidad solicitada debe ser de, al menos, 5 días naturales después de la Comisión de Internacionalización correspondiente.

Forma de presentación

Los trámites de la solicitud se realizarán única y exclusivamente en la Sede Electrónica. Para presentar su solicitud, debe acceder a SEDE ELECTRÓNICA.

La presentación de la solicitud implica la aceptación las normas fijadas en la misma y de los derechos y obligaciones que figuran la misma

La solicitud estará correctamente tramitada cuando reciba el correo de confirmación.

Documentación a presentar

  1. Acuerdo Erasmus+ de Movilidad de Docencia/Formación, firmado por el/la solicitante, su Director/a de Departamento o Jefe/a de Unidad de la UAM. La obtención de la firma del/a persona responsable de la institución de acogida podría postponerse hasta quince días antes de la movilidad. A continuación adjuntamos el documento tanto en PDF como en WORD:
    1. Acuerdo de Movilidad - PDF [140.68 KB]
    2. Acuerdo de Movilidad - Word [76.00 KB]
  2. Documento acreditativo de la vinculación con la UAM:  el personal de los centros adscritos y el personal investigador elegible de acuerdo con el Anexo III deberán acreditar su vinculación adjuntando su contrato.

Podrán adjuntarse además la Carta de invitación o el Comprobante de solicitud o Selección en Staff Week BIP.

Criterios de selección

La Comisión de Internacionalización examinará las solicitudes para comprobar si reúnen los requisitos exigidos y se aportan los documentos preceptivos. Aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos de participación serán excluidas.

En primer lugar, tendrán prioridad en la primera Ronda los candidatos/as que hubieran solicitado un proyecto de movilidad KA171 que haya obtenido financiación.

A continuación, tendrán prioridad los candidatos/as que hubieran solicitado un proyecto de movilidad KA171 que no haya obtenido financiación..

En la adjudicación se tendrá en cuenta el siguiente baremo:

  1. Resultados e impacto esperados. (máximo 2,5 puntos).

  2. Valor añadido de la movilidad en el contexto de las estrategias de la UAM o sus centros (máximo 2,5 puntos).

  3. Movilidades estructuradas y/o estratégicas (máximo 2 puntos). En el marco de esta convocatoria, se considera que una movilidad es estructurada cuando tiene lugar en el marco de un plan de estudios oficial, está acordada con la contraparte, y es previsible que se realice todos los años porque es obligatorio, o altamente recomendable, realizarla y sus contenidos están previamente acordados porque garantizan su reconocimiento.

  4. Movilidades con la finalidad de impartir docencia (máximo 1 punto).

  5. Solicitantes que participen por primera vez en una movilidad Erasmus+ (máximo 1 punto).

  6. Personal que haya recibido visitas de otras instituciones socias de la UAM (máximo 1 punto).

Se podrán adjudicar las ayudas a aquellas solicitudes que obtengan una puntuación mínima de 5 puntos.

En el caso de solicitudes en las que el acuerdo de movilidad no tenga la firma de la institución de destino, la resolución de adjudicación de la ayuda Erasmus+ estará condicionada a la presentación del acuerdo con todas las firmas requeridas en el plazo máximo de 15 días anterior al inicio de la movilidad.

Las ayudas se adjudicarán hasta agotar fondos disponibles. En el caso en que no haya fondos disponibles suficientes, la adjudicación se hará a la solicitud con una puntuación más elevada.

Información adicional

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

TRÁMITES DESPUÉS DE REALIZAR LA MOVILIDAD ERASMUS+

El participante deberá rellenar en la SEDE el documento de aportación de la documentación y adjuntar:

  1. Certificado de Estancia [177.07 KB]  sellado por la universidad de destino.
  2. Memoria de Docencia impartida/ Memoria de Actividades realizadas [65.01 KB]
  3. Declaración responsable de desplazamiento [86.73 KB]

Después de la realización de todos los trámites, el SERIM gestionará el pago del 100% de la ayuda financiera del programa Erasmus+. El tiempo de tramitación es de aproximadamente 3 semanas.

ERASMUS+ PARTICIPANT SURVEY

Además del envío de la documento al SERIM, es obligatorio rellenar la Erasmus+ participant survey. Se enviará el enlace al cuestionario por email desde una dirección @ec.europa.eu. Normalmente se envía el día después de la fecha de finalización prevista de la movilidad.

Si fuera necesario se realizará el pago del saldo o se emitirá una orden de recuperación de fondos. En su caso, el pago de saldo incluirá el importe de las ayudas adicionales por transporte ecológico.

CUESTIONES PRÁCTICAS

Recomendaciones para la organización del viaje

  • Mantener un contacto continuado con la institución de acogida para obtener información actualizada y de primera mano sobre la situación local en el destino.

  • No incurrir en gastos de contrataciones de viajes y otros servicios en el país de destino con mucha anticipación, especialmente en caso de que no sean reembolsables.

  • Adquirir billetes que permitan cancelaciones y modificaciones.

Renuncias

Si tuviera que renunciar a la realización de la movilidad en algún momento después de aprobación de su solcitud, debe completar el siguiente formulario:

Formulario de renuncia

ANEXOS

Anexo I: ERASMUS+ KA171

Anexo II: ERASMUS+ KA131 INTERNACIONAL

Anexo III - Categorías

 

Contacto

International Relations and Mobility Service (SERIM) - Location and Schedule

Emailerasmus.staff.mobility@uam.es

Phone: +34 91 497 6098 / 3137

Chat or video callContact via Microsoft Teams

Send us a message
You must provide a valid email
The text entered in the field is invalid